Hay infinidad de motivos por los que viajar a Lisboa, la legendaria Olissipo fundada por Ulises, y aún más motivos para desear volver a ella. Lisboa enamora, atrapa, engancha. Y uno de los motivos fundamentales, más allá de su romántica mitología, su espíritu de descubrimiento, su mirada infinita al mar, es su capacidad para convertirse en punto de encuentro de moda y vanguardia, en un auténtico fashion point, que hace de la tradición, una moda. Por ello, nos adentraremos en  su inagotable abanico de posibilidades para ir de compras por Lisboa.

lisboa 9

Para no perdernos ni una sola de sus propuestas con solera, no podemos saltarnos la Avenida da Liberdade, donde encontraremos grandes firmas ideales para los amantes de la moda. Pero, no nos dejemos embaucar por la grandeza comercial de sus avenidas, es más recomendable imbricarse por sus entrelazadas calles donde encontraremos  pequeñas tiendas, mágicas opciones que comienzan por el barrio más céntrico y comercial de Lisboa, la Baixa y Chiado, donde podemos encontrar sastrerías y tiendas tradicionales de ropa que conviven con las tiendas de souvenirs y grandes cadenas de moda que se han establecido en la Rua Augusta.

Otros conceptos de comercio más alternativos, entre lo reto y lo vanguardista, podemos descubrirlos por las animadas calles de Bairro Alto y Príncipe Real.

Las opciones que se nos plantean son tan variadas como la propia historia de Lisboa. Una de las tiendas más arraigadas y visitadas de la zona es Shoes Closet (Praça do Príncipe Real, 26), levantada en un hermoso palacio del siglo XIX, es el resultado de la pasión por el arte del calzado hecho a mano y acumulado tras cuatro generaciones, que culminó con la creación de una identidad de marca contemporánea que mezcla las tendencias y la experiencia en la fabricación. Todos ellos están elaborados con materiales naturales, con pieles de primera calidad y tapizados en piel de ternera, para garantizar la máxima comodidad y flexibilidad.

lisboa 2 lisboa

Luvaria Ulisses (Rua do Carmo, 87-A). Esta tienda de reducidas dimensiones de guantes hechos a mano fue fundada en 1925 es una referencia en la ciudad situada en el área comercial más noble de la ciudad, el barrio de Chiado. La decoración de la tienda, que permanece intacta desde su fundación, está constituida de muebles de inspiración imperial, encajando a la perfección con la fachada de estilo neoclásico.

lisboa 4 lisboa 3

Sapataria do Carmo (Largo do Carmo, 26). Una de las tiendas de zapatos más antiguas y carismáticas de Lisboa, fundada en 1904. Sapataria do Carmo ha mantenido siempre la misma grandeza, hecho que podemos observar en su escaparate de belleza única.

Este pequeño lugar tiene sus nombre escrito en letras de hierro en la fachada de la tienda, recordando tiempos antiguos visibles en su diseño, en su escaparate bien ordenado, en sus sofás de terciopelo y en las paredes llenas de pequeñas y viejas cajas numeradas. Tal es su tradición en la zona, que se vende como la zapatería más antigua de Lisboa.

Lisboa 6 - copia  lisboa 10

A outra face da lua (Rua da A Assunção, 22). Si lo que buscamos es tradición en estado puro anda mejor que optar por esta tienda. Se trata de un local de antigüedades en el que, además de poder comprar un amplio abanico de ropa vintage y de segunda mano, podemos relajarnos y disfrutar en la salón de té tomando una infusión, café o naranjada.

Conserveira de Lisboa (Rua dos Bacalhoeiros, 34) Localizada en la Baixa desde 1930, la Conserveira de Lisboa se mantiene fiel a sus inicios: convertirse en un puente entre la producción y los clientes, la esencia del comercio tradicional. Se trata de uno de las tiendas más visitadas de Lisboa por su capacidad para hacer sobrevivir la producción conservera a lo largo de los años y convertirlo en arte. Su éxito radica en haber conseguido hacer de las manos trabajadoras la mejor máquina para hacer conservas, el mimo, el cuidado, el pasado hecho presente se desgrana de cada una de sus latas.

El objetivo de la Conserveira es optimizar y adecuar de sus productos de acuerdo  los gustos de los clientes. 

lisboa 11 lisboa 12

Paris em Lisboa (Rua Garrett, 77). Esta tradicional tienda de telas abre sus puestas en 1888. En 1902 la reina doña Amelia de Orleans convierte a “Paris em Lisboa” en uno de los proveedores oficiales de sedas y bordados de la Casa Real. A partir de 1930, se transforma la tienda introduciendo nuevos artículos en venta, como perfumes,ropa interior y artículos de hogar. Hoy en día es una auténtica galería comercial en pleno corazón comercial de Lisboa.

lisboa 14

Llegados a este punto, tenemos que decir que las posibilidades y las tiendas emblemáticas de la ciudad de Ulises son tan numerosas como sus años de historia, pero hemos intentado condensar algunos de los puntos de obligada visita para aquellos que deseen ir de compras por Lisboa. 

Búsquedas relacionadas:

Autor: Vicky Soltero.