Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

 

Tras el escándalo de los negocios “dudosos” de Iñaki Urdangarín La Zarzuela ha emitido hoy un comunicado en el que informa de que la Familia Real no va a sufrir cambios  tan sólo un día después de conocerse la noticia sobre el posible “recorte” de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y sus hijas, Leonor y Sofía.

 

Comunicado de la Casa Real

Ante la publicación y difusión en los días de ayer y hoy de informaciones referidas a la Familia Real, su composición y funciones, es imprescindible efectuar las siguientes aclaraciones:

1.- La composición de la Familia Real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real.

2.- Las informaciones y comentarios que, desde esta Unidad, se efectuaron a algunos medios sobre número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma.

3.- La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema.

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 8 de diciembre de 2011

 

Tras la difusión de este comunicado, los usuarios de Internet han reaccionado negativamente, mostrando su opinión en los comentarios de diversos medios. En un principio, las infantas Elena y Cristina y sus cónyuges e hijos iban a ser excluídos de la Familia Real y, por tanto, dejarían de ejercer funciones de representación de la Corona e, igualmente, dejarían de percibir ingresos de las arcas públicas.

El Confidencial detalla que de los 8,4 millones de euros asignados este año a la Casa Real en los Presupuestos Generales del Estado, el Rey distribuye libremente esa cantidad entre la Reina Doña Sofía, sus hijos y sus cónyuges. Ahora bien, la cantidad que recibe cada uno es un secreto de estado ya que Don Juan Carlos, amparado por la Constitución, no tiene por qué informar sobre cómo se gasta ese dinero.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias viven exclusivamente del erario público pero (y aquí viene la polémica), los demás miembros de la Familia Real, es decir, las infantas Elena y Cristina y sus cónyuges (en este caso sólo Urdangarín, ya que la Infanta Elena se separó de Jaime de Marichalar), perciben un doble sueldo: El que les asigna el Rey  y el que ganan con sus respectivos trabajos.

Los negocios “dudosos” de Iñaki Urdangarín podrían llevarle ante el juez. Por el momento, los medios no se ponen de acuerdo, ya que no se sabe si el hecho de pertenecer a la Familia Real supondrá seguir percibiendo un sueldo proveniente de las arcas públicas.

¿Cuál es tu opinión? ¿Debería la Casa Real tomar medidas más tajantes, teniendo en cuenta la crisis que azota al país y los negocios “dudosos” de Iñaki Urdangarín?

 

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.