Decorar pasillos

Los pasillos y corredores desempeñan un papel fundamental. Son divisores de las zonas de nuestro hogar y además pueden suponer una zona de contraste con las estancias, pueden realzarlas o equilibrarlas. El problema de los pasillos es precisamente eso, que son siempre un problema a la hora de decorar, ya sean largos, cortos, estrechos o anchos.

En general, hay tres objetivos principales. Obtener sensación de amplitud, sensación de longitud… o ambas, ya que podemos encontrarnos ante distintas combinaciones: Pasillos largos y estrechos con una indeseable sensación de “túnel”, pasillos largos y anchos, pasillos cortos y estrechos, etc.

Algo a tener en cuenta en pasillos estrechos, especialmente si carecen de iluminación o son cortos, es no ahogar más el espacio ni obstaculizar el paso con muebles como consolas, mesitas, etc. El uso de muebles, en estos casos, causará una sensación de opresión, haciendo que los pasillos parezcan aún más estrechos.

En los pasillos anchos, nos encontraremos con la situación inversa: La necesidad de llenar el espacio.

En estas ideas para decorar pasillos se han tenido en cuenta varios factores. En algunos casos, los colores elegidos. En otros, la creación de zonas o cómo se ha conseguido amplitud.

Decorar pasillos o corredores cortos

Los pasillos cortos necesitan obtener una sensación de amplitud, longitud o ambos factores. Este pasillo puede parecer ancho y largo… a primera vista. El recibidor que se ve al final, nos hace pensar que es un pasillo largo, pero fíjate dónde termina el pasillo y dónde comienza el recibidor, con las paredes pintadas en color blanco en ambos espacios. ¡Este es un buen truco para conseguir que el pasillo parezca más largo y lo puedes aplicar también si al final de tu pasillo hay una pared, colocando un mueble al fondo!

Decorar pasillos cortos

El uso del color blanco en techo, paredes y puertas también lo hace parecer más amplio. Ya sabemos que los colores claros y, sobre todo el blanco, aportan amplitud. E, igualmente, cuando tratamos el tema sobre cómo conseguir que tu habitación parezca más amplia y más alta vimos un salón con paredes techo y suelo en blanco lacado.

En este caso, la altura del pasillo es normal y no tan baja como aquel salón, de modo que no necesita tanto “brillo”. Y, si bien el color blanco aporta luminosidad, en exceso puede resultar aburrido y frío, por lo que  la moqueta de color crema suave , los apliques en la pared, los cuadros y los halógenos en el techo, crean un ambiente acogedor.

Decoración pasillos

Entre las muchas ideas para decorar pasillos esta es una apuesta algo arriesgada, pero hay que ver opciones distintas y no siempre con colores suaves o neutros.

En este pasillo se ha jugado con los contrastes para conseguir amplitud y longitud. Las paredes oscuras se iluminan con el blanco de las puertas, marcos de puertas y techo. Y, como ves, las estancias, también cuentan con paredes pintadas en colores oscuros (o empapeladas, como la sala que se ve a la derecha). El pasillo, en este caso, desempeña bien su función y además realza la elección de colores en las estancias, como comentábamos al principio.

La decoración juega con los tonos oscuros, el azul de la alfombra y el tono de la madera del suelo, que combina perfectamente con el color de las paredes. De nuevo, vemos al fondo un mueble, en este caso una silla… Y una sofisticada lámpara de techo que crea un punto de luz  muy original. La luminosidad natural proveniente de la sala principal permite utilizar el color oscuro y, aunque siempre solemos creer que son los colores claros los que aportan amplitud, en este caso los contrastes que vimos en el artículo sobre decoración con paredes oscuras, consiguen un espacio muy agradable, moderno y elegante.

Decorar pasillos o corredores largos

Decorar pasillos largos

Este pasillo es largo y más bien estrecho, pero se ha conseguido aprovechar el espacio creando varias zonas. En la izquierda, la pared está cubierta de estanterías, lo que supone una buena forma de conseguir almacenaje y liberar así otras estancias. En la derecha, la decoración es más simple, con el objetivo de no recargar en exceso el pasillo.

La ventaja de este pasillo o corredor es que cuenta con una zona más amplia hacia la mitad, lo que permite incluir muebles.  En cuanto a los colores, nuevamente se utilizan tonos crema que se ven realzados por la iluminación de los halógenos en el techo, creando una combinación muy agradable con el tono de la madera del suelo. ¡Un pasillo funcional y confortable!

Decoración pasillos

Un moderno y ecléctico pasillo lleno de color. En este caso, se incluye dentro de las ideas para decorar pasillos porque, eliminando puertas, se ha conseguido destacar tanto el pasillo como las estancias. Como ves, las salas a ambos lados están abiertas. Si nos imaginamos este pasillo con puertas y muros sería largo, estrecho y carecería de iluminación, a pesar de los tragaluces de la puerta de entrada.

Al eliminar las paredes, se obtiene amplitud, lo que permite colocar una consola. La alfombra delimita la zona del pasillo y las estancias. Para no dejar el pasillo “vacío”,  la consola con la lámpara, el cuadro y la hornacina que se aprecia junto a la puerta de entrada, nos pueden parecer elementos simples, pero aportan la suficiente decoración, teniendo en cuenta el colorido papel de las paredes. El resultado es un pasillo moderno y muy confortable, que no sólo es amplio, también equilibra la luminosidad de las estancias y las realza, otorgándoles visibilidad.

Búsquedas relacionadas:

Autor: The Stylist. Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.