Idafe Make Up

Idafe Dorta, uno de nuestros mejores maquilladores y conocido en la web como Idafe Make Up Artist posee un carácter muy definido. Sincero, trabajador, autocrítico, humilde, perfeccionista…  Idafe reúne todas las cualidades de los grandes artistas, porque el maquillaje es ya de por si todo un arte, pero en cualquier disciplina artística, sólo los grandes son capaces de conquistar a todos, con un don en el que la diversidad, la pasión y la magia, siempre están presentes. Sus trabajos demuestran esa diversidad y, ante todo, una gran capacidad creativa. El rostro es su lienzo e Idafe es el artista.

José Vidal entrevista a Idafe Dorta (o Idafe Make Up Artist). José nunca deja de sorprendernos y regalarnos joyas, con una asombrosa habilidad para preguntar todo aquello que querríamos saber de los protagonistas de sus reportajes, como a él le gusta denominar a sus entrevistas.

¿Quieres conocer cómo trabaja y cuáles son los consejos de maquillaje de todo un Make Up ARTIST?

Nombre: Idafe Dorta Álvarez

Edad: 34 años

¿De dónde eres?: Soy nacido en Santa Cruz de Tenerife.

Profesión: Maquillador profesional y peluquero de plató.

¿Cómo inició su pasión por el maquillaje?

Desde niño, a mis primas les robaba las muñecas de cabeza que regalaban por reyes en los 80’s de maquillaje para pintarlas yo, y no es broma, otra cosa no pero sobre eso no te puedo mentir, así se inició mi pasión por el maquillaje.

¿Qué te hizo interesarte por el maquillaje?

Honestamente fue un instinto, mas atracción y euforia en conjunto lo que me llamaba muchísimo la atención el maquillar

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

Como autodidacta, me refiero a antes de estudiar la profesión, fueron amigas y familiares, ya después en la escuela en el año 2005 empecé con mis propias compañeras del curso.

-¿Recuerdas la primera persona que maquillaste?

Probablemente a una de mis primas. Siendo los 80’s y yo un niño, imagínate el resultado…

– ¿En qué te fijas primero para decidir cómo vas a maquillar a una persona?

Dependiendo para lo que sea el trabajo, cuando son clientas personales indago en sus gustos y sus costumbres hacía el maquillaje, pero siempre intento llevarlas a mi terreno ” Menos es más” esa es mi actitud a la hora de trabajar sobre mis clientas y si ya son cosas de editorial para moda, pues si el cliente quiere algo específico me voy directo a sus normas pero si tengo cancha libre, no tengo limites, soy muy de blanco y negro al trabajar moda, así que todo o nada…

-¿Cuáles son las pautas que marcan tu trabajo?

Higiene, honestidad, respeto y sobre todo perfeccionismo al máximo nivel, es una de mis grandes obsesiones, la perfección y autocrítica.

-Formas, color, concepto… ¿Por dónde sueles empezar a concebir un maquillaje?

Dependiendo de para lo que sea, mi trabajo es un amplio mundo, tanto clientas personales, como publicidad, moda, catálogos, books personales…

¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?

Las décadas dentro del mundo del maquillaje, mis mayores influencias son los 40’s, 70’s y 80’s de ahí siempre sale toda mi fuente de inspiración.

¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?

No puedo vivir sin mis brochas y pinceles, son mis mayores aliados.

-¿Para quién van dirigidos tus maquillajes?

Todo tipo de gente. Estudié en Madrid, en la escuela Studio 24, caracterización, cine, televisión, moda, bodas , etc…

¿Qué tipo de clienta te negarías a maquillar?

Me sería imposible negarme, embellecer a la mujer es una de mis grandes pasiones, así que me sería imposible negarle a una mujer mi trabajo.

¿Cuáles han sido los tres trabajos más memorables de tu carrera?

Honestamente trabajos personales de boda, he tenido muchos los cuales he terminado tomando tanto parte de la familia de la novia, hasta el punto que he terminado llorando con ellas y ese sentimiento y como me lo hacen pasar no lo cambio por ninguna portada de revista, ni película ni nada que se le ponga delante.

 

A día de hoy creo que hemos llegado al “todo vale”. Las tendencias son muy efímeras, duran días o incluso cualquier persona te puede decir “Esto es lo más ahora mismo” y por tan sólo ser estilista o blogger, ya los demás les siguen. Mi opinión personal es que no mezclen nunca y por nada del mundo las tendencias con sus maquillajes diarios.

 

¿Hay algún mito sobre el maquillaje con el que no estás de acuerdo?

Muchos, entre ellos aplicar la base de maquillaje antes de maquillarse los ojos y que cuanto más maquillaje mejor.

¿Qué opinas de las tendencias y el maquillaje?

A día de hoy creo que hemos llegado al “todo vale”. Las tendencias son muy efímeras, duran días o incluso cualquier persona te puede decir “Esto es lo más ahora mismo” y por tan solo ser estilista o blogger, ya los demás les siguen. Mi opinión personal es que no mezclen nunca y por nada del mundo las tendencias con sus maquillajes diarios.

-¿Cómo distingues lo pasajero de lo real en las nuevas tendencias de maquillaje?

Lo más pasajero son los colores y lo que siempre prevalece son las tendencias de las décadas, como las rayas de los ojos, los labios rojos, el ojo negro ahumado entre otras cosas.

¿Hay alguna persona famosa a la que te gustó especialmente maquillar?

Agustín Bravo, nunca me he reído tanto como con el.

¿Cuál es tu producto fetiche?

Pufff difícil pregunta…producto…No me atrevo a decidirme por uno solo, porque realmente me confieso adicto al maquillaje, entonces como tal no puedo elegir uno solo jajajajjaja.

¿Hasta qué punto tus maquillajes reflejan tu personalidad?

Si visitas mi página web verás mayoritariamente extremos opuestos, todo o nada, soy muy del termino ” blanco o negro” de ahí que mis décadas favoritas sean los 40’s un maquillaje super sutil y elegancia pura y los 70’s y 80’s pura creatividad, color y el todo vale.

Idafe Make Up

Cuéntame algún maquillador que te guste. ¿Qué es lo que más te gusta de él/ella?

Indudablemente y por encima de todo, mi mayor icono ha sido y lo será siempre Charlotte Tilbury, es mi dios dentro de mi profesión, es mi gusto personal el que opina, ella es para mi, lo máximo de la profesión, hace que cualquier mujer que caiga en sus manos termine siendo una diosa, la adoro.

¿Qué consejos le pedirías?

No podría articular palabra, te lo prometo, la adoro tanto que me quedaría mudo, así de simple.

¿Qué opinión tienes sobre los nuevos talentos emergentes?

Más de lo que siempre hemos tenido en la profesión gente con mucho talento y ganas y otros que lo único que les mueve es la fama y el ser alguien en la profesión a cualquier precio.

¿Crees que las nuevas generaciones son mejores maquilladores?

Siempre ha habido buenos y malos maquilladores y ahora no va a ser menos, pero hay que saber diferenciar el gusto sobre el trabajo de un artista y una mala ejecución del mismo, sobre gustos no hay nada escrito, pero cuando un maquillaje está mal ejecutado, eso es imperdonable.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Vivo el presente, el futuro puede cambiar en cualquier momento, me dejo llevar.

¿Qué trabajo o proyecto sería tu sueño en estos momentos?

Terminar de levantar el proyecto que tengo en conjunto con mi gran amigo Edgar Magdalena, una revista online www.aftermagazine.com y por mi parte profesional personal ya tengo ganas de llegar a crear una propia línea de maquillaje, pero como te decía en la respuesta anterior, el futuro es incierto, todo se verá.

¿Qué esperas de tus maquillajes?

Que me gusten personalmente hasta el punto de hacerme sentir orgulloso de lo realizado, al ser mi mayor crítico eso ya es un gran reto, pero no siempre se puede hacer todo perfecto, somos humanos.

¿Cómo te ha afectado la crisis?

Pues como freelance he tenido años mejores, pero tengo la sensación de que lo que está por venir serán buenos tiempos para todos.

¿Has emprendido nuevas iniciativas para combatirla?

Cursos de automaquillaje. Estoy enamorado de los talleres de aprendizaje para mujeres, es super satisfactorio enseñar a una mujer cómo sacarse partido y hacerlas feliz con algo tan simple como un poco de maquillaje.

-¿Qué momento está viviendo el campo del maquillaje en España?

Sinceramente, aburrido y estancado, pero para la situación que está pasando el país es inevitable.

¿Qué consejo le darías a un/a joven que quiere seguir tus pasos en esta profesión?

Si realmente no sientes nada por la profesión, ni te molestes. Si te levanta los pies del suelo, déjate llevar y vuela.

¿Qué hacen las mujeres y no deberían hacer?

Lo que algunas hacen es maquillarse excesivamente y lo que no deberían hacer es dejarse asesorar mal.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo que más te sorprende?

Que no es un trabajo, es mi hobby y mayor pasión, lo que me hace levantarme a las 4 de la madrugada sin ningún problema para ir a trabajar o incluso pasar hasta 48 horas trabajando sin quejarme, lo que me hace sentir no lo cambio por nada, y lo que más me sorprende es el cambio diario de productos, sistemas, materiales y que nunca se deja de aprender.

¿Si tuvieras que elegir una cosa sencilla que puedan hacer las mujeres para mejorar su belleza natural, ¿qué sugerirías?

Limpieza facial y cuidado de la piel. La piel es el lienzo y cuanto mejor tratado, limpio y liso esté, mejor resultado se tendrá a la hora de maquillarse.

¿Cuál es ese gran sueño profesional que todavía no se ha cumplido?

La alfombra roja de Hollywood, la satisfacción de ver a una de mis clientas paseándose por esa alfombra.

¿Cuáles son tus colores favoritos para maquillar?

Tierras, arena y negro son imprescindibles

¿Cuáles son las nuevas tendencias de maquillaje para 2014?

Para la primavera y verano que vienen el naranja y sobre todo en labios, bien sean corales, pasteles o neón, pero el más en tendencia es el naranja butano.

 

La piel es el lienzo y cuanto mejor tratado, limpio y liso esté, mejor resultado se tendrá a la hora de maquillarse.

 

¿Qué sueños desearía alcanzar?

Ser plenamente feliz a nivel personal.

¿Cómo considera o define usted la tarea de maquillar: un arte, una artesanía, un servicio y/o un medio de vida?

Puro arte.

¿Disfruta usted de esta actividad?

Es mi mayor pasión.

¿Qué situaciones le disgustan en este trabajo y cómo cree que podrían subsanarse?

Las envidias, falsedad y comentarios desagradables entre profesionales del gremio, la solución siendo todos un poco más humildes y dejando de mirar tanto a los demás y dedicarse más tiempo a si mismos.

Y entre el maquillaje de pasarela y el cotidiano, ¿qué diferencia existe?

La pasarela es un maquillaje de prototipo que cada diseñador elige para presentar sus colecciones y la idea personal de su mujer ideal para las mismas y el cotidiano es de realzar la belleza natural de la mujer en sí.

Los inicios siempre son difíciles. Después de tu larga experiencia, ¿qué consejos darías a los jóvenes que empiezan en el mundo del maquillaje?

Acepta todo lo que te ofrezcan porque nunca se sabe de quien puedes aprender o con quien puedes estar tratando.

-Tras dominar la técnica, ¿cómo logra un maquillador adentrarse en este mundo de las pasarelas?

Por agencias especiales para profesionales o marcas de alta gama.

¿Qué importancia tiene el maquillaje en cine o televisión?

Hombre, cada día, con la digitalización, pues por desgracia cada vez menos, pero igualmente siempre somos necesarios porque a nadie le gusta que una cámara le enfoque con la cara limpia, y ahora menos, con el formato HD.

¿Qué es lo más importante que hay que tener para ser maquillador profesional?

PASIÓN POR LA PROFESIÓN.

¿Existe mucha competencia entre los maquilladores?

Por desgracia si, por mucho que la gente u otros profesionales digan que no, eso es falso totalmente.

¿Qué consejos daría a una mujer para ponerse guapa?

Que busque el mejor asesor que pueda.

-¿En qué proyectos ha participado?

Infinidad. Moda, cine, escuelas, colaboraciones, etc…

Idafe Make Up

¿Cómo te defines a ti mismo?

Un hombre difícil, de personalidad excesivamente autocrítica, pero dado a los demás y sobre todo a los que quiero.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

“Te odio despertador, CALLATEEEEEEE!!!” Pero enseguida se me pasa jaajajjajajjajaaj…

Su mejor momento del día es…

Cuando me toca trabajar.

En su tiempo libre prefiere…

Indagar, consumir, informarme y ver series de televisión, entre otras muchas más cosas.

-¿Y qué significa para ti descansar?

Una cosa imprescindible. Para poder rendir el máximo, hay que siempre estar bien descansado.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Paciencia…tiempo al tiempo. Nunca falla.

¿Tiene algún libro de cabecera?

Valquirias, de Paulo Coelho y La conjura de los necios, de John kennedy Toole

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Los inviernos. La isla es preciosa en invierno y aparte odio los calores extremos y la humedad.

Un lugar en España para descansar, relajarse.

Sin dudarlo, Lanzarote en la compañía de mi mejor amigo Atchen y su marido Carlos, no lo cambio por nada.

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

Barcelona. Otra respuesta sin duda alguna.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Con la familia y amigos, cosas intimas y nada monumentales.

Sus lugares preferidos en España son…

Lanzarote, Ibiza, Barcelona, Azkena Bilbao y Madrid. Pero esta es una relación amor-odio” jajajajaj viví durante 8 años allí.

Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa…

Sinceramente y espero que no te moleste que no te responda a esa pregunta, prefiero ahorrarme la opinión dada por la situación que está pasando el país en este momento.

Para usted la vida es…

Una constante prueba.

Usted no podría vivir sin…

Dedicarme a nada.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

De todo un poco, porque soy una persona bastante sincera y directa

Y por último, haciendo balance de estos últimos diez años ¿Piensas que trabajas en una profesión agradecida?

Totalmente. Mi profesión, como ya te he comentado, es mi mayor satisfacción.

Profesionalmente, ¿te sientes satisfecho?

Sí, totalmente.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Mediante mi página web, www.idafemakeup.com o www.facebook.com/idafemakeup.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Agradecerte tu tiempo invertido en mi y mi carrera, a sido todo un placer.

A FONDO

¿Te podrías definir en 3 palabras?  AutocrÍtico, humilde y perfeccionista.

¿Cual es tu mayor virtud y mayor defecto? Van de la mano porque ser tan perfeccionista a veces es una virtud pero en otras es un defecto.

¿Tu plato preferido? Hamburguesa con patatas

¿Un perfume? Sculpture de Nikos.

Una copa de… Agua

Una velada romántica en… Siento ser tan desagradable, porque no soy nada romántico, pero no cambio mi sofá, mi pareja – cuando la tengo, claro…- por nada del mundo. Y mi perrita, por supuesto.

Batería de preguntas rápidas

Una frase: Nunca estamos solos.

Una canción: Fleetwood Mac- Sara (Steve Nicks)

Un olor: Ropa recién lavada

Un color: Negro

Comida preferida: Hamburguesa con patatas

Una película: “Magnolia” de Paul Thomas Anderson.

Una virtud: La sinceridad

Lo que detesta: La falta de lealtad.

El futuro es… Incierto

 

Fotos: IdafeMakeUp.com, Marcos Fernández. Entrevista realizada por José Vidal Bolaños. 

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.