Durante la crisis, los precios de los bienes y servicios de diferentes sectores han sufrido grandes variaciones. Cada sector es un mundo, y hacen falta estudios concretos para visualizar y comprender su evolución desde el inicio de la crisis en el 2008 hasta la actualidad.

MatMax ha realizado el interesante “Informe sobre la Evolución de la Oferta de los equipamientos para cocina y baño en base a su PVP medio y el volumen de productos en el mercado de 2008-14”. En el siguiente extracto podemos observar la evolución de los hornos y microondas durante este periodo. La infografía muestra una división entre hornos de encastre, hornos independientes, microondas de encastre y microondas independientes. Cuenta con una gráfica en la que podemos ver la evolución de los precios durante este periodo de tiempo, así como otra que muestra el peso de cada tipo de uso.

Como podemos observar, los hornos de encastre de todo tipo (de gas y eléctricos) han doblado su oferta. Eso va en la línea de la tendencia decorativa de crear espacios integrados. Los usuarios prefieren electrodomésticos que se puedan integrar en el mobiliario en lugar de electrodomésticos independientes que se coloquen encima de la encimera, con el uso de espacio que eso implica. Los microondas independientes son los que más se han mantenido en cuanto a precio, mientras que los hornos de encastre son los que más se han encarecido. En todos los productos se aprecia un marcado descenso desde el año 2013. Y tú… ¿Añadirías algo más? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

Autor: Revista Feminity.