A causa del gran desarrollo que ha tenido la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, se ha ido asentando cada vez más en concepto de hogares inteligentes. Una definición para este concepto la encontramos en wikipedia: “un hogar digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos mediante la domótica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad, incrementan el confort, mejoran las telecomunicaciones, ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales

En un mundo tan tecnificado y en algunas cosas automatizado, la irrupción de elementos que nos facilitan la vida, como los seguros del hogar o tener nuestra casa optimizada, de tal manera que podamos controlar todo a través de nuestro ordenador o incluso de la voz hace que estos elementos sean muy atractivos.

El tener un hogar que realice un control automático de algunas luces y electrodomésticos, con un sistema inteligente de seguridad, que administre eficientemente la energía y encienda los sistemas de riego cuando sea necesario… poseer alguna de estas ventajas. No sólo revierte en una mejora potencial de la calidad de vida, sino que además genera una reducción de nuestras facturas, pues la eficiencia energética que implica se traduce en un ahorro de gasto.

Por ejemplo, contar con componentes que reduzcan las emisiones contaminantes o con calentadores termostáticos que nos permiten regular la temperatura grado a grado, o bombas de calor que extraen la energía del aire exterior, o novedosos sistemas solares térmicos, que se adaptan a la arquitectura de la vivienda… todo ello hace que la vida sea mucho más fácil. Y el aumento de la seguridad del hogar que generan estos sistemas es difícilmente alcanzable de otra manera. Sin duda, la inversión de transformar nuestra vivienda en un hogar inteligente puede ser la inversión de nuestra vida.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Revista Feminity.