Así es, seguramente ya has escuchado antes acerca del famoso cuadro de la maja desnuda y la maja vestida, la misma mujer y en la misma pose, pero en una ocasión sin ropa y en la otra con vestimenta, cosa que para cualquier parece algo trivial y sencillo, pero que los conocedores del arte saben que no es tan fácil como parece.

Lograr que dos cuadros queden casi iguales para un pintor, es casi como pedirle a un músico que haga dos solos iguales improvisando; pero resulta que este gran artista pudo hacer este y otros cuadros más que han llegado a ser de los más famosos del arte contemporáneo.

El quitasol

El quitasol

Vivencias en pintura

Una de las cosas que caracteriza mucho a los cuadros de Goya, principalmente después de que tuvo una enfermedad bastante grave que lo acercó a sus pensamientos más profundos, es que tienden a denunciar constantemente las agresiones desde cualquier tipo de violencia hacia cualquier ser humano. Como es común, un artista se hace más fuerte y mejor ejecutante con el tiempo, pero el combinó a esto, un pensar cambiante que le hizo apreciar más la vida.

Por eso es que hay cuadros de Goya que muestran cosas como matanzas realizadas por ejércitos en tiempos de guerra, asesinatos en los asaltos que durante mucho tiempo fueron comunes a los carruajes que viajaban largas distancias; estas cosas nos acercan también al tiempo en que vivió el pintor, que fue desde 1746 hasta 1828.

Incluso hay algunas de sus obras que nos hacen pensar que en su cabeza, como en la de todo artista, surgían pensamientos realmente extraños y en ocasiones un poco fuera de quicio, pues hay algunas de sus pinturas que muestran canibalismo, brujas llevando niños a una forma de demonio para que se alimente y cosas por el estilo.

Cuadros impactantes

Uno de los cuadros de Goya que más hace impacto visual automático, es el de Saturno devorando a un hijo, que muestra una especie rara de ser gigante comiéndose a lo que parece ser un humano; este cuadro lo pintó en base a la mitología griega que decía que este dios se comía a sus hijos por temor a ser destronado en el futuro.

Otros cuadros que causan impacto más por su contenido que por su forma pictográfica, son los que hace en referencia a la guerra, llamados en diversos casos, estragos de la guerra, donde dejaba ver muchas de las injusticias que se cometían contra el pueblo campesino; este tipo de pinturas contrastaban totalmente con su clientela principal, pues era común ver que creara retratos de duques, condes y demás.

la maja vestida

La maja vestida

De hecho Francisco de Goya era el pintor de cartones oficial para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara, por consiguiente, tiene también entre su obra muchas pinturas religiosas que le eran encargadas y unas cuantas que también hacía por su deseo y gusto personal. En general la obra de este grande es algo admirable.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.