Premios Bitácoras 2012

 

En realidad falta menos de un mes: Concretamente son 24 días los que quedan para votar a tus blogs favoritos en la octava edición de los Premios Bitácoras 2012.

Esta iniciativa lleva desarrollándose desde 2004 por el sitio web Bitacoras.com, donde están inscritos miles de blogs de varios países clasificados en diversas categorías. Bitacoras.com recoge a tiempo real las actualizaciones que se van realizando en los blogs, enviando una notificación (un trackback) a cada uno de los blogs para que los lectores puedan votar los artículos o posts que les parecen más interesantes, aunque los posts son  también votados por otros bloggers registrados en Bitacoras.com, situando a los artículos con más votos en la portada de la web, que se actualiza diariamente.

Es un estilo parecido a Menéame o al antiguo Digg y digo parecido porque Digg ha cambiado su formato y está copado por blogs anglosajones. En cuanto a Menéame, en un principio supuso toda una novedad. Los usuarios pueden enviar artículos propios o artículos extraídos de cualquier publicación online pero muchos bloggers y lectores han expresado sus quejas y reticencias ante un sistema de votación algo injusto, monopolizado por ciertos usuarios que “regalan” votos y comentarios negativos muy fácilmente, impidiendo la posibilidad de que otros usuarios puedan conseguir, al menos, un discreto espacio en la conocida web.

Los premios Bitácoras tienen como objetivo fomentar el fenómeno blog, galardonando a aquellos que reciban más votos por parte de los usuarios registrados en Bitacoras.com. Estos premios suponen un encomiable reconocimiento al esfuerzo de los bloggers, que diariamente actualizan sus bitácoras buscando y comentando las noticias más relevantes de la temática sobre la que escriben, aportando una gran dosis de creatividad creando vídeos, podcasts o tomando sus propias fotografías, documentándose para analizar a fondo un tema o noticia e, incluso realizando increíbles trabajos de investigación con infografías.

Otro premio destacado (y al que también consideramos como los Oscars de los Blogs) es el  premio 20Blogs, que organiza desde hace seis años el diario 20 minutos. En febrero de 2012 se entregaron los premios a los ganadores elegidos por votación popular con una gala en la Sala Faena a a la que asistieron rostros conocidos. 

El fenómeno Blog

Pocos recuerdan o reconocen que el fenómeno Blog fue el precursor de la Web 2.0 y que Foros y Blogs fueron los primeros Medios Sociales, que dieron paso posteriormente a las conocidas Redes sociales.

Los foros posibilitaban que los usuarios compartieran experiencias, resolvieran dudas, etc. Los blogs aportaron la novedad de ofrecer al lector la posibilidad de compartir sus opiniones sobre los artículos que leían, con el autor o autores  y con otros usuarios. Por aquel entonces, los diarios y magazines digitales eran meras páginas estáticas, poco actualizadas, páginas en las que el lector no podía interactuar y era un espectador pasivo. Por otra parte, los blogs se diferenciaban (y continúan diferenciándose) de los diarios y magazines en su estructura y en la clasificación de sus artículos por fecha, categorías o etiquetas, brindando un sistema de búsqueda más amplio. Hoy en día, diarios y magazines han implementado características de los blogs como los comentarios de los lectores o la opción de compartir el artículo en Redes Sociales.

Existen blogs de todo tipo: Personales, tecnología, Internet, moda, belleza, política, cultura, viajes, periodísticos, videoblogs, fotologs… Blogs dirigidos a distintos públicos. Los premios Bitácoras clasifican a los candidatos en las siguientes categorías,cuyos nominados puedes ver en la web de Radio Televisión Española.

Tras las clasificaciones parciales, los premios Bitácoras se entregan en InterQué 2012. Puedes ver la metodología de los votos aquí.

 

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.