Gracias a los espejos inteligentes podrás tener en casa un probador virtual de ropa, una clase magistral de maquillaje y consultar las últimas noticias mientras te duchas. La llegada e imposición en la vida cotidiana del internet de las cosas está cada vez más presente. Marcas como Toshiba, Panasonic, Google o Apple están apostando fuerte por nuevos gadgets que están llamados a revolucionar nuestro día a día. Quién no recuerda la famosa frase de Blancanieves: “Espejito, espejito, ¿quién es la más guapa del reino?” Como si de un cuento se tratase, de aquí a unos años podrás tener un espejo parecido al del cuento.

Espejo mágico, inteligente o vestuario virtual, son algunos de los nombres de los distintos prototipos de espejo de realidad aumentada en los que trabajan Toshiba, Panasonic y Google, y que tuvieron su primera toma de contacto en las dos últimas ediciones del CES. A continuación, detallamos las características de los diferentes espejos inteligentes.

Toshiba Virtual Fitting Room

¿Cuántas veces te has dado la vuelta en el espejo intentando ver cómo te quedaba por detrás una prenda y al final has terminado llamando a tu acompañante? Con el espejo de Toshiba tu cuello te lo va a agradecer. Gracias a la cámara que incorpora en la parte superior, podrás hacerte fotos desde distintos ángulos e incluso un vídeo y reproducirlo al instante para saber si esos pantalones o chaqueta te hacen una buena figura.

Pero no acaba aquí la cosa, pues ya no será necesario que recorras toda una tienda para encontrar aquello que te gusta. Desde la aplicación, ‘Virtual Fitting Room’ (vestidor virtual) podrás probarte toda la tienda con un simple movimiento de la mano. Para aquella prenda disponible en distintos colores serás capaz de escoger el que más te guste y mejor te sienta. Además, te aconseja sobre qué prendas te sientan y combinan mejor.

Técnicamente este espejo de realidad aumentada emplea tecnología Kinect de Microsoft y su propia tecnología 3D para ajustar la aplicación de probador virtual a la medida y el contorno del cuerpo. Gracias a la tecnología Kinect, el sistema detecta los movimientos de la persona que se encuentra enfrente. Además, la mano hace la función de mando a distancia sin necesidad de tocar el cristal. También está conectado con las redes sociales. Te permite compartir tanto vídeos como fotos de los distintos modelos que te hayas probado. De esa forma tus familiares y amigos te podrán dar su opinión y aconsejarte en tu compra. A partir de este año estará disponible en las principales tiendas de ropa de Japón.

Panasonic Magic Mirror

Tener un consultor de belleza las 24 horas del día en casa ya es posible gracias al Panasonic Magic Mirror. ¿Cómo Funciona? Nada más activarlo te hace una foto con una cámara que está incrustada en la parte posterior del espejo. A continuación, te mide las líneas de expresión, poros e imperfecciones y te recomienda una amplia variedad de cremas y cosméticos según tu tipo de piel. Además, te muestra diversos zumos 100% naturales que ayudan a rejuvenecer la imagen.

De cara a recibir una clase maestra sobre cómo maquillarte, sólo tendrás que especificarle al espejo qué productos usas en tu día a día y te mostrará distintas formas para maquillarte dependiendo de si te vas al trabajo, de fiesta o a un evento. El espejo te irá dando las indicaciones de cómo maquillarte paso a paso. En el caso de que quieras maquillarte en otro lugar o momento, podrás descargarte las indicaciones en tu tablet o smartphone. Al igual que sucede en el modelo de Toshiba, el espejo te permite compartir los diferentes modelos de maquillaje en tus redes sociales y que tus amigos te ayuden a escoger qué maquillaje te sienta mejor.

Espejo inteligente de Google

Los mayores inventos nacen de personas inconformistas que guardan en su ADN la idea de “si nadie se ha atrevido a hacerlo, lo haré yo”. Así es como Max Braun, ingeniero de Google, empleó su tiempo libre para desarrollar y construir el espejo con el que llevaba soñando desde su adolescencia.
En él se puede visualizar el tiempo, el estado del tráfico, consultar el e-mail y ponerte al día con las últimas noticias. Todo ello mientras te lavas los dientes, te afeitas, te maquilas o te duchas.

¿Cómo llegó a construirlo?

Para construir semejante gadget, Braun se hizo con dos cristales de gran tamaño, uno de ellos transparente y el otro reflectante. Entre ambos colocó una pantalla de escasos milímetros y una placa de control con salida HDMI y entrada para un Fire TV Stick. Para mostrar la información señalada, empleó varias API’s de Android como Forecast y Associated Press. Actualmente está trabajando en aumentar el número de funcionalidades a través de la plataforma Google Now.

Una vez analizados estos prototipos queda claro que la tecnología avanza a pasos a agigantados y que la ciencia ficción muchas veces es la antesala que permite soñar a visionarios. En los próximos años la sociedad va a ser testigo del desarrollo de este nuevo horizonte, que ya ha comenzado a andar, que se llama internet de las cosas.

Autor: Pepe R.