Por dónde empezar

Que España es uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo no se le escapa a nadie, pero no menos cierto es que gran parte de la oferta es exclusivamente de lo que se conoce como sol y playa.

Pero en esos destinos costeros —ciertamente encantadores— ya queda poco nuevo que ver. Donde sí hay mucho por descubrir es en el turismo rural, un mundo de imágenes, sabores, olores y sensaciones inagotables.

Qué ver, qué hacer

Harían falta varias vidas para cubrir todo el abanico de oportunidades que ofrecen los destinos rurales. Entre las actividades más solicitadas se encuentran:

Turismo puro

Se trata de planificar lo necesario, como el viaje, el alojamiento en casas rurales y las actividades imprescindibles que se quieren hacer; y dejar que el resto vaya viniendo solo, por lo que nos cuentan y descubrimos in situ.

Esta es la manera ideal, porque permite un disfrute seguro —con las visitas más características— y un disfrute variable: podremos ver y vivir cosas que pocos antes han experimentado, “personalizando” así nuestra aventura.

Se tendrá la oportunidad de conocer nuevas culturas, tradiciones, monumentos, fiestas, fauna y flora, Parques Nacionales, Reservas, etc.

Y, por supuesto, no olvidemos a los niños. Para ellos será —mucho más que para los adultos— una experiencia inolvidable, pues aparte de que todo lo que ven es nuevo para ellos podrán participar en actividades especiales: visitas a granjas y huertos, artesanía, juegos infantiles, senderismo, talleres de elaboración, etc.

turismo de aventura

Aventura

Para los que gustan de la aventura —además del turismo puro— las posibilidades son mucho mayores, pues aparte de todo lo que se puede ver y hacer como simple turista, pueden añadir a discreción un sinfín de actividades tales como: escalada, rapel (descenso por superficies verticales), búsqueda de fósiles, excursiones en barco, puenting (saltos controlados), paddle, búsqueda de setas, vela, piragüismo, surf, tenis, cicloturismo, senderismo, paseos a caballo…

Relax y desconexión

Aunque no es el tipo de turismo más solicitado sí está en pleno crecimiento, motivado por el aumento de la oferta en calidad y cantidad: tranquilas casas rurales, masaje, hidromasaje, sauna, visita a jardines privados, contacto con la naturaleza en entornos silenciosos y privilegiados, observación astronómica con telescopio, turismo cultural tranquilo, turismo gastronómico y enológico… y todo lo que relajadamente uno pueda imaginar.

A modo de ejemplo

Entre los destinos más valoradas del país hay que señalar:

Asturias

Es el paraíso del turismo rural por excelencia. A través de sus valles y montañas se puede disfrutar de:

• Parques naturales de la Grandera y del Bajo Nalón, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, y por supuesto el Parque Nacional Picos de Europa, para ver el mundo animal y la naturaleza en directo.

• Rutas por el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres o la Senda de les Llampes. Rutas en bicicleta o a pie como la Ruta de Bulnes o la Senda del Oso.

• Los monumentos históricos: puente romano sobre el Sella, catedral de San Salvador de Oviedo, el castro de Coaña, Palacio de Revillagigedo…

• Gastronomía. Nadie puede visitar Asturias sin probar la típica fabada, la calderada de pescado, el chorizo asturiano, la morcilla… y sus exquisitos postres.

turismo rural asturias

Cantabria

Hay unanimidad en que Cantabria no puede faltar en la mejor selección de turismo rural. Hay que destacar, muy por encima:

• Las visitas ineludibles: el Parque Nacional Picos de Europa, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la Cueva del Valle, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y el Parque Natural Oyambre, por citar solo algunos.

• Para no parar: rutas por los castillos, torres y conjuntos histórico-artísticos.

• Gastronomía. Entre sus platos típicos disfrutaremos, entre otros muchos, de angulas a la cazuela, olla ferroviaria, cocido montañés y almejas a la marinera.

turismo rural cantabria

Y a ti, ¿cual es tu zona de España preferida para la práctica del turismo rural?

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.