Los “escaldums” es un guiso de pavo o pollo, típico de Mallorca, los de pavo son uno de los platos de la navidad mallorquina, se sirven el día de navidad o el de año nuevo, los de pollo son servidos el resto del año.

Ingredientes:

1/2 ud. pavo
1 kg. patata
Aceite de oliva
1 rama orégano pequeña
50 gr. almendra o avellana tostada
25 gr. piñónes
1 rebanada pan de barra
1 ud. cebolla grande
Sal
Pimienta
1 cabeza Ajo
1 hoja Laurel
3 dl. vino de jerez

Preparación:

Se limpia y trocea el pavo en porciones no muy grandes, salpimentarlo y freirlo en una cazuela de barro. Cuando esté dorado se añade la cebolla que previamente habremos cortado en tiras finas, rehogándolo todo bien.

Se añade la cabeza de ajos, la hoja de laurel, los piñones y el vaso de jerez seco, además del orégano cuidando de cubrir los trozos y tajadas del pavo con suficiente agua cociéndolo todo a fuego no muy vivo.

Una vez peladas las patatas que también previamente habremos cortado a dados se fríen aparte con sal y se apartan.

En el mismo aceite freiremos la rebanada de pan para después triturarla en el mortero con una maza de madera junto con las almendras o avellanas incorporándolo todo junto, patatas y mezcla triturada, en la cazuela de la carne cociéndolo durante 15 minutos aproximadamente, sazonándolo a gusto.

Este plato tan típico de la navidad queda mucho más sabroso si se deja reposar media hora antes de servirlo ya que con ello la salsa toma cuerpo y las raciones no quedan caldosas.

Nota: Para los escaldums de pollo, solo tienes que sustituir el pavo por pollo el resto de los ingredientes son los mismos.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Diane. Blogger desde 2006 es una apasionada de la cocina, aunque también le interesan los temas de New Age, Maternidad, Salud y Bienestar y Hogar.