Hoy tenemos el placer de presentaros una entrevista con uno de los diseñadores de alta costura más relevantes dentro del panorama español. Múltiples reconocimientos avalan la carrera profesional de Carlos Haro. El modisto valenciano ha sido premiado en numerosos certámenes de moda y ha presentado sus colecciones en las mejores pasarelas españolas, como es la pasarela Cibeles Madrid Novias o la Barcelona Bridal Week. Además, ha creado colecciones para marcas como Lladró y Swarovski. Su estilo se caracteriza por realzar a la mujer haciéndola todavía más femenina y glamoursa con un diseño totalmente personal. ¿Quieres saber más sobre él? Te lo presento.

¿Cómo empezaste en el mundo de la alta costura? ¿Tuviste algún descubridor?
Sinceramente, no recuerdo cuándo tomé la decisión. Desde niño ya hacía figurines de moda. Me recuerdo toda la vida entre tejidos y materiales de costura, ya que mi madre se dedicaba a los bordados.
Aquello que comenzó siendo una afición infantil, terminó siendo algo más que una profesión: un proyecto de vida.
A los 18 años comencé mis estudios en la escuela de diseño, y siendo un estudiante ya comencé a realizar mis primeros desfiles y mis primeros encargos. En el año 2000 abrí las puertas de mi taller, aunque fue en 1996 cuando realicé mi primera colección de alta costura. Es por ello, este año, celebro 20 años de trayectoria.

Carlos Haro 01
¿A la hora de hacer tus diseños en qué te inspiras?
Todo aquello que me conecta con la inspiración, especialmente el paisaje y la naturaleza. Cuando algo me inunda con su belleza, queda retenido en mi mente y posteriormente se convierte en un vestido. Desde las formas orgánicas de las flores y la vegetación, hasta el espectacular colorido del crepúsculo, el cielo y las estrellas, los insectos, los elementos que fluyen… En general podría extenderme tanto como formas existen en nuestro paisaje y naturaleza. Si además, utilizo la música, el acto de crear se convierte en una experiencia sublime.

¿Cuál ha sido tu mayor reto a la hora de diseñar?
La primera colección de pret a porter que realicé.

Carlos Haro 03
¿Con cuál de tus desfiles y colecciones te quedas?
Es difícil quedarme sólo con una, porque cada una de ellas guarda un vínculo conmigo. De cada colección que realizo, guardo un vestido como muestra de mi trayectoria. No elijo al azar, si no que me quedo aquél que mejor refleja la esencia de la inspiración que en su momento seleccioné. Por lo tanto, cada uno de ellos es especial, único e irrepetible, además no tienen precio ni los pongo a la venta.

Tal vez, las colecciones más especial, por los numerosos proyectos que alcancé gracias a ella, serían mi colección homenaje al Quijote que realicé el año de su aniversario y la colección de alta costura que creé por encargo para la firma de porcelana Lladró.

Con “Quijote Art” tuve la oportunidad de hacer el desfile más multitudinario que he realizado hasta la fecha. Fue en Madellín, en la plaza de Toros de La Macarena, frente a 8.000 personas y también, con esta misma colección, tuve mi primera aparición en la portada de un periódico, El Universal, de Cartagena de Indias.

La colección Lladró, es también especial porque ha dado la vuelta al mundo. China, Moscú, Estados Unidos, Londres, Italia, Francia… En la actualidad, y después de muchos años de su creación, sigue exhibiéndose en muchos países y ya sólo queda ser mostrada en Emiratos Árabes.

¿Cuál es el modisto/diseñador que más admiras o que ha sido tu referente?
Sin duda Christian Dior, el genuino y legendario modisto francés que en los años 50 aportó al vestuario femenino la magia, glamour y elegancia que todavía perdura cuando los diseñadores tomamos como punto de partida su eterna línea Corola o su famoso New Look.

Carlos Haro 04
¿Cuáles crees que serán las tendencias para el 2017 en novias?
La vuelta al romanticismo con la espectacularidad de los volúmenes.

Para ti, ¿qué es imprescindible en un traje de novia?
Un equilibrio perfecto entre eterno clasicismo y una gran innovación que lo haga único. Un toque de magia reflejado en tejidos vaporosos y traslúcidos (siempre de seda), una línea sensual pero dulce y aniñada al mismo tiempo. Y lo que nunca puede faltar, es el capricho que desde niña, cada mujer soñaba que un día llevaría en su vestido de novia. La combinación de estos detalles creados a conciencia y en exclusiva para una mujer, hacen que su vestido de novia realce todas sus cualidades, brillando como nunca el día de su boda.

¿Qué consejo le darías a las novias que se van a casar este año?
Por favor: ¡exclusividad!

Carlos Haro 02

Autor: Raquel.