Carlos Olalla

Todas las entrevistas que realiza el periodista y fotógrafo José Vidal son un lujo, pero en esta ocasión hemos de quitarnos el sombrero. El protagonista es ni más ni menos que el actor Carlos Olalla, a quien hemos podido ver en “El tiempo entre costuras”, interpretando a Gonzalo Alvarado, padre de Sira.

Carlos Olalla ha trabajado en cine, televisión y teatro y aunque los apasionados del arte dramático ya le conocían, la serie de Antena 3, basada en el libro de María Dueñas, le ha proporcionado una merecida fama. Con un carácter único, Carlos nos habla de su profesión, nos desvela cuál es su método para meterse en la piel de los personajes que interpreta, relata vivencias personales que han marcado su  destino y su modo de ver la vida y también nos desvela futuros proyectos.

Enamorado de su profesión y de la vida, Carlos Olalla ha elegido como título para esta entrevista una gran frase: “LA VIDA ES BELLA… SI TE ATREVES A VIVIRLA”.

Entrevista a Carlos Olalla por José Vidal Bolaños

– Nombre:

CARLOS OLALLA

– Edad:

56

-¿ De donde eres?:

BARCELONA

– Profesión:

ACTOR

-¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

LO VARIADA QUE ES, LA SENSIBILIDAD DE LA GENTE QUE TRABAJA EN ELLA Y QUE EL ÚNICO DENOMINADOR COMÚN A TODOS TUS DÍAS DE TRABAJO ES QUE SIEMPRE EMPIEZAS CON ALGUIEN HACIÉNDOTE MIMOS (MAQUILLAJE). ¿QUÉ OTRA PROFESIÓN TE PUEDE OFRECER ESO?

– Y lo que más detestas es…

LA FALTA DE COMPROMISO QUE, A VECES, VES.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser actor y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

EL TEATRO, SIN DUDA, PORQUE EN EL TEATRO EL ACTOR ES EL DUEÑO DE SU INTERPRETACIÓN, EN EL CINE O LA TELE SIEMPRE DEPENDES DE LO QUE QUIERE EL DIRECTOR O DE LO QUE HACE EL MONTADOR.

-¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

SON MUCHOS, IMPOSIBLE RESEÑARLOS A TODOS, PERO SIN DUDA ENTRE ELLOS ESTÁN BRANDO, PACINO, JULIETTE BINOCHE, FERNÁN-GÓMEZ, ANTONIO DE LA TORRE, JOSÉ SACRISTÁN, ADRIANA UGARTE…

-De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

EN TELEVISIÓN GONZALO ALVARADO, EN “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS”, EN TEATRO EL VIEJO PROFESOR DE “YEPETO” Y EN CINE EL DEL VIEJO ALEMÁN QUE HICE EN EL CORTOMETRAJE “VOCABULARIO”.

-¿Y menos?

POSIBLEMENTE EL DEL ASISTENTE DE FRANCO EN LA MINISERIE DE EL REY.

-Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…?

ME ENCANTA BUSCARME A MÍ MISMO DENTRO DE CADA PAPEL Y ME SIENTO CÓMODO TANTO EN DRAMA COMO EN COMEDIA, AUNQUE HE HECHO MUCHO MÁS DRAMA.

-¿Cómo te defines a ti mismo?

COMO UN SOÑADOR SIN REMEDIO QUE HA ELEGIDO VIVIR CONTRA LA CORRIENTE.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

LA VIDA ME HA REGALADO UN DÍA MÁS, ASÍ QUE VOY A DISFRUTAR DE CADA SEGUNDO DE ESTE REGALO (QUIZÁ HABER TENIDO UN INFARTO AGUDO ANTES DE LOS 50 ME HAYA HECHO VALORAR TANTO EL MILAGRO DE ESTAR VIVO Y ME HAYA AYUDADO A APRENDER A AMAR LAS COSAS PEQUEÑAS).

-Su mejor momento del día es…

EL DE LA SIESTECITA DE DESPUÉS DE COMER.

-En su tiempo libre prefiere…

NAVEGAR, LEER, IR AL TEATRO, A EXPOSICIONES, A CONCIERTOS O AL CINE.

-¿Y qué significa para ti descansar?

PRACTICAR LA MEDITACIÓN PARA DEJAR LA MENTE EN BLANCO.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

NO SOMOS DE DONDE NACEMOS, SINO DE DONDE NOS NECESITAN.

Carlos Olalla

-¿Tiene algún libro de cabecera?

ZORBA EL GRIEGO, DE NIKOS KAZANTZAKIS.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

LA DIVERSIDAD DE SU GEOGRAFÍA.

-Un lugar en España para descansar, relajarse.

ASTURIAS, GALICIA…

-Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

NO SUELO SALIR DE MARCHA PERO ME LO PASO PIPA YENDO DE VINOS EN DONOSTIA.

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

TENGO UNA SOLEDAD MUY CREATIVA Y UNA CURIOSIDAD SIN LÍMITE QUE ME LLEVA A APASIONARME CON CUALQUIER COSA. LO QUE NO TENGO ES NI UN MOMENTO DE ABURRIMIENTO.

-Sus lugares preferidos en España son…

EUSKAL HERRIA, ASTURIAS, GALICIA, EL PIRINEO ARAGONÉS, MALLORCA, LA ZONA DEL CABO DE GATA EN ALMERÍA…Y EN CUANTO A CIUDADES, SAN SEBASTIÁN, GRANADA, SANTIAGO DE COMPOSTELA…

-Si tuviera que promocionar España, ¿qué dirías? Para ti España significa…

LA TIERRA DONDE TODAVÍA QUEDAN QUIJOTES…

-Para usted la vida es…

VIVIR ES AMAR.

-Usted no podría vivir sin…

AMOR

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

¿QUÉ PUEDO HACER PARA LLEGAR A SER ACTOR?, ¿CREES QUE VALGO PARA ESO?

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

QUE ES LA PROFESIÓN MÁS HERMOSA Y A LA VEZ LA MÁS DURA QUE EXISTE, QUE SE PREPARE PARA VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE Y LA INSEGURIDAD ECONÓMICA Y, SOBRE TODO, QUE PIENSE QUE ES UNA CARRERA DE RESISTENCIA, NO DE VELOCIDAD. HAY QUE AMARLA MUCHO PARA SEGUIR EN ELLA, PERO NINGUNA OTRA TE DARÁ TANTAS SATISFACCIONES COMO ELLA.

-¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende del medio y/o del personaje que toque en cada ocasión?

CADA ACTOR TIENE SU PROPIO MÉTODO. YO PARTO DE LA BASE DE QUE TODO ESTÁ EN EL GUIÓN, EN LO QUE DICE MI PERSONAJE, EN LO QUE CALLA, EN LO QUE LOS DEMÁS DICEN DE ÉL, EN LO QUE CALLAN… CON ESA INFORMACIÓN BUSCO LOS IMPULSOS QUE, COMO PERSONA, ME PROVOCAN LAS COSAS QUE DICE O CALLA MI PERSONAJE E INTENTO SEGUIRLOS PARA QUE TODO LO QUE HAGA O DIGA EL PERSONAJE SALGA DESDE LA VERDAD. MÁS QUE CONSTRUIR ALGO APORTANDO COSAS MÍAS O DE OTROS AL PERSONAJE, LO QUE SUELO HACER ES INTENTAR OCULTAR LAS PARTES DE MI PERSONALIDAD QUE SE ALEJAN MÁS DE LAS DE ÉL. A PARTIR DE AHÍ IMAGINO QUÉ TIPO DE ANIMAL SERÍA Y EMPIEZO A CONSTRUIRLO DESDE ALGÚN RASGO FÍSICO, EMOCIONAL, PSICOLÓGICO, ETC.

-De no haber sido actor, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

TAMBIÉN SOY ESCRITOR, AUNQUE VIVIR DE ESO EN ESTE PAÍS ES CASI IMPOSIBLE. MI SUEÑO HABRÍA SIDO SER CANTAUTOR Y VIVIR LA EXPERIENCIA DE UN CONCIERTO CON EL PÚBLICO CANTANDO TUS CANCIONES. DEBE SER ALGO BELLÍSIMO.

-Como actor, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

UNA COSA SON LOS QUE ME GUSTAN Y OTRA LOS QUE ME DAN. INDUDABLEMENTE PREFIERO LOS QUE SE APARTAN MUCHO DE MI FORMA DE SER PORQUE ME PERMITEN EXPLORAR, ARRIESGAR Y CONOCERME MUCHO MÁS… PERO NORMALMENTE TE DAN LO QUE TE HAN VISTO HACER.

Carlos Olalla El tiempo entre costuras

-¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, televisión o teatro para que usted se implique?

YO NO SOY DE LOS ACTORES QUE PUEDEN ELEGIR SUS PAPELES. SOY UN PRIVILEGIADO PORQUE SOY DE LOS POCOS QUE VIVEN (MEJOR DICHO MALVIVEN DE ESTO), PERO TENGO QUE ACEPTAR CASI TODO LO QUE ME PROPONEN. POR ESO LOS ACEPTO TODOS, EXCEPTO LOS QUE VAN EN CONTRA DE MI IDEOLOGÍA O DE MI FORMA DE VER LA VIDA (SOY ANARQUISTA, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SÓLO TENGA QUE ACEPTAR PAPELES DE ÁCRATA, PUEDO INTERPRETAR A UN FACHA SI EL PROYECTO NO DEFIENDE LA IDEOLOGÍA FACHA). SI PUDIERA ELEGIR MIS PAPELES LO QUE ME INCLINARÍA A HACERLO SERÍA, Y POR ESTE ORDEN, EL GUION, EL DIRECTOR Y EL EQUIPO, Y EL PERSONAJE.

-¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo ?

SOY UN CASO ATÍPICO PORQUE EMPECÉ EN ESTO A LOS 45 AÑOS, TRAS PASAR 25 DIRIGIENDO EMPRESAS EN LA QUE FUE LA ETAPA MÁS FRUSTRANTE DE MI VIDA. ME ENCONTRÉ EN EL PARO Y SIN UN DURO, Y EMPECÉ A IR A CASTINGS DE PUBLICIDAD HASTA QUE UN DÍA ME LLAMARON PARA DARLE UNA RÉPLICA A CHRISTIAN BALE CUANDO VINO A RODAR “THE MACHINIST” A BARCELONA. ME IMPRESIONÓ TANTO VERLE ACTUAR QUE AL DÍA SIGUIENTE ME MATRICULÉ EN UNA ESCUELA DE INTERPRETACIÓN DONDE ESTUVE TRES AÑOS. SIGO TENIENDO LA ILUSIÓN DEL PRIMER DÍA PORQUE ESTA ES UNA PROFESIÓN QUE TE ATRAPA POR COMPLETO. LA EXPERIENCIA DE ESTOS DIEZ AÑOS ME AYUDA A ESTAR MÁS RELAJADO CUANDO ESCUCHO LA PALABRA “ACCIÓN”, Y ESO ME PERMITE ESCUCHAR MÁS A LOS DEMÁS ACTORES Y VIVIR MÁS INTENSAMENTE DESDE LA VERDAD LA SITUACIÓN IMAGINARIA QUE ESTOY VIVIENDO EN CADA MOMENTO.

-¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

NUNCA ME FIJO OBJETIVOS, SOY COMO EL DE LA CANCIÓN, NO TENGO PLANES MÁS ALLÁ DE ESTA CENA.

-De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecho?

EN CINE “GRUPO 7” Y “VOCABULARIO”, EN TELE “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS” Y EN TEATRO “YEPETO”.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

EN “PHOTOCALL”, UN MONTAJE TEATRAL DONDE EL ESPECTADOR VIVE EN PRIMERA PERSONA LA EXPERIENCIA DE PASAR POR LA ALFOMBRA ROJA Y POSAR ANTE EL PHOTOCALL, PERO AL MISMO TIEMPO DESCUBRE TODO LO QUE, EN ESTA COMO EN CUALQUIER OTRA PROFESIÓN, SE ESCONDE BAJO LAS ALFOMBRAS ROJAS. ACABO DE ENTRAR PARA HACER UN PAPEL SECUNDARIO EN ALGUNOS CAPÍTULOS DE “VELVET”, EL MES QUE VIENE RODARÉ LA PELÍCULA “SICARIUS” Y ESTOY PENDIENTE DE QUE GRABEMOS LA SEGUNDA TEMPORADA DE “EL FARO”, UNA SERIE DIARIA QUE HEMOS ESTADO GRABANDO LOS ÚLTIMOS SEIS MESES EN GALICIA Y QUE ME HA DADO UNAS SATISFACCIONES INCREÍBLES CON UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS CON LOS QUE HE TRABAJADO EN MI VIDA.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

CONTACTARME A TRAVÉS DE MI WEB www.carlosolalla.com O POR FACEBOOK.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

LA VIDA ES BELLA… SI TE ATREVES A VIVIRLA.

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

QUIZÁ DOS IDEAS QUE MARCAN PROFUNDAMENTE MI MANERA DE PENSAR Y DE VIVIR: ES MEJOR SER PROTAGONISTA DE TU VIDA QUE SECUNDARIO EN LAS DE LOS DEMÁS, Y ALGO QUE ALGUIEN ME DIJO UNA VEZ Y QUE CAMBIÓ MI VIDA: “TODO CUANTO RETUVE LO PERDÍ, SOLO ME QUEDA LO QUE DI”.

Carlos Olalla

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “NADA DESEO, NADA TEMO. SOY LIBRE” (N. KAZANTZAKIS)

Una canción: THE PARTISAN (L.COHEN)

Un olor: JAZMÍN

Un color: GRANATE

Comida preferida: ARROZ A BANDA

Una película: DOCTOR ZHIVAGO

Una virtud: GENEROSIDAD

Lo que detesta: EL EGOÍSMO, LA HIPOCRESÍA Y, SOBRE TODO, LA FALTA DE SENSIBILIDAD

El futuro es… NO EXISTE, SÓLO EXISTE EL AQUÍ Y EL AHORA.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.