El próximo día 6 de Junio se realiza la convocatoria del “Premio Princesa de Asturias de Investigación y Técnica 2018” distinción que ya fue concedida en 1999 al Doctor D. Enrique Moreno González.

Según informan elcomercio.com y 20minutos.es y el reglamento de los premios Princesa de Asturias, estos están dirigidos a homenajear “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Acorde con estos razonamientos, el premio de Investigación Científica y Técnica se adjudica a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas”.

Los premios

En esta XXVIII edición de los premios, el próximo miércoles día 6 de junio se fallará en Oviedo (Asturias), el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, al que optan 38 candidaturas de diecisiete nacionalidades.

Por sus aportes en la detección directa de ondas gravitacionales, en las que se fundamenta la nueva astronomía, el año pasado, 2017, se galardonó con este premio a la Colaboración Científica LIGO, y a tres de los físicos que la impulsaron: Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish.

Otros organismos y personas que han ganado este galardón en ediciones anteriores son: la Organización Europea para la Investigación Nuclear; los precursores y adelantados de internet Lawrence Roberts, Vinton Cerf, Robert Kahn y Tim Berners-Lee; los físicos Peter Higgs y Franois Englert; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; y las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, entre otros.

El premio de Investigación Científica y Técnica 2018, será el séptimo entregado en este certamen Princesa de Asturias, tras haberse fallado los correspondientes a las ramas de; Artes concedido a Martin Scorsese, Comunicación y Humanidades concedido a Alma Guillermoprieto, Cooperación Internacional concedido a Amref Health África, Letras concedido a Fred Vargas, y Ciencias Sociales concedido a Michael J, Sandel.

Todos estos premios se entregan con una dotación de 50.000€, una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa del premio obtenido.

Miembros de jurado

El jurado se reunirá en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista, en Oviedo. Estará formado por Arturo Álvarez-Buylla Roces; Juan Luis Arsuaga Ferreras; Juan Ignacio Cirac Sasturáin; Miguel Delibes de Castro; Pedro Miguel Echenique Landiríbar; Cristina Garmendia Mendizábal; Álvaro Giménez Cañete; Clara Grima Ruiz; Marta Martínez Alonso; Amador Menéndez Velázquez; Sir Salvador Moncada; Ginés Morata Pérez; Enrique Moreno González; Teresa Rodrigo Anoro; Inés Rodríguez Hidalgo y María Vallet Regí. Entre los miembros mencionados se elegirá el presidente para este premio, mientras que el secretario, facilitado por la Fundación, será  Santiago García Granda.

Muestra del alto nivel de los componentes del jurado lo podemos encontrar en Enrique Moreno González, quien entre una cantidad inmensa de títulos académicos y de especialidad, ya fue galardonado en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.