Ángel Corella

Es más que probable que Ángel Corella, nuestro bailarín más internacional y uno de los mejores del mundo, se marche de España.  Un adiós previsible, teniendo en cuenta que para los bailarines profesionales apenas hay futuro en este país. Y decimos “apenas” porque si el propio Ángel no quiere ser negativo, debemos devolverle el optimismo que irradia, reflejo de esa pasión que le impulsó a darlo todo, para crear la compañía Corella Ballet y, posteriormente, Barcelona Ballet, además del Centro de Danza Ángel Corella.  Su sueño siempre ha sido crear un Ballet Clásico que estuviera a la altura de los Ballets internacionales, incluso invirtiendo su propio dinero. Pero apenas se destinan recursos a la cultura y mucho menos a las artes. A ello se une el aumento de la ignorancia generalizada. Sólo una pequeña parte de nuestra sociedad es conocedora y amante de la pintura, la danza, la música, la literatura…

Elia, bailarina, modelo y blogger, nos narra un encuentro de estudiantes con Corella. Una clase magistral  impartida por un grande, cuyo nombre probablemente sea desconocido para la mayoría o, en el mejor de los casos, se asocie con un programa de televisión..

Encuentro de estudiantes con Ángel Corella

Al fin pudimos pasar una maravillosa tarde con Ángel Corella, en el primer encuentro de estudiantes de danza de Asturias organizado por el conservatorio de danza de Gijón. La jornada se inició con una charla coloquio abierta al público

Ángel Corella, como siempre muy cercano, comenzó hablando de la amistad que le unía a otra de nuestras profesoras Nekane, cuando estuvieron juntos en Nueva York, también nos contó sus inicios en la danza cuando era uno más en la compañía de Víctor Ullate y cómo se descubrió como bailarín tras acudir a un concurso de danza en el que ganó la medalla de oro e incluso le dieron la llave de París.

De cómo se fue a Nueva York y empezó como bailarín solista en el Metropolitan de Nueva York y en tres meses paso a ser bailarín principal con sólo 19 años siendo el bailarín mas joven en conseguirlo, de cómo se vino a España y lo que os conté en mi anterior articulo Ángel Corella amor al ballet, creó la mejor compañía de ballet con los mejores bailarines y cómo en este país la echamos a pique y perdimos, la oportunidad de tener un ballet clásico, que nos diera entidad como el Ballet de la Opera de París, el Scala de Milán… que hacen programaciones de ballet durante meses, en vez de cuatro días, con la correspondiente recaudación y no como aquí que tenemos los teatros vacíos y traemos compañías de fuera que sale mucho más caro.

Una vez terminada la charla comenzaron las preguntas a las que contestó amablemente. Una de las preguntas fue si era difícil triunfar como bailarín en España y nos contestó entre risas que no quería ser negativo, pero que actualmente salir de España es la única opción para dedicarse profesionalmente a la danza.

Tras la charla había clase para los alumnos de intermedio avanzado. Una gozada de clase, donde Ángel, como siempre, se entregó al cien por cien, siendo duro pero cariñoso.

Ángel Corella nos cuenta que ya tiene las maletas para irse. ¡Que triste!

Post enviado por Elia Fernández, del blog Si Coppelia vistiera de Prada.

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.