empanada gallega
Es junto al pulpo, uno de los platos más conocidos de la cocina gallega, la empanada puede comerse como entrante y también es ideal para llevarnos a un picnic o a la playa.

Ingredientes:

500 gramos de harina
2 cucharadas de levadura en polvo
6 cucharadas de aceite de girasol
2 huevos
Sal y pimienta
1/2 k. de cebollas
Una cucharada de pimentón
2 tomates.
1 pimiento morrón
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
300 gramos de atún

Elaboración:

Colocamos la harina, la sal, el pimentón y la levadura sobre la mesa o la encimera de la cocina en forma de volcán. Agregamos el aceite de girasol y mezclamos hasta lograr una masa arenosa.
Hacemos de nuevo un volcán con la masa e incorporamos los huevos y la cantidad de agua necesaria hasta unir la masa y conseguir que no se pegue en la mesa.
Amasamos, alisamos y dejamos que repose tapándola con un trapo de cocina durante una hora.
Dividimos la masa en dos partes, estiramos con un rodillo cada una de las partes y forramos la base del molde bajo para tartas con una de estas mitades.

Por otra parte, elaboramos el relleno de la empanada.
Para ello, en una sartén calentamos el aceite y rehogamos las cebollas, el pimiento verde y el pimiento rojo, los dientes de ajo y por último, los tomates, picados todos ellos en cuadraditos como para pisto y añadimos el atún desmenuzado.
Dejamos cocinar las verduras y el atún en la sartén.
Luego escurrimos del aceite del rehogado para que no quede muy graso el relleno y salpimentamos.
Colocamos sobre la masa estirada en el molde el relleno de verdura mezclada con el bacalao desalado y desmigado o cortado en tiras finas y tapamos con la otra porción de masa estirada.
Pintamos con huevo batido la superficie de la empanada y cocinamos en horno a 180 º C durante 45 minutos practicando en la parte superior de la empanada una chimenea haciendo un agujero pequeño y sobre un tubito de papel de horno, para que durante su cocinado no se rompa la masa por la acción del calor interior del relleno.

Autor: Diane. Blogger desde 2006 es una apasionada de la cocina, aunque también le interesan los temas de New Age, Maternidad, Salud y Bienestar y Hogar.