Hay una variedad de estudios que existen y que nos pueden mandar a hacer en situaciones de salud complicadas para descartar la presencia de ciertos factores o para confirmar la presencia de los mismos, pero que realmente no sabemos qué son o para qué y en qué situaciones se utilizan, por lo que parece importante y pertinente saber generalidades con respecto a estos estudios para así no estar en las nubes al momento de explicar nuestra situación de salud a alguien más que no sepa mucho tampoco acerca de esta área.

Uno de estos estudios, que es muy conocido pero a la vez la gente no suele saber explicar qué es, es el electromiograma o EMG; que es muy importante en variadas situaciones de salud para poder entender todo el panorama de ciertas enfermedades o condiciones físicas.

Detalles acerca del electromiograma o EMG

Este estudio tan conocido que es el electromiograma o EMG se utiliza para conocer acerca del funcionamiento general del sistema nervioso periférico, así como los músculos y los nervios relacionados con el mismo.

Este examen es conocido por muchas personas ya que ayuda a diagnosticar enfermedades neuromusculares a través del registro de corrientes eléctricas que se forman en partes especificas del cuerpo en donde se encuentren estos nervios y músculos en donde se toman en cuenta el tiempo, el número y la amplitud de las mismas.

La forma de llevar a cabo un electromiograma o EMG es extremadamente fácil y práctica, siendo hecha por un neurólogo o algún otro especialista en el área, y no necesitas estar en ayuno para poder realizártelo, sólo no haber realizado ejercicio físico extremo días antes de hacerlo. Para hacer este estudio, se coloca un electrodo que tiene una aguja en el área a realizar el estudio, es por esto que es capaz de percibir las corrientes eléctricas de los músculos y los nervios.

electromiograma

Una de las cosas que puede suceder durante un electromiograma o EMG es que le pidan que contraiga el músculo en el cual se está realizando el estudio, lo que ayuda a que se diferencie si hay alguna lesión relacionada con el músculo o con alguna enfermedad que trastorne como tal de forma neuromuscular, por lo que es realmente útil y por eso es que los médicos acuden a él en estas situaciones de salud relacionadas con músculos.