victimismo

Viendo el comportamiento de uno de los personajes televisivos del momento, he reflexionado sobre algo tan común hoy día como es la “victimitis” esta definición no es mía, la leí en un libro de psicología hace muchos años.

¿Y que es la “victimitis” os preguntaréis? Según la psicóloga Annie Marquier. La “victimitis” es una manera de vivir, cuando una persona necesita culpar a los demás de sus problemas y creerse victima de todo lo malo que le pasa. Cuando una persona decide de forma consciente o inconsciente que los demás están en su contra. Cuando en cualquier situación ella elige y repito de forma consciente o inconsciente que va a resultar herida. En estos casos la persona padece “victimitis”.

Un ejemplo claro y muy del día es el comportamiento de Indhira concursante de la última edición de Gran Hermano. Esta chica joven, solo tiene 23 años, va de plató en plató contando su frustrado romance con otro concursante y declarándose victima de la indiferencia de su compañero.

Todas nosotras hemos tenido desengaños amorosos, pero la manera de tratarlos, nos convierte o bien en “victimas” o bien en “supervivientes”. Pero la “victimitis” no se aplica solo a la parte sentimental de las relaciones humanas, también se aplica en el ambiente familiar, cuantas veces una madre o un hijo han usado el victimismo para salirse con la suya y por medio del chantaje emocional conseguir que la otra persona ceda a sus demandas. Cuantas veces en el ambiente laboral hemos visto a un compañero, actuar con victimismo para conseguir que le hagamos parte de su trabajo, o le cambiemos un día libre.

Y es que el victimismo está implantado en nuestra sociedad con bastante fuerza, lo que tenemos que hacer si no queremos caer en manos de estos enfermos del alma, es no ceder ante su chantaje emocional y saber decir “no” cuando nos damos cuenta de que nos están manipulando, ya que una persona de padece “victimitis” conoce todas las herramientas para hacernos sentir culpables.

Si queréis saber más sobre la “victimitis” os recomiendo leer el libro de Annie Marquier, “El poder de elegir” os ayudara no solo a identificar a los victimista, también evitara que vosotras caigáis en ella.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Tania B. Blogger especializada en terapias alternativas, terapeuta transpersonal desde el año 1998 especializada en Coaching, aromaterapia, musicoterapia y gemoterapia, entre otras especialidades.