Estos días los padres nos volvemos un poco locos pensando qué juguetes serán los mejores para nuestros hijos. Nos bombardean con anuncios publicitarios, que enganchan al instante a nuestros hijos y que les llevan a hacen cartas interminables para Papa Nöel y los Reyes Magos. Pero entonces llega la gran pregunta para los padres: de todos  ¿cuál es el mejor juguete para mi hijo?

Antes que nada debemos tener en cuenta, que la mayoría de las veces, los niños eligen sus juguetes influenciados por la televisión. Prácticamente en todas las cartas de los pequeños de la casa encontramos al menos un juguete de alguno de los dibujos animados del momento, ya sea: la patrulla canina, la doctora juguetes, las tortugas Ninja o Frozen. Los dibujos animados, de la pequeña y la gran pantalla, se transforman en juguetes, y como no, todos los niños los quieren tener en casa. ¿Pero es el juguete que pide el niño el mejor?

La edad influye a la hora de elegir el mejor juguete

Hay que tener en cuenta la edad a la hora de elegir  juguetes, y seguir las recomendaciones hechas por fabricantes y pedagogos. Por mucho que nos lo pidan,  si no es para su edad no deberíamos comprarlo.

  • De 0 a 12meses: Aquí todavía no nos piden nada, y somos los padres los que debemos elegir por ellos. Ser recomiendan juguetes que estimulen el movimiento y que sean agradables al tacto y la vista. El pequeño empieza a descubrir su cuerpo, los colores y las formas. Encontramos las alfombras de actividades, sonajeros, muñecos musicales, andadores, etc.

El mejor juguete para un bebes

  • De 1 a 3 años: En este momento el entorno familiar es muy importante, y por eso se recomiendan juegos de mesa sencillos que fomenten la relación entre los miembros de la familia. Han empezado a andar, y quieren explorar todo lo que les rodea por lo que también puede ser un buen regalo los triciclos, andadores, bicicletas, etc.  Además, de los cubos de construcción, pizarras, instrumentos musicales, muñecos, animales, etc.
  • De 3 a 6 años: En esta edad comienzan a jugar de forma más individualizada y autónoma. El abanico de juguetes en esta edad es muy amplio pues va desde juegos que les ayuden en la motricidad fina, a cuentos, coches teledirigidos, muñecas, bicicletas, etc.
  • De 6 a 8 años: A estas edades son interesantes los juegos de mesa, sobre todos, los que les ayuden a razonar y compartir. Por supuesto, también los que les ayudan a realizar ejercicio: bicicletas, monopatines o patines. balón, etc.
  • A partir de 9 años: El interés se centra en las nuevas tecnologías, suelen gustarles los juegos electrónicos, de estrategia y reflexión, además de todo tipo de material deportivo, manualidades, etc.

Consejos para elegir el mejor juguete

No existe un manual del juguete perfecto, porque esto depende de cada niño, pero si que podemos tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de elegirlo, que nos pueden ayudar a acertar en nuestra elección.

Debemos evitar el exceso de juguetes, pues al final cuando tienen muchas cosas no muestran interés por nada, aunque sea el juguete que más quería hasta el momento. Los juguetes, con los que a la larga más se juega, son los que fomentan la creatividad. Los juegos didácticos motivan al niño a jugar. Está demostrado que cuando el juguete lo hace todo solo, pierden el interés por él más pronto. También es recomendable intentar buscar juguetes en los que pueda jugar toda la familia, pues es bueno compartir juegos con ellos.  Y todo ello teniendo en cuenta siempre los gustos y preferencias del pequeño.

El mejor juguete para los niños

También te puede ayudar en tu elección la guía del juguete que anualmente elabora la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AIJU). A partir de diferente estudios que realizan con niños y sus familias elaboran una guía sobre qué juguetes son mejores para cada  de edad,  teniendo en cuenta  sus características y no la marca de los mismos.

De todos modos, elijas lo que elijas, si eres previsora y una amante del orden, no está de más que en la lista de regalos incluyas alguno de los muchos sistemas que hay para almacenar juguetes, cuando pasen las navidades seguro que lo agradecerás.

 

Autor: M.B..