anuncio Loewe 2012

 

Un buen día, los encargados del departamento de Marketing de Loewe decidieron que la centenaria marca española debería aumentar su público objetivo. No sólo había que dirigirse hacia las mujeres, mujeres de clase alta, mujeres de medianada edad. También había que convencer a los hombres y no sólo a los hombres de clase alta y mediana edad.

Era necesario atraer a otro tipo de público y los elegidos fueron los “modernos”. De esa decisión nació la idea del anuncio Loewe 2012.

Entendemos que la marca quiera democratizarse y ser percibida de otra manera. Entendemos también que deseen ampliar su público objetivo porque la cosa está muy mal y las mamás pijas que compiten por lucir el nuevo modelo del clásico Amazona, también sufren la crisis y mucho lirili pero poco lerele. Vamos, que mucho estatus pero compran en Mercadona.

Dada la situación económica e intentando descubrir quién puede permitirse comprar un Loewe,  los responsables de Marketing  echaron horas.  Como no les venía la inspiración, se pasearon por Madrid. Primero, por el barrio de Salamanca (que ahí es donde más Loewes se ven) y después por otros barrios con locales más alternativos, donde seguramente se tomaron una cervecita mientras, cual detective, observaban a los modernos mientras fingían leer un periódico.

Entonces, después de recabar tanta información paseando, mirando a la gente, llegaron a casa, vieron el telediario  y   llegaron a la conclusión de que en algún momento, el mundo se volvió del revés… Políticos corruptos en la calle,  jueces juzgados, , miembros de casas reales que roban todo lo que pueden y que han pegado el braguetazo, manifestaciones encabezadas por líderes sindicales que comen marisco a diario, frecuentan hoteles de lujo y lucen relojazo (que se quitan para las manifestaciones), actores y cantantes que levantan el puño y defienden los derechos de autor para incrementar un patrimonio que para sí quisiera la mismísima Anita Obregón….

Analizando datos, haciendo encuestas y coordinando los objetivos de Marketing, probablemente se organizó una reunión en la que el hijo de papá con carrera y Máster en Estados Unidos (hay una ley inmutable: Sólo serás directivo si tienes títulos, idiomas y un buen apellido)  tuvo que asumir la realidad.

– Los supuestamente progres tienen más Visas Oro en su monedero que las mamás pijas amantes del modelo “Amazona”.  Porque, visto lo visto, las mamás pijas, pasean tarjetas pero no tienen cash, vamos que no hay fondos porque todo el dinero está invertido en el piso de Serrano o el apartamento en Ibiza. ¿Alguien me presta 20 euros?

– ¿Y no será que los los hijos de los supuestamente progres tienen más dinero que los hijos pijos?- Propuso la becaria con un coeficiente intelectual de 15o y con piso en Alcobendas.- Porque yo veo a las niñas pijas en el Bershka, hacen cola en el H&M cuando hay colecciones de algún diseñador  y llevan bolsos de Zara… Y si hablamos de marcas, pues los Louis Vuittones de toda la vida… Si es que son verdaderos porque muchas hacen reuniones de esas tipo Tupperware para venderse las unas a las otras bolsos de imitación traídos de China… Que yo me he dado cuenta de que los bolsos de algunas son tan falsos como las mechas rubias…

Ante esta evidencia, el genio con carrera y Máster, tuvo que admitir que el dinero invertido en los estudios podría haber sido utilizado para comprarse una Harley Davidson y la becaria se apuntó un tanto. Después de mucha charla, mucho café y muchos quebraderos de cabeza, los genios del Marketing asumieron la realidad, se lo propusieron a los jefes y estos, con un suspiro, les concedieron presupuesto para esbozar el briefing y pasárselo a los creativos publicitarios.

Los “modernos” fueron los elegidos. Porque han sido criados entre algodones y están acostumbrados a ver a los papis esconder los relojazos, bolsazos y abrigos de pieles para lucirlos en secreto. Mucho piercing, cabeza rapada y look alternativo pero ¡Ahí hay pasta! o, en términos de márketing ¡Ahí hay mercado!.

El siguiente paso para crear el anuncio Loewe 2012 fue elegir a los protagonistas. Y no se fueron sólo a por desconocidos, no. Decidieron que lo mejor era mezclar a hijos de “supuestamente progres” anónimos con  hijos ( o sobrinas)  de “supuestamente progres” famosos. Chicos y chicas, claro. Porque no nos olvidemos de que también necesitan clientes masculinos. Podemos ver a las hijas de Ouka Lele o Verónica Forqué, a las sobrinas de Ana Belén y a otros chicos y chicas modernos desconocidos (seguro que si investigamos el árbol genealógico descubriremos algún bisabuelo marqués).

Y esta es la historia (más o menos) que imaginamos que llevó a la marca Loewe a hacer esto:

 

La pregunta que les hacemos es ¿El anuncio Loewe 2012 ha sido un acierto o una metedura de pata? Sea cual sea su opinión, lo cierto es que la marca ha conseguido llamar la atención y crear un Buzz (un zumbido, un tema de conversación). Los usuarios de Twitter y Youtube no están muy contentos con el anuncio pero opiniones hay para todos los gustos. Algunos consideran un sacrilegio total el hecho de ver a un moderno o moderna meneando un Loewe. Otros opinan que el anuncio está básicamente protagonizado por trozos de carne con ojos y también hay quienes les encanta el anuncio Loewe 2012.

Para ser justos (si es que podemos, después de aguantar la musiquita circense) hay que comprender que toda marca quiere aumentar su público objetivo. ¿Que nuestras clientas son en su mayoría mujeres de más de 4o, con un nivel económico medio-alto o esposas de toreros? Pues no. Hay que conseguir que los hombres también compren. Y además, tenemos que aumentar el rango de edad de nuestros clientes y convencer a los jóvenes modernos con pasta de que si compras un bolso Loewe no eres un/una pijo/a rancio/a ni un/a carca… Aunque posiblemente hereden los bolsos Loewe de sus papis. Sí, esos que están escondidos en el armario.

La misma idea parecen haber tenido para estrenar el Mercadona ABC Serrano

Autor: The Stylist. Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.