Portada del libro

Portada del libro

En nuestras lecturas recomendadas, nuestra colaboradora, la escritora y empresaria Mº Ángeles Mata, nos desvela uno de los clásicos de la literatura española: Los Episodios Nacionales, concretamente el número tres. No sólo se trata de una de tantas lecturas recomendadas, también es una reflexión sobre el libro, los hechos que narra y sus protagonistas.

Este es el Episodio Nacional número tres y uno de los más emotivos desde mi punto de vista.

Por Mª Ángeles Mata

Es el episodio del pueblo, del pueblo llano levantado en rebeldía contra los franceses, un Carlos IV del que no se fiaban y un Fernando VII que tampoco aportaba mucha garantías y el Príncipe de la Paz Godoy que tiene el triste honor de protagonizar una de las fechas reseñadas en el título cuando el pueblo amotina en contra su palacio y es saqueado.

En este episodio asistimos a las desventuras de Ines, la dulce costurera y novia de Gabriel que tras quedarse huérfana de madre adoptiva, pasa a vivir con su tío Celestino, un alma cándida que nunca piensa mal de nadie y que no es capaz de ver la maldad y las artimañas de los Requejo, parientes de la madre de la muchacha que cargados de supuestas buenas intenciones, viajan a la casa de Don Celestino con falsas promesas de riqueza y abundancia para esta y que no consiguen convencer a la muchacha ni aún avispado Gabriel; que no sólo capta las falsas apariencias, sino que se las ingenia para acabar viviendo y trabajando en la casa donde mora su amada y una vez allí tramará un plan para poder liberarla de un cautiverio al que la someterán estos y el amor obsesionado de Juan de Dios, trabajador de la tienda de estos.

Gabriel y el resto de personajes vivirán en sus carnes dos de los momentos más significativos de la historia de Madrid y que afectaría al reino de España. Porque estas revueltas, el Dos de Mayo especialmente, supusieron el levantamiento de un pueblo cansando de la política y dispuesto a defender con uñas y dientes su ciudad y su país, al grito de ¡Viva España!. Lucharon contra los franceses, que les doblaban en número únicamente armados con el valor que les daba la injusticia y el engaño con el que vivían sometidos. Cargados de piedras y machetes y cualquier instrumento que alcanzarán a mano para cargar contra ellos se lanzaron a las calles, para reivindicar su disconformidad.

Muchos ríos de sangre corrieron por las calles de Madrid, procedentes de héroes humildes y valerosos que no dudaron en defender el honor de su país y que acabaron en manos de estos en el fragor de la batalla o fusilados en el Retiro o en Moncloa.

Una unión de hombres y mujeres de un pueblo llano protagonista, heroico de una unión difícil de encontrar hoy día y que debería hacernos reflexionar acerca de lo que de verdad importa. El que el autor da un papel relevante a las mujeres del pueblo, demostrando que tienen tanto o más valor que cualquiera de los hombres que se alzaron en aquella contienda.

Nuestros personajes se verán afectados por este suceso con un final inesperado y de infarto que nos deja con la boca abierta y las ganas de leer que pasará después. Deseando como estamos de saber qué destino le espera a Ines, la dulce chica que no para ir de desgracia en desgracia, de su Tío, y Gabriel que es el único del que podemos intuir su suerte ya que es el narrador.

En definitiva, acercarse a los Episodios Nacionales es una forma diferente, amena y muy interesante de conocer nuestra historia.

Os invitamos a participar con vuestras reflexiones, aconsejando lecturas recomendadas de libros de todo tipo, a través de la sección Colabora

Autor: Mª Ángeles Mata. Escritora y empresaria. Me gusta leer, el cine, los museos, la música, la fotografía, escribir, viajar y la cocina. Soy la autora de la novela "Esperando una Respuesta"..