Los doramas coreanos son pequeñas tipo series o telenovelas, los cuales son rodados en corea del sur principalmente, sus actores son coreanos y son trasmitidos por televisión, los doramas coreanos también conocidos como drama coreano o k-drama ya que también existe el dorama japonés. Los doramas coreanos se han popularizado durante los últimos años en todo el mundo, en parte a su variedad en tramas y temáticas.

Los dramas coreanos son muy personalizados basados en algún tipo de historia o guion, pero como sea siempre necesitan que un guionista los adapte a la cadena que los produce, estos son los guiones más comunes para sus historias.

dorama coreano

Guiones

Libretos únicos

En este punto los doramas son escritos especialmente para la televisión por los guionistas, estos no son muy inusuales pero hay varios que si son originales, por ejemplo Hong Gil Dong es un libreto original, y han tenido una excelente aceptación, siendo muy vistos por muchas personas.

Libretos basados en historietas japoneses o libros coreanos

Ya que los coreanos cuentan con historietas o libros llamados Manhwas, estos vienen en diferentes tomos o ejemplares que cuentan una misma historia y son elaborados son textos e imágenes, los doramas son basados en estos para poder crearlos de forma real y reproducirlo en la televisión.

Ejemplo de doramas basados en Manhwas se llama Birdie Buddy, esta historia tiene una duración de veinticuatro episodios y fue hecha por TVN una compañía televisiva de corea, la historia es basado en dos muchachos jugadores de golf profesional, cada uno con una vida diferente que se enamoran.

De la misma manera cuando son basadas en historietas japoneses llamadas Mangas, son iguales a los Manhwas coreano y se adaptan a los doramas y son hechas en forma real.

Ejemplo de dorama basado en una Mangas japonesa llamada Los Chicos Son Mejores Que Las Flores, consta de 25 episodios producida por Group Eight, es basada en una historia de una chica pobre que entra con una beca a un colegio de alta sociedad, donde es muy atacada por los estudiantes, pero ella no se rinde y encuentra el amor en uno de ellos, pero este amor tiene muchos obstáculos.

dorama coreano

Doramas hechos a base de animes

Los animes son libros basados en dibujos hechos a base de mangas, estos doramas están basados son guiones a estos animes, hechos reales con personas humanas y trasmitidas por televisión.

Como por ejemplo el dorama llamado Dragon Zakura, consta de 11 episodios hecha por Enda Kouichi, Shimizu Mayumi se basa en la historia de un abogado que no ejerce ya la profesión y que comienza a dar clases en un escuela de bajos recursos, con estudiantes muy malos su intención es hacer que entres en la mejor universidad de Tokio.

Doramas sacados de libros

Estos doramas están hechos a base de historias de libros retóricos, hechas reales a través de los doramas.

Ejemplo de doramas basados en libros, llamado Hola Señorita consta de 16 episodios realizada por la compañía KBS2, esta historia se trata de una mujer quien es propietaria de un hotel que ya está a punto de cerrar, y conoce a un muchacho que esta dispuestos a comprársela para su abuelo que desea pasar los días que le quedan de vida en ese lugar y allí comienza la historia de romance y comedia.

Guionistas famosos de doramas coreanos

Los guionistas juegan un papel fundamental en las adaptaciones de estas historias al dorama coreano y se merecen que se los reconozca, algunos de ellos son:

  • Kim Eun Hee, quien escribió y adapto al dorama Sonta de Invierno un gran éxito mundial, también el dorama Mi Bella Dama, entre otros más.
  • Lee Kyung Hee, quien adapto los guiones de Lo Siento Te Amo, Un Amor Para Matar doramas muy reconocidos con un gran éxito, entre otros más.
  • Kim Eun Sook, quien adapto los guiones de Jardín Secreto, Hola Señorita entre otros más.
  • Park Hye Kyung, quien adapto los guiones de Escalera al Cielo un gran éxito a nivel mundial, también el dorama coreano Gusto Personal.

dorama coreano

Géneros de los doramas

Los doramas coreanos están basados en géneros o temáticas en las cuales se desarrolla la historia, entre ellas están:

Doramas coreanos dramáticos

En este género los personajes suelen sufrir mucho, atraviesan muchas circunstancias malas, como por ejemplo el drama llamado Escalera al Cielo se trata de la historia de dos muchachos con padres que tienen mucho dinero y que han crecido juntos desde pequeños, pero cuan do el padre de ella se casa con otra mujer después de la muerte de su madre comienzan a cambiar las cosa para los enamorados, se les dificulta su relación donde viven muchos problemas.

Doramas coreanos de comedia romántica

En estas historias suele haber mucha risa por parte de los televidentes ya que los personajes suelen ser un poco torpes, pero siempre siguen la línea del romance, como por ejemplo el dorama coreano llamado Pareja de fantasía, esta historia consta de 16 episodios y producida por MBC, se trata de una prepotente mujer que vive en estados Unidos y se vuelva a corea junto con su marido al que le hace la vida imposible, en un accidente pierde la memoria y es encontrada por un hombre al que ella había humillado y el decide que se vengará de ella a coste de su amnesia.

Doramas coreanos de genero histórico

Estos K-Dramas son basados en la cultura coreana y toso lo referente a lo que usan o poseen, como por ejemplo el dorama coreano llamado Hong Gil Dong consta de 24 episodios, producida por Lee Jung Sub, esta historia trata de un joven que nació de una relación prohibida considerado no legítimo, el padre se hizo cargo de él luego que mataran a su madre al nacer el, este se hizo un experto en batalla gracias a un monje al que conoció y que le ayudo, un día regresa para tomar el puesto de que le pertenece al faltar su padre.

Los K-Dramas se catalogan según su duración como por ejemplo:

  • K-Dramas que son transmitidos diariamente, estos son más largos comprenden hasta 100 capítulos con una duración de 1 hora diaria.
  • K-Drama cortos, estos solo tiene lo máximo 20 capítulos de unas 2 horas cada uno por lo regular una vez a la semana.

Hay muchas cadenas televisivas que se encargan de hacer y distribuir estos doramas como por ejemplo:

  • Seoul Broadcasting System (SBS), es una de las cadenas más importantes de corea del sur.
  • Korean Broadcasting System (KBS), también establecido en corea del sur cadena de televisión y radio.
  • Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), una de las primeras cadenas de televisión y radio en corea del sur, nació hace más de 70 años, una de las más reconocida en todo corea.

dorama coreano

Evolución del dorama coreano

Estos doramas coreanos tomaron auge en los años 1990 con un rating de 65.8% con el dorama First Love, a partir de allí se han mantenido los rating no solo en corea o Japón sino a nivel mundial ya que son vendidas y compradas por países extranjeros alrededor del mundo, como países del Medio Oriente, Centro América, América, África, y muchos más donde han sido un total éxito entre la audiencia y los fanáticos a la cultura coreana y japonesa.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.