Hoy vamos a preparar un plato delicioso y muy nutritivo para 4 comensales: Dorada a la cerveza, con cebolla y ajo.

Ingredientes
1 dorada de 1,250 kg.

1 kg. de cebollas
2 cabezas de ajo
1 cerveza rubia
aceite
mantequilla
1 taza de leche
8 patatas pequeñas
azúcar
sal
cilantro

Preparación
Se pelan las cebollas y se cortan en juliana fina. Se rehogan en una cazuela con un poco de aceite y otro poco de mantequilla. Se sazona con un poco de sal y una pizca de azúcar. Se moja con la cerveza y se deja cocer a fuego suave para que quede la cebolla muy hecha y reduzca el líquido.

Por otra parte, se limpia bien la dorada, dejándola entera. Se sazona y se “soba” con un poco de aceite. Se pelan las dos cabezas de ajos y se introducen éstos en un cazo con agua fría. Se enciende el fuego y, cuando dé un hervor, se escurren. Se vuelven a cubrir con agua fría y se repite la operación. Se escurren de nuevo y se cubren de leche. Se pone a hervir y se tiene a fuego suave unos 20 o 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo, se sacan, se sazonan y se trituran con un poco de su propio caldo. Se les añade el aceite de oliva suave, batiendo bien, para que se vaya montando la salsa, como si se tratase de una mahonesa. Se pone en una fuente de horno el sofrito de la cebolla y encima se coloca la dorada. Se mete al horno caliente y se deja asar durante 20 minutos.

Mientras se asa, se pasa de vez en cuando una brocha untada de aceite sobre la dorada, para que no se seque. Una vez esté en su punto (que quede rosada), se saca del horno. Se abre la dorada en dos, a lo largo. Se le quita la espina central y, si es posible, también las demás. Se sirve en el plato sobre el lecho de cebolla a la cerveza. La salsa de ajo se puede echar sobre el lomo de dorada o servirla en una salsera. Como acompañamiento, se ponen una patatas al vapor con un poco de cilantro picado espolvoreado por encima.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.