392063_480672805301016_331063487_n

Desirée  Santana, más conocida como DJ D-Ci o Deejay D-Ci, rompe todos los tópicos imaginables. Dj, locutora, cantante y productora musical, desde muy pequeña comenzó a demostrar que lo suyo era el mundo del espectáculo, estudiando danza y desarrollando una temprana devoción por la música, compatibilizando su verdadera vocación con formación en Gestión comercial y Marketing y Turismo. Actualmente, la agenda de D-Ci está repleta y, en lo personal, su energía y su positividad son contagiosas.

José Vidal Bolaños nos regala de nuevo una joya; esta completísima entrevista a una joven (¡Y guapa!) mujer llena de talento. Ella misma ha elegido el título de la entrevista: “D-Ci, una deejay y artista con mucho talento” y nosotros cumplimos su deseo. ¡Apunten bien el nombre: DJ D-Ci!

Entrevista de José vidal

Esta semana nuevamente cogemos los discos y nos metemos de lleno en la pista de baile, en esta ocasión de la mano de  la señorita Desirée o, como se lo conoce artísticamente, DJ D-Ci. Espero la disfruten y conozcan a fondo a esta gran mujer tanto personal como profesionalmente.

-¿ De dónde eres?:

Me considero ciudadana del mundo, he viajado mucho y no me siento de un país, lugar o bandera concreta

-Profesión :

Deejay, cantante, locutora de radio, productora musical electrónica

– ¿ Como fueron tus inicios? Cuéntanos un poco de cómo comenzaste en el mundo del DJ ¿Cómo elegiste tu nombre de DJ?

Mis inicios en la música comenzaron en la cuna, yo creo, cuenta mi madre que me dormía con música… en las artes musicales comencé con la danza pidiendo a mis padres a los 4 años empezar en clases de ballet… y como deejay, pues empezó cuando aún existían los cassettes (yo grababa mis programas de radio favoritos en la azotea de mi casa, luego cortaba las cintas en la parte en la que hablaba el locutor y hacía una recopilación de los temas que me gustaban en aquellos momentos para bailar, para llevarlos al cole, a las fiestas con mis amigos o a los asaderos a los que me invitaban, jeje, si no había radio en la fiesta, yo no iba, pues mi diversión era poner la música y hacer divertirse al resto). Cuando terminé mi bachillerato decidí volar a una escuela en la que me enseñaran las técnicas y posibilidades dentro del mundo del deejay y así fue como empezó mi vida dentro de las cabinas de España y Londres “por ahora”.

Aparte de deejay, hice el ciclo superior de gestión comercial y marketing, y un día en clases de marketing se me ocurrió esta fórmula para mi marketing como artista:
Desi = D-Ci
y de ahí saqué “Di Si a la música”

– A la hora de preparar tu sesión ¿ Cuáles son tus herramientas de trabajo?

Mis sesiones la verdad que no las suelo preparar… me gusta analizar qué tipo de gente hay en cada sitio y crear la magia en base a ello, lo que sí tengo es todo tipo de música (no me cierro sólo a la electrónica) y mis propias cuñas publicitarias para mis sesiones.

Por supuesto lo que considero que cualquier deejay tiene que tener es un orden acerca de dónde tiene cada tema, pues nunca se sabe qué tipo de gente va a acudir a tus fiestas (por eso yo llevo un maletín u otro, dependiendo del sitio al que voy a pinchar: terraza, disco, festival, exposiciones, etc).

De todas formas, mis herramientas de trabajo actuales son cds, pendrives, altavoces, amplificador, ordenador y mi equipo de deejay Pioneer.

-¿Con que equipo comenzaste como DJ?

Comencé con una radio Aiwa y cintas de cassette, pero profesionalmente con un plato de vinilo Technics en la escuela Musiluz y el equipo Pioneer 400.

-¿Podrías definirnos cómo es tu estilo pinchando?

Como me gustan todos los estilos de música y como tengo todo tipo de música pues no me puedo encasillar en uno concreto (y además no me gusta que me encasillen, pues cuando dices que eres deejay mucha gente piensa en electrónica pura y dura y ya empiezan los juicios y explicaciones)

En mi trayectoria he pinchado desde chill out, reggae, música española, pop-rock, hasta música comercial o electrónica, por tanto no quiero definir mi estilo de pinchar cómo únicamente una deejay de tech o deep house.

Ahora bien, si me preguntan qué estilo pinchas y disfrutas más, pues digo el Soul y soulful house, pues me gusta la música ambiental, la música del alma.

– ¿Cómo podrías denominar lo que haces, performance, live…?

He hecho de todo, desde shows en los que hay cantantes y bailarines y yo como deejay y cantante, hasta presentaciones chill para exposiciones y en discotecas y bares pues mi presencia musical suelo decir que es un “espectáculo”, pues como soy cantante y productora, pues intento siempre innovar, llevar nuevas remezclas, cantar en directo, amenizar… no sólo soy deejay, trato de ser más bien lo que yo denomino animadora musical del evento.

-¿Qué opinas de de la relación entre la imagen del dj con el talento?

La imagen es importante, la profesión de deejay también lo es (no se trata de poner discos solamente, como algunas veces me han dicho) pero lo más importante desde mi punto de vista en este trabajo y en cualquiera es “saber estar”, cumplir con tu compromiso y saber poner tu talento al servicio “in situ” en cada actuación, es una combinación de todo lo que caracteriza a un o una profesional en lo suyo.

Acerca de la imagen del deejay pienso que está hoy día idealizada por: “la figura que mola poniendo los últimos hits tras los platos, el deejay más cañero o el que lleva la ropa o la imagen más extravagante”, para mí todo eso no sirve de nada si como deejay no estás disfrutando lo que haces, si no lo transmites y si no sabes “atender” a tu público y comunicarte con ellos.

-¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la música?

La música la llevo dentro desde que nací, siempre compaginé mi formación académica con la música, pues creo que la primera es necesaria para tener unos conocimientos básicos en la vida, pero sin la música yo no tenía ilusión por ir al colegio ni al instituto ni para levantarme de la cama (cuando me despierto, antes de desayunar pongo la radio, a clase iba con mis cascos, en el insti inventé una radio y hacía un programa en los recreos o emitía cuando los equipos deportivos competían…) pero cuando llegue a la universidad me di cuenta de que en realidad lo que mi corazón deseaba no era estar ahí, era estar con música las 24 horas de cada día, a ser posible, así que luché y sigo luchando por ello y tomé decisiones y elecciones importantes para el resto de mi vida, como dejar la carrera y trabajar en cosas que no me gustaban demasiado para reunir el dinero que necesitaba para la escuela de deejay, o para irme a Londres a mejorar mis técnicas, a perfeccionar el idioma (para poder cantar bien en inglés) a ver otro panorama musical y a aprender de otra cultura.

-¿De pequeña querías dedicarte a la música o preferías seguir otra profesión?

De pequeña era buena estudiante y en casa querían que estudiara algo, lo que yo quisiera, menos a bailar y a la música “me decían que la música no me iba a dar de comer”, pero igualmente yo seguía aprobando en clase y yendo a clases de baile, a cantar, escribiendo canciones a escondidas, etc.

Como no me gustaba nada de lo que se estudiaba en la universidad, sólo los idiomas, decidí ser azafata de vuelo, pues con ello podría saber muchos idiomas, culturas y viajar mucho y todo eso me gustaba, sin embargo cuando conocí la profesión en sí y su remuneración, etc (tengo el título de TCP y la carrera de Turismo sin acabar) pues me di cuenta de que eso no era lo mío, que eso lo había elegido por lo que me decía mi familia, pero no por mí, así que fui fuerte, dejé la universidad y los trabajos que no me gustaban y me centré en componer, pinchar, crear en definitiva, mi vida musical y crear la profesional en esto que siempre quise ser.

– Porque me gustaba divertir a los demás a través de este arte, me gustaba bailar sin parar durante las horas que fueran, me gustaban las discotecas, me gustaba seleccionar los temas que sabía que a la gente les iba a “cambiar el día” y luego llegué a la escuela Musiluz y conocí a numerosos especímenes que eran como yo, amantes sin límites de la música, y me dije a mí misma, ¿por qué no enfocarme y esforzarme por ser deejay? así que de la mano de Anton Bodnar y Narko, profesores de la escuela, me puse “manos a la obra” y desde que salí de la escuela no he parado de pinchar.

-¿ Cuáles son tus influencias?

Mis influencias por parte de mi padre fueron Country, pop, rock, reggae y por parte de mi madre música española sobre todo… a partir de mis clases de ballet empecé a interesarme por música clásica, jazz, etc. pero cuando yo tuve uso de razón, a los 7 años más o menos, empecé a buscar y a pedir a mis padres cintas de Whitney Houston, Sinead o´connor, Janet Jackson, Lauryn Hill, Aaliyah… divas del soul y el pop que me han marcado mucho.

Así que en mi adolescencia lo que me llamaba y más seguía era la música negra, el soul, el rnb, el hip hop, el funk y un poco la música de baile, pero mi admiración por la música electrónica, house, etc comenzó cuando escuché a deejays locales como Carballo u Odizeus C mezclando y sobre todo cuando fui a mi escuela de Málaga y conocí a otros locutores de Loca Fm, productores de música electrónica, deejays internacionales, etc.

-¿Por qué te gusta pinchar en concreto el estilo de música que haces?

Me gustaría pinchar o ser una deejay especialista en soulful house, pero desgraciadamente en España este estilo se reclama poco, así que tendré que esperar para sacar “mi verdadero arte” en ciudades como Londres o EEUU, donde esto se aprecia mucho más y donde la gente lo vive como yo.

Pero el estilo de música que más hago o pincho es comercial y de baile y me gusta pinchar esos estilos con mi toque personal puesto que sé y veo cada noche que eso es lo que anima y hace que la gente se “olvide de su rutina, de sus problemas, de todo tipo de sentimiento o experiencia negativa” y salte y baile y se cargue las pilas con mis sesiones. Es una maravilla poder influir en que las noches o las vidas de otros sean más felices a través de tu “buen hacer”.

-¿Cuál es tu preparación antes de pinchar?

Mi preparación es ir al baño, jajaja, pues muchas veces durante la noche, los deejays que pinchamos sin ordenador y que mezclamos tema a tema, ni podemos ir al baño hasta que acabamos la jornada… otro ritual es llegar con tiempo para conocer o colocar el equipo con el que vas a trabajar y la sala, tener cinco minutos de “no hacer nada” antes de situarte en la cabina y preparar los dos primeros temas que sonarán y muy importante probar los niveles de volúmenes y la potencia con la que cuento.

-¿Cuáles son tus miedos?

Miedos personales la verdad que pocos, como deejay no es un miedo, pero me molesta cuando tengo que trabajar con técnicos de sonido o con equipos no cualificados y “o suena mal o deja de sonar directamente la música”, porque el deejay es la cara visible del show y si pasan estas cosas al que juzgan es al deejay, por tanto, me gusta que igual que yo “me lo curro”, el sitio o la gente con la que trabajo den lo mejor de sí y no fallen. Por ello, con la experiencia, he decidido que antes de acordar trabajar en un sitio ir a verlo y probarlo, a ser posible, consejo que le doy a cualquier deejay o artista.

Igualmente, cualquier fallo se da para mejorar uno mismo en la vida, por tanto pienso que hay que superar miedos y fallos sí o sí, enfrentarlos y hacerlos una y otra vez hasta que desaparezca.

-¿A quién admiras?

Pues a muchos seres: a Michael Jackson, a Beethoven, a Marvin Gaye, a todo el que ha tenido la voluntad, fuerza y coraje de ser quién realmente quieren ser y de hacer y defender lo que realmente quieren hacer, a pesar de las adversidades o problemas que se sucedan… por tanto no sólo admiro a artistas de la música, admiro mucho a Da Vinci, por ejemplo.

-¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Me surge cuando decido entrar en clases de ballet y comienzo a ir a los teatros a actuar con cuatro años, desde ahí yo prefería quedarme en casa viendo entrevistas de artistas o videos musicales o escuchando música que salir con mi familia o amigos. Además a los 12 ya empecé a escribir mis propias canciones y a querer cantar en público, además también me gustaba mucho pintar y llegué a ganar algún certamen de baile y de pintura, así que sin querer casi me metí en el arte desde muy temprana edad.

-¿Se puede vivir siendo dj? ¿Es tu caso?

Sí, se puede. Es mi caso. Aunque yo aparte de ser deejay de locales nocturnos, soy deejay en radio y también canto y actúo con otros músicos, así que, como me dedico única y exclusivamente a esto la mayor parte de horas de mis días y semanas, pues se puede vivir si uno es profesional de la música y se centra en esto.

-¿Qué te gusta más pinchar solo/a o acompañado/a?

Pinchar sola a veces para concentrarme en la mezcla y en el público si es un local pequeño, pero cuando he estado en Festivales pinchando con otros compañeros compartiendo los platos o reproductores me lo he pasado genial, es super divertido el mano o mano y a la vez “el pique sano” entre colegas, el espectáculo entonces se hace más ameno porque estás pinchando en plan “a ver, supéralo” y el público creo que vive lo vive y se involucra más con nosotros.

-¿En qué proyectos te has embarcado últimamente?¿Tienes algo especial pensado para el futuro?

Proyectos especiales en los que me he embarcado últimamente son varios, tales como: componer un tema que ya pueden encontrar en Beatport que se llama YOU CAN FEEL SO GOOD, junto al productor majorero Migue Boy, colaborar como deejay y actriz en el videoclip SOMEBODY de Paul Ydennek, ser la deejay de grupos coreográficos o de gente del espectáculo de Canarias (todo esto es una responsabilidad grande con tus compañeros y un reto para una misma) o sacar a la luz lienzos y poemas de mi propia cosecha. Me olvidaba también un proyecto de reggae en donde pincho con el cantante Saidon Train

Para el futuro, pues no me gusta mucho planificar, pero en mi futuro más próximo me enfoco en probar suerte en EEUU y en crear novedades que ya irán viendo, pero lo que está claro es que yo voy a seguir con proyectos activos en la escena musical donde quiera que esté.

-¿Cómo ves la escena actual en España?

La veo algo pobre en cuánto a conocimiento musical se refiere o a innovación en nuestro campo, pero es que todo ello va en relación a lo que el país apueste y esté dispuesto a invertir en cuánto a cultura e innovación se refiere, y si miran los rankings europeos en cuánto a estos sectores, pues España está muy a la cola.

A la vez creo que la figura del deejay en España está más en movimiento que hace diez años, pues antes se veían encuentros y conciertos de cantantes, de teatros, etc. pero no tanto, encuentros de deejays y cada vez hay más fiestas en dónde los deejays se reúnen para mostrar su arte.

-¿De qué sala tienes mejor recuerdo?

Al leer esta pregunta tuve que pararme a pensar, pues de todas las actuaciones tengo: buenos recuerdos, anécdotas, impresiones, cosas que he sacado positivas o que he aprendido, gente buena que he conocido y que siguen en mi camino, etc. Pero si tengo que elegir recuerdos especiales, pues me gustó mucho pinchar en una fiesta en barco, por ejemplo (en medio del mar y de la oscuridad, con las estrellas y el paisaje espiritual que a este tipo de eventos le rodea) o pinchar en las fiestas de la playa de Melenara frente a 15.000 personas haciendo los coros de cada tema que soltaba, ppppfffff menudo subidón.

-¿Crees que hace falta más apoyo?

Sí, creo que por parte de políticos y de radios y locales internacionales con nombre hace falta que se apoye más tanto la formación, como la expansión de los que quieren realmente que su vida sea el arte, no sólo en cuánto a deejays se refiere, sino que hace falta más apoyo para cantantes, bailarines, músicos, graffiteros, skaters profesionales, diseñadores gráficos y de moda, es decir, en cuánto a toda la rama artística se refiere, este país necesita invertir en ello para que más creadores universales salgan a la luz y tengan procedencia española.

-Cuéntanos alguna anécdota graciosa….

El otro día se acercó una chica a la cabina y me preguntó si era ATS, extrañada le contesté: yo? no, por qué? (pensando que me había visto en algún hospital o algo) y me suelta: “porque pinchas que te cagas”, jajaja, me reí mucho. Otra es que una niña de siete años fue al presidente de las fiestas a decirle señor presidente ella es lo mejor que han traído a las fiestas de aquí, (más lindaaaaaa!! tengo enorme respeto y cariño por la opinión de los niños).

-Y como no siempre todo es de color de rosa, ¿Alguna anécdota no muy agradable?

Pues una vez me encontré con un encargado de una sala que me llevó al almacén, yo pensando que me iba a llevar a la oficina para pagarme o para hablar de trabajo, pues bien, me cerró la puerta e intentó conseguir algo más conmigo. Yo firme le dije que abriera la puerta o empezaba a gritar “me fijé que habían cámaras” y le dije que se había confundido, que yo trabajaba en la noche y que era chica, pero que yo no era de esas, me abrió la puerta y fin de la historia, me marché del local y decidí no pinchar allí nunca.

Esto lo cuento porque es un riesgo al que tenemos que exponernos las deejays chicas (pero como en todos los trabajos, supongo, a veces pasan estas cosas). Mi visión y opinión al respecto es que hay que respetarse a una misma, hay que respetar el trabajo de una, hay que cuidar de la credibilidad y reputación (pues en este mundo del espectáculo es difícil ganarla y muy, muy fácil perderse en trampas oscuras) y yo respeto la decisión de cada cual, pero para mí misma elijo y exijo un “buen trato” en mi trabajo.

-¿Crees que tenemos “Cultura de Club” en España?

Creo que sí, hay deejays muy buenos y expertos en la cultura del Clubbing, tanto en Canarias como en península, sin embargo, no están tan al frente del panorama europeo y mundial por falta de medios y apoyo, si en España se cuidara y apoyara el talento o los dones desde la infancia como se hace fuera “otro Gallo, nos cantaría, no sólo el Gallo Máximo, jajaja, con todos mis respetos a mi amigo Dani, del cual también he recibido clases y le sigo porque es bueno en lo suyo”.

-¿Con que Dj has tenido tu mejor actuación?

Con el Dj Coco Go Loco y el Dj Aitor, ambos de Lanzarote.

-Y otros con los que hay que enseñarles….

La verdad es que he tenido la suerte de pinchar con gente que sabe de esto y que lleva tiempo y de todos he aprendido algo, supongo ellos de mi también, pero no me gusta juzgar ni decir que uno es mejor que otro, pues cada uno tiene su forma y mientras al público le guste y se divierta, para mí está bien, no me gustan las competencias o rivalidades en el arte, pienso que si uno se dedica al arte es para compartir y no para competir.

-¿Qué metas te marcas para un futuro no muy lejano?

Mi meta es llegar a las cabinas de EEUU y a ser un referente entre las deejays del mundo, no por lo bien que lo haga, sino por mi trayectoria, porque me lo he currado, porque empecé temprano y sin nada a apostar por mi talento por encima y sobre todas las cosas y creo que ahora soy una buena deejay y artista.

-¿Qué significa para ti Ibiza?

Ibiza para mí es diversión, ilusión, buen rollo, alegría, libertad, música electrónica, cuna de los deejays, enclave donde la vida tiene otro sentido durante el verano.

-¿Barcelona, Alemania o “La Isla Blanca? ¿O dónde, para ti, está mejor valorada la música electrónica?

Para mí, EEUU, pues es la que vio nacer a la mayoría de estilos musicales y el que ha apostado desde siempre más por los que “tienen duende”, por tanto, en la electrónica es lo mismo, en Londres la música electrónica también es valorada, pero más si te dedicas a la música de Garage o a las mezclas con mucho bassline, como yo llamo, aquí no se produce como en Londres ni como en EEUU y Alemania, pues tengo propuesta para ir el año que viene allá, así que cuando lo haya visto, experimentado y conocido te podré hablar con conocimiento de causa lo que valoran allá.

-¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Cuando yo era niña no habían cds aún, pero la primera cinta que yo me compré creo que fue el crazysexycool de TLC y si quieres saber el primer disco que yo tuve creo que fue el misseducation de Lauryn Hill.

-¿Tu tema o disco preferido?

Difícil pregunta… Durante mi adolescencia el segundo volumen de 100% black, ahora mismo, hay muchos temas, muchos estilos y muchos discos, pero no me canso de escuchar lo más a lo antiguo del soul sacado por Motown.

Mi tema favorito de electrónica y del estilo que me gustaría pinchar siempre es Swimming Places de Julien Jabre.

-¿Podrías contarnos alguna anécdota muy chocante que te haya ocurrido pinchando en directo?

Una vez se rompió la regleta y se quedó todo en silencio, jajajaja, el equipo seguía funcionando y no entendía porqué se había parado todo, hasta que nos dimos cuenta de que era la regleta de enchufes!! jajaja, qué mal… pero de todo se aprende… por suerte el técnico de sonido tenía otra.

-¿En el campo de la producción, qué tal lo llevas?

En Musiluz estudié producción musical electrónica con Logic Studio, sin embargo, no he tenido tiempo desde que salí de ahí de producir música mía propia, he metido toques personales a algunos temas que me gustan, he hecho mis cuñas para radios, para concursos, mezclas para espectáculos de distinta índole y he creado la banda sonora para algunas publicidades que me piden algunas empresas. Sin embargo, no me he metido de lleno en este área.

-¿Llevas muchas producciones a tus espaldas o estás empezando a producir?

Realmente estoy empezando, pues lo que tengo en el mercado es compuesto y cantado por mí en cuánto a letra, pero la producción musical es de otros deejays y productores.

-¿Cuántos años llevas pinchando? ¿Por qué salas o discotecas has pasado en tu carrera como DJ?

Profesionalmente llevo desde 2007 y he pasado por las siguientes salas y eventos:

– Fiestas patronales de Firgas y Melenara, Gran Canaria.
– Ha sido la deejay residente de: Manhattan Club Heineken y del pub Lamai Movida en Gran Canaria, y del Bar el Punto en Lanzarote.
– Ha estado en fiestas de “música comercial” tanto en pubs y discotecas como:
♣ pub Good Dancing y Sentido Bar, Gran Canaria
♣ R10 Gin Club, Gran Canaria
♣ Discoteca Tropical, Lanzarote
– D-Ci ha estado también en terrazas, bares, barcos, festivales y exposiciones de “chill out, música latina y española, salsa y música electrónica” como son:
♣ Terraza Café del Carmen, Lanzarote
♣ Terraza El Sol, Lanzarote
♣ Tequila Bar, Lanzarote
♣ Love Boat Party, Lanzarote
♣ Fiesta de la Espuma Playa Honda, Lanzarote
♣ Exposición Pintura “las flores del mal”, Lanzarote
♣ Restaurante Cofradía de Pescadores, Gran Canaria
♣ Restaurante Astro Rey, Gran Canaria
♣ Casino de Lanzarote
♣ Corner Café, Gran Canaria
♣ Bar Cuban, Londres
– Y ha participado en grandes eventos como:
♣ el Festival Latin American Culture Week, Londres
♣ el Concierto Aid for Chile, Londres
♣ Festival Nacional de Reggae, Gran Canaria
♣ Festival Internacional de Energías Renovables Eólica
♣ Marcha por el litoral sureste de Gran Canaria.

DJ D-Ci

-¿Has tenido alguna nominación para algún premio?

No, generalmente no me gustan los concursos y el único al que mandé mi solicitud fue al She can dj de 40 principales, por probar y porque la gente que me conoce me mareaban con que mandara la solicitud, y no sé si lo envié tarde porque ni me contestaron para decir que sí entraba o no, me parece mal que no me contestaran, pero bueno, quiero pensar que hice mal la inscripción o algo y por eso no tuve noticias.

-¿En qué discoteca o sala tienes mejores recuerdos de una fiesta?

La Discoteca Tropical de Lanzarote o la Sala latina Cuban en Londres.

-¿A ti que te gusta más el vinilo tradicional o las nuevas tecnologías?

Los vinilos tienen algo especial, pero las nuevas tecnologías permiten más posibilidades a la hora de pinchar, de mezclar, de crear y desarrollarte, así que me gustan más las nuevas tecnologías para trabajar, pero para escuchar música, los vinilos.

-¿En tu carrera como DJ, que DJs te han marcado en tu carrera?

Mi profesor, Anton Bodnar, marcó mis procedimientos, sin duda, Coco Go Loco marcó mi espectáculo y la forma en la que me he desarrollado en esto, Dani “el Gallo” es un deejay y locutor al que sigo mucho y del que aprendo siempre… pero sin haberlos conocido, me he informado y contaminado mucho de deejays internacionales como

-¿Has pinchando en el Extranjero? ¿Qué tal la experiencia?

Si, en Londres, muy bien, la verdad, tanto es así que suelo volver a pinchar allá, pero quiero explorar más mundo el año que viene.

-¿Cuántos discos componen tu colección?

He perdido la cuenta, cds creo que tengo más de mil, tengo más música en discos duros y además tengo vinilos y cassettes aún.


-Actualmente hay muchos DJ´s amateurs que son muy buenos pero nadie les da una oportunidad ¿Qué consejo les darías a esta gente?

Mi consejo es que se muevan, que actúen, que luchen por estar en la escena, que si realmente es lo que quieren que sigan luchando y que creen ellos las oportunidades, si es que no salen, no siempre hay que empezar por eventos grandes o con “padrinos”, la oportunidad está, pero uno tiene que estar preparado, dispuesto a esforzarse y formarse y a buscarlo para encontrarlo.

-¿Nos puedes adelantar algún proyecto próximo o que estés trabajando en ello?

Estoy trabajando en ser la deejay de una obra y este es un reto, pues no es una discoteca o un festival en el que con mi música de mis maletines basta… es una obra en la que los sonidos fluirán con el público y con lo que vaya pasando… y se tratará de pinchar lo oportuno en cada momento, máxima atención y predisposición o más bien, canalización, no sé.

-¿Crees que te costo llegar a donde estas ahora mismo? ¿Alguna vez pensaste que ibas a estar donde estas ahora?

Sí, me costó, me costó sobre todo cosas personales, cosas que duelen, momentos con personas que dejas de vivir por vivir otros con la música, por ejemplo. Sí lo pensé, lo creé, me lo curré y me lo sigo currando y creo que lo mejor está por llegar.

-¿Qué webs de música o producción musical visitas con frecuencia? ¿Que tiendas de discos o música visitas para comprar música?

Las webs Beatport, iTunes store y los rankings de éxitos cada semana.

-¿Cómo envejece un dj? ¿Se ve pinchando con 60 años?

Yo no me veo pinchando, simplemente no me veo a los 60 años, puede que sí, conozco a djs de 50 años y ahí están ¿quién dice que no se puede? pero pienso que todo está por llegar, yo no planifico a tan largo plazo, tal vez estaré en una circunstancia o profesión mejor de la que imaginé o creé nunca para mi misma. Lo que sí me gustaría es sentir que soy la persona que quiero y que he hecho de mi existencia lo que he deseado y sobre todo ser feliz.

-¿Puede un dj tener familia?

Claro que puede, será cuestión de organizarse, como en cualquier otra profesión, pero sí creo que se pueda formar familia y tener familia siendo dj.

-¿Cómo lleva la soledad del dj?

A veces es dura o complicada, porque mientras tus amigos están en la playa o haciendo actividades de ocio en su tiempo libre, tú tienes que estar con la música metida en el estudio o en las cabinas, pero bueno, si uno se organiza hay tiempo para todo, pero a veces este trabajo es sacrificado por eso, por la inversión de tiempo que requiere y a veces si viajas solo y todo, es duro.

Por otra parte, es bonita, la soledad del dj, porque durante esos viajes sola te encuentras más a ti misma y encuentras a otra gente interesante que desconocías. En otros trabajos rutinarios siempre ves a la misma gente y tienes un horario definido, sin embargo a mí me cuesta más soportar eso que emplear mis días enteros en la música.

-En la actualidad, con que otros artistas te sientes influenciada?

Me siento influenciada hoy día como deejay por Axwell, Calvin Harris, Carl Cox, los Jackson, Adele, Alicia Keys, Corinee Bailey Rae y muchos más.

-Moda, publicidad, música. ¿Hay que ser multidisciplinar en los tiempos que corren?

Sí, entre más conocimiento más poder, es decir, que entre más disciplinas sepas tocar, pues mejor podrás desenvolverte en esto del deejay, el que sabe no se conforma y busca la excelencia y cuida los detalles y la originalidad, tanto de cartelería, como de sonido, o como con su propia presencia. Además entre más sepas, menos dependiente se es.

-¿Te ves haciendo cine o TV?

Si es con un papel que ya yo tenga en la vida real, pues probaría, por ejemplo, si me ofrecen un papel en una peli como la de Step Up como deejay, acepto, o si me ofrecen ser presentadora de un programa musical de televisión, pero no sirvo para hacer papeles en los que tenga que memorizar un guión y poner gestos o actitudes en las que no sea yo misma, por eso estudié música y no artes dramáticas (que me llamaba la atención también por el baile y el canto, pero no lo de hacer “un papel”).

-¿Con qué artista te gustaría colaborar, hacer algo chulo?

Con Axwell, con Bob Sinclair, Ryan Leslie o Timbaland, en cuánto a deejay y producción se refiere… como cantante pues me gustaría con Missy, Alicia Keys, Michael Bublé o me hubiera gustado con Michael Jackson (me hubiera gustado aunque fuese verle en directo, pero no pude, en paz descanse).

-¿Revista-periódico de cabecera?

La única que suele comprar Computer music y periódicos porque no los consumo ni los leo, el 80% de las noticias y publicidad de hoy día son negativas y están creadas para distraer, mi tiempo es oro y paso de gastarlo en intoxicar mi mente de eso, prefiero llenarme y ocuparme de la música. Tampoco veo la tele, lo que me interesa saber lo busco por internet.

-¿Diseñador favorito?

No tengo, hay diseñadores muy buenos y me gustan cosas concretas que crea D&G o Guess, pero la verdad es que prefiero tener mi propio vestuario y mi propio estilo que seguir a nadie.

-¿Tienes un futuro pensado en el mundo de la música?

No, sólo seguir en esto (con reconocimiento mundial o sin él, pero seguir).

-¿Qué cogerías y que quitarías de los años que llevas hasta ahora de tu carrera?

Cogería la fuerza de voluntad que pongo en cada cosa que he hecho y quitaría las horas de más que he empleado con proyectos o gente que no han sido recompensadas o valoradas (pero bueno, experiencia para mí misma).

-¿A quién te gustaría parecerte musicalmente?, ¿Y personalmente en el mundo de la música?

Musicalmente a Sade. Personalmente a Michael Jackson en cuánto a su constancia, al esfuerzo y las cosas positivas que nos regaló y a su talento.

-En una discoteca ¿En que horario te gusta pinchar, abriendo, cerrando, después de tus compañeros?

Me gusta estar al final, así disfruto de lo que aportan los compis, en clases también era de las que me sentaba al final para visualizar todo lo que pasaba, a veces aprendía más de los ejemplos o comentarios de mis compañeros que de los propios profesores o teorías, jajaja.

-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Importantísimas, pues son una ventaja para colaborar con gente a la que sin ello no podríamos acceder o sería muy difícil, para darte a conocer en otros emplazamientos de este mundo sin moverte de casa, para expresarte y compartir en definitiva.

-¿Cómo te defines a ti misma?

Me defino como una persona valiente, con mucho coraje e iniciativa, voluntad, que se arriesga, alegre, positiva, responsable, noble, espontánea y apasionada.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Qué bueno poder sentir la aventura de estar vivo un día más.

-Su mejor momento del día es…

Cuando tras dormir bien y desayunar (hay que cuidar los buenos hábitos) empiezo a crear.

-En su tiempo libre prefiere…

Escuchar música, perderme en la naturaleza, ver una peli o leer.

-¿Y qué significa para ti descansar?

Significa irte a no hacer nada, tener unos días para perderte de todo/s.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Los consejos a los que suelo atender vienen de personas mayores o niños que me hablan desde el corazón, pero el mejor consejo de un personaje conocido ha sido el de David Demaría, al que tuve la suerte de conocer en los 90 y me dijo que nunca dejara la música aunque me costara. Hoy en día aún lo recuerdo y le hice caso.

-¿Tiene algún libro de cabecera?

El arte de amar, Erich Fromm

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

La naturaleza

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Las montañas de Gran Canaria

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

Las Palmas, Playa del inglés o Puerto del Carmen (todo depende de la compañía también).

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Me divierto más en la naturaleza o en actividades en familia y amigos que yendo a discotecas o de marcha (por mi profesión, cuando quiero divertirme busco alternativas)

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

La playa de Las Canteras, Roque Nublo, La Graciosa y Timanfaya.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Islas con magia, con encanto, cada una contiene un atractivo especial.

-Para usted la vida es…

Bonita

-Usted no podría vivir sin…

Música

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

No me suelen pedir, porque la gente que me conoce sabe que no me gusta dar consejos ni que me los pidan, me gusta que cada uno viva sus propias experiencias y que aprenda y siga, pero en lo que respecta a mi vida si me preguntan qué haría yo en tal o cual caso, suelo contestar en base a lo poco o mucho que sé de la vida, jajaja.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Entrar en la web www.desiresa.com, www.saidontrain.com, buscarme por Facebook o mandarme un email.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

D-Ci, una deejay y artista con mucho talento

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Me gustaría dar las gracias por la entrevista, me ha gustado mucho contestar y transmitir mi visión a través de este medio, espero volver a encontrarles en mi camino más adelante, mucha suerte con todo lo que emprendan y un fuerte abrazo a todos los seguidores y lectores que dicen Sí a la música y al arte en general.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: No hay verdad sin riesgo y no hay cambio sin coraje

Una canción: Earth Song, Michael Jackson

Un olor: el de las Adelfas

Un color: Violeta

Comida preferida: Italiana

Una película: El triunfo de un sueño, August Rush

Una virtud: Constancia

Lo que detesta: Las injusticias

El futuro es… Consecuencia de lo que siembres en el presente

Y aquí unas preguntas cortas

Una sala de antes: Chic, Playa del inglés
Una sala de ahora: Ministry of Sound, Londres
Un festival: Festival Tomorrowland
Un sello de antes: Motown
Un sello de ahora: Hed Kandi
Un tema de siempre: We are the world
Un tema de ahora: Diary, Alicia Keys
Un cantante actual: Good feeling, Flo rida
Un estilo: Soul
Una tienda de discos: Fnac
Un recopilatorio: Café del Mar
Un deejay: Axwell
Un productor: Ryan Leslie
Un sueño: pinchar en EEUU
Un defecto: impaciencia
Una virtud: ser emprendedora
Una bebida: café de Organo Gold
Un coche: Toyota Celica
Una página Web: youtube me parece la herramienta y el portal más increíble

Búsquedas relacionadas:

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.