Por favor preste mucha atención si usted embarazada sufre de discriminación verbal.

Una embarazada jamás debe tener violencia verbal, ya que durante su gestación él bebe percibe todo ese maltrato debemos recordar que son dos vidas la madre y el bebe la cual deben estar en perfecta armonía y tranquilidad, agredir es signo de cobardía, frustración y muchas veces esa violencia pudo haber sido en la infancia o en parejas anteriores, si usted es víctima no permita que la discriminen verbalmente, acuda a familiares que la ayuden y la protejan o acuda a instituciones que la puedan ayudar, recuerde madre es una sola y su bebe es el ser más maravilloso que tendrá al nacer.

Discriminación Por Embarazo

La discriminación por embarazo consiste en tratar a una mujer (empleada o solicitante de empleo) de manera no favorable por embarazo, parto o alguna afección médica relacionada con el embarazo o el parto.

Violencia verbal, heridas invisibles.

Las palabras tienen poderoso efecto en la conducta, ya que influye sobre quien la pronuncia y afecta e involucra a quien la recibe, penetrando en sus emociones. Cuando las frases ofensivas contra la pareja son el común denominador de cualquier diálogo, estamos frente a un problema de violencia verbal por ello debemos prestar atención a este hecho de violencia, como toda persona merecemos respeto, humillar, gritar, agredir en una pareja no es sano ya que conlleva a heridas que con el tiempo se pueden formar en compórtanos como personas duras y hasta insensibles con nuestros seres queridos.

La violencia verbal es como una paliza que no son físicas pero que deja evidencias a la vista, esto es un bullying de pareja, donde la víctima es perseguida con amenazas constantes, injurias, calumnias, gritos, insultos, descalificaciones, desprecios, burla, humillación, ironías, críticas permanentes y acciones para socavar su seguridad y autoestima.

¿PUEDE HABER ABUSO DURANTE EL EMBARAZO?

El embarazo no es un impedimento para el abusador, en algunos casos la violencia viene desde antes de la gestación y en otros casos puede ser un motivo de maltrato.

Esta situación es un patrón de coacción y control, que incluye la agresión física, sexual, emocional o combina­ción de ellos y amenazas contra una mujer, por su pareja o ex –pareja, antes, durante y hasta un año después del nacimiento de un hijo.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES?

Existen diversas razones por las cuales la pareja de una mujer puede recurrir a la violencia, particularmente durante el embarazo:

Él no quiere que ella acuda a la consulta médica. El control del embarazo por profesionales médicos exacerba sus celos y posesividad, pues no tolera que “toquen” o “vean” el cuerpo de la mujer al cual considera suyo.

Él considera el embarazo una carga económica, ya sea porque su pareja embarazada trabaja menos en el hogar, o fuera de éste, o porque el nacimiento inminente de un hijo acarreará nuevas demandas económicas en un hogar de pocos recursos.

Él ve que la mujer es más vulnerable o indefensa debido a su condición de embarazo y menos capaz de tomar represalias o defenderse.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL EMBARAZO

Debemos tener en cuenta cuales son los efectos de la violencia ejercida contra las mujeres que son variadas; dependen del momento del embarazo, el tipo de maltrato, la frecuencia y el tiempo de exposición. Es posible hallar repercusiones tanto en su salud física y mental, como en su conducta social y reproductiva.

Cuales serian las CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Una mujer embarazada puede ser agredida por su pues está en mayor riesgo de:

  • Sufrir estrés, depresión estos pueden incluir la pérdida del interés de la madre en su salud y en la de su hijo, tanto durante el embarazo como después del parto.
  • Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen más probabilidades de sufrir depresión postparto
  • La madre siente un fuerte rechazo o apatía hacia el bebé, sobre todo cuando es un embarazo no deseado y fruto de la violencia pues ella siente que la pone en situación de debilidad lo que la hace más susceptible al sometimiento. Muchas de ellas sufren cuadros de ansiedad y depresión.
  • Es importante tener en cuenta que, generalmente, el hombre que golpea a su compañera probablemente también golpeará a sus hijos.

¿Puede sufrir CONSECUENCIAS el BEBÉ?

Cuando la violencia ocurre durante el embarazo, las consecuencias inmediatas en el bebé pueden ser, entre otras, muerte, traumatismos, problemas respiratorios por falta de desarrollo de los pulmones, deformaciones ortopédicas, anemia, alteración de su sistema circulatorio, hemorragias, ruptura de órganos, falta de oxigenación (hipoxia), traumatismo del cráneo y daño en el cerebro, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, etc.

El rechazo que puede experimentar una madre hacia el producto que trae en su vientre, también se considera una forma de maltrato, ya que el bebé en gestación es sumamente sensible a las reacciones del medio externo y en este caso principalmente de la madre.

Las consecuencias tardías son: falta de apego madre-hijo y dificultades en la lactancia, riesgo elevado de muerte del bebé en el primer año de vida, maltrato infantil y posibilidades limitadas para su desarrollo físico, emocional, afectivo y social.

Las consecuencias psicológicas a largo plazo de la violencia doméstica durante el embarazo pueden tener un efecto perjudicial severo en el desarrollo psicológico del niño, quien probablemente será testigo de violencia doméstica después de su nacimiento.

Cuando el bebé crece en un ambiente destructivo o tóxico, como puede ser en un hogar en el cual la violencia es la forma de relacionarse, es un niño que va a presentar una alta irritabilidad, siendo un niño que llora todo el tiempo, demandante de la madre, intolerante y con falta de apetito, ello genera estrés en ambos padres, que se ven imposibilitados de calmar al niño, creándose un círculo vicioso que genera más violencia, a través de los reclamos, las culpas y la intolerancia por parte de ambos padres.

http://infogen.org.mx/violencia-y-embarazo/

QUÉ HACER ANTE UNA RELACIÓN ABUSIVA ?

Primero no te sientas que estás sola, son muchas las mujeres que pasan por lo mismo que tú. Para evitar o prevenirte ante otros ataques puedes:

  • Organizarte y prepararte contando con números de teléfonos de amigos, familiares o autoridades policiales para que te ayuden en esos momentos.
  • Piensa en la seguridad de tus hijos y si tienes con quien dejarlos, llévalos a ese sitio.
  • Ten dinero escondido por si lo necesitaras en una emergencia.
  • Piensa algunos lugares alternativos en los que puedes ir a vivir si lo necesitaras

Embarazo y leyes laborales

Las empleadas embarazadas pueden tener derechos adicionales en virtud de la Ley de Licencia por Razones Médicas y Familiares (FMLA), que hace cumplir el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Las madres lactantes también pueden tener derecho a extraerse leche en el lugar de trabajo conforme a una disposición de la Ley de Normas Laborales Justas que hace cumplir la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Consulte http://www.dol.gov/whd/regs/compliance/whdfs73.htm.

Autoría: Maria Carolina Romero de Pedrique.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.