Cuando leemos en Internet estas tres terminologías, ¿verdaderamente sabemos la diferencia entre ellas?

El e-learning se caracteriza por ser un aprendizaje electrónico a distancia utilizando plataformas de formación online y otras herramientas virtuales de aprendizaje. Para ello se utilizan mucho los foros de discusión sobre aspectos del temario, al igual que la mensajería instantánea. Este concepto podríamos decir que es semi-presencial porque a pesar de no estar físicamente en una clase junto con el profesor y los alumnos, compartes con ellos discusiones que se producen en tiempo real. El e-learning tiene la ventaja de que no necesitas libros ni material físico para estudiar con lo que te ahorras bastante dinero y además puedes estudiar desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los cursos a distancia son otra modalidad distinta pensada para aquellas personas que no quieren o no pueden asistir a clase. Entonces se les prepara todo el temario (pueden ser libros físicos o material online) y es el estudiante el que se dedica a preparar las clases desde casa. Según el tipo de curso los alumnos también pueden tener tutorías con los profesores presenciales acudiendo al centro de enseñanza o virtuales, del mismo modo los exámenes se pueden realizar de forma presencial. Los cursos a distancia se suelen realizar para cursos universitarios y también para algunos cursos de formación avanzada.

Los cursos de formación online entrarían dentro de la enseñanza e learning donde docentes y estudiantes participan en un entorno digital gracias a los ordenadores y a Internet. Esta flexibilidad de horarios permite al alumno que organice su agenda como quiera, pero muchas veces requiere que los alumnos se conecten a cierta hora para recibir una clase online. En cuchos cursos online se utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para formar redes de estudio donde los alumnos y los profesores puedan intercambiar información sobre diferentes temas.

No cabe duda de que tanto el e-learning, los cursos a distancia y los cursos online son el futuro de gran parte de la enseñanza y un gran avance para aquellos que quieren mejorar su formación desde casa.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.