Hoy día se conocen múltiple dietas para bajar de peso. Existen dietas que prometen resultados en poco tiempo, otras sin embargo, ofrecen resultados en mayor tiempo pero dicen ser mejores que las anteriores sin el llamado “efecto rebote”. En definitiva, existen actualmente decenas de dietas de adelgazamiento, pero hoy en concreto hablaremos de una. La dieta cetogénica. Conoceremos su fundamento, ventajas y desventajas y los alimentos que pueden tomarse para un seguimiento correcto.

¿En qué se basa la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica tiene su fundamento en inducir que se produzca una situación de cetosis en el cuerpo humano, un estado que induce a quemar grasas dentro del propio organismo. Este estado de cetosis se puede iniciar de dos formas, una es por una aportación escasa o insuficiente de alimentos, y la otra opción para alcanzar  este estado es restringir completamente el consumo de hidratos de carbono, o lo que comúnmente conocemos como azúcares.

La dieta cetogénica se fundamenta en alcanzar este estado de cetosis utilizando la segunda vía, es decir, restringiendo totalmente el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Alimentos que pueden tomarse si sigues una dieta cetogénica

-En primer lugar alimentos que tengan un alto contenido en proteína de origen animal: Pavo, pollo, casquería, carne de caza, pescados y mariscos, ternera, embutidos, carnes curadas.

-Frutos secos como: Almendras, nueces, piñones, pipas de girasol y calabaza…

-Todo tipo de verduras: verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga…), cebolla, coliflor, espárragos, puerro, repollo, calabacín, berenjena… Cuidado con el consumo de tubérculos como la patata. Este alimento no es apto por su elevado contenido el almidón, en definitiva, hidratos de carbono.

-Grasas: Aceite de oliva, aceite de coco, queso curado, aguacate, mantequilla…

-Edulcorantes

-Especias y condimentos.

-Productos lácteos: Nata, yogures, requesón…

Ventajas de adelgazar con una dieta cetogénica

  1. Poder seguir una dieta de adelgazamiento sin necesidad de pasar hambre. Esta dieta promueve la libre circulación de los cuerpos cetónicos por todo el cuerpo, lo cual produce que no se produzca hambre en el individuo que la sigue, consiguiendo así que esta dieta pueda seguirse más fácilmente que no haciendo otra en la que se tiene hambre constantemente.
  2. Se sabe que con las dietas cetogénicas se logra una bajada de peso elevada, pero también se consigue reducir considerablemente la cantidad de grasa del organismo. Se mantiene la masa muscular y se elimina la masa grasa del cuerpo.
  3. Se ha demostrado que seguir una dieta cetogénica mejora el perfil lipídico. Se aumentan los niveles de colesterol LDL (este es el llamado colesterol bueno) y se reducen los niveles de colesterol HDL (colesterol malo, este el que puede causar problemas circulatorios). 

Desventajas de adelgazar con una dieta cetogénica

  1. Por la restricción de ciertos alimentos, se produce un escaso aporte de nutrientes esenciales como pueden ser algunos minerales y vitaminas.
  2. Al igual que en otras dietas puede causar problemas de cansancio y mal aliento.
  3. Debido a la deficiencia de fibra dietética puede causar problemas de estreñimiento.
  4. No es aconsejable para personas que sufran otras enfermedades diferentes a la obesidad.
Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.