Conocer los días fértiles de la mujer puede ser de gran ayuda si quieres tener un bebé. Todas las parejas no consiguen llegan al embarazo a la primera y es que son muchos los factores que entran en juego. El cuerpo de la mujer sólo está preparado para concebir durante unos pocos días de su ciclo menstrual. De este modo, alcanzar el embarazo puede no ser algo sencillo. Sólo hay que ser paciente cuando una pareja está en busca del hijo perfecto.

Días fértiles de la mujer: calendario menstrual

La mejor solución para conocer los días más fértiles para quedarse embarazada una mujer es recurrir al calendario menstrual. El ciclo de la mujer tiene un promedio de duración de 28 días, aunque puede ser más corto e incluso extenderse durante muchos días más. Todo depende del cuerpo de cada mujer y la fertilidad de cada una es diferente.  Para aquellas mujeres que tienen ciclos regulares entre 28-30 días, los días 14 y 15 respectivamente serán los más propicios para quedarse embarazada.

Unos 13-15 días antes de la regla comienza la ovulación. El ovario femenino suelta un óvulo maduro que espera ser fertilizado por un espermatozoide. Este proceso puede durar 2-3 días y los espermatozoides del hombre tienen un promedio de vida de 48-72 en el cuerpo de la mujer. De este modo, la fecundación puede producirse incluso antes del día 13 en el que el óvulo ha bajado. Los días más fértiles para que una mujer se quede embarazada van desde 4-5 días antes de la ovulación hasta 1-2 días posteriores a la misma. En ciclos regulares suele coincidir con el final de la segunda semana y el inicio de la tercera.

Días fértiles: calculadora ovulación para ciclos irregulares

En el caso de ciclos menstruales irregulares es muy útil conocer los días fértiles de la mujer mediante el calendario de ovulación. Para averiguar los mejores días calcula el primero restando 18 días al ciclo menstrual más corto que tenga la mujer. La fórmula se completa calculando el última día restando 11 días al ciclo menstrual más largo. Es decir, si los ciclos oscilan entre 28 y 35 días, por ejemplo, los días más fértiles serán entre el décimo día y el vigésimo cuarto día (28-18 = 10; 35-11 = 24). Lógicamente no será fértil todos esos días, pero en ciclos irregulares sí es beneficioso saber que 6-7 días entre esos sí será muy fértil.

No obstante, más allá de fórmulas y de recomendaciones, los especialistas aconsejan llevar con naturalidad un paso tan importante en nuestras vidas. La calculadora de ovulación no es fiable al 100 por ciento ya que los factores que influyen en la fecundación son muchos y variados en función de cada mujer.

Calcular días fértiles: consejos prácticos

Se conoce como fertilidad a la capacidad natural de la mujer de tener descendencia. Durante esos días su organismo reúne todos los factores necesarios para que los espermatozoides del hombre puedan entrar en contacto con su óvulo maduro liberado.

¿Quieres tener un bebé con tu pareja y te gustaría tenerlo cuanto antes o en un fecha concreta? Puedes seguir algunos consejos para aumentar las probabilidades de embarazo. El proceso reproductivo sigue escondiendo grandes misterios, no obstante existen recomendaciones para favorecer que se den todos los factores:

  • Elegir el mejor día: tendrás más posibilidades de alcanzar el embarazo cuando la fecundación sea posible. Esto no significa que sólo haya que practicar el amor unos días en concreto al mes. De hecho algunos especialistas recomiendan no obsesionarse con esto ya que no facilita la gestión. Lo ideal es encontrar las condiciones adecuadas y a ser posible que sea cuando la mujer esté ovulando. Aunque la fecundación sólo podrá tener lugar en las 24 horas posteriores, los espermatozoides del hombre pueden llegar a permanecer vivos hasta 4-5 días dentro del cuerpo femenino. De este modo, los días previos a la ovulación son claves.
  • Alimentación: comer sano es un factor fundamental. Hay alimentos que nos ayudan a ser más fértiles y una buena dieta proporciona la energía suficiente. Siempre bajo prescripción médica ya que estar por debajo del peso ideal o por encima puede influir negativamente.
  • Ejercicio físico: practicar ejercicio físico de manera regular pone en marcha el metabolismo y favorece el proceso reproductivo. Si quieres quedarte embarazada hay que ponerse en forma lo primero.
  • Estrés: ponerse nervioso es lo peor que podéis hacer. La pareja debe permanecer tranquila en todo momento ya que los niveles altos de ansiedad alteran el proceso hormonal de la mujer favoreciendo las ovulaciones irregulares. Y no es sólo una cuestión de la mujer, ya que en el estrés en el hombre también afecta negativamente. Un cuadro de ansiedad puede repercutir en una reducción en cuanto a cantidad y calidad de los espermatozoides.

 

Autor: xexu.