Redecorar otras estancias de nuestra casa es más fácil pero con las cocinas y baños hay que acertar, ya que el mobiliario,  paredes y suelos son más difíciles de cambiar pues su instalación es más compleja. Baños y cocinas están pensados para que nos duren mucho tiempo y reformarlos supone un gran gasto.

Las tendencias de cocinas 2012 apuestan, ante todo por los colores neutros y fríos, mezclados en diversas tonalidades en función de las características de la estancia. Para comenzar a elegir colores de  materiales y acabados en tu cocina te será muy útil leer nuestro anterior artículo sobre decoración hablamos de los distintos tipos de colores para interiores y cómo combinarlos.

Recordemos los colores:

Neutros: Blanco, negro, grises, cremas, marrones y ocres.

Calientes: Rojo, naranja, amarillo, rosas.

Fríos: Azul, púrpura, verde.

Pues bien, en cuanto a colores hay que señalar que las tendencias de cocinas 2012 apuestan por la combinación de distintos tonos pertenecientes a la gama neutros y fríos, con muebles de líneas definidas y puras que son cada vez más “inteligentes” y están pensados para ahorrar espacio y aportar funcionalidad: Gavetas más resistentes, muebles giratorios, cajones con alas abatibles y amortiguación que se cierran suavemente.

El eclecticismo también se extiende a los materiales y acabados que, combinándose, crean efectos verdaderamente espectaculares.

Di adiós a las cocinas monocromáticas, con materiales y acabados idénticos. El eclecticismo es la mejor fórmula para acertar, tanto en cuestión de estética como en perdurabilidad porque más allá de las tendencias, lo importante es que consigamos tener una cocina cómoda, duradera y funcional.

Como sabes, además del presupuesto con el que contamos, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de redecorar cualquier estancia de nuestro hogar. En la mayoría de los hogares, las cocinas son lugares en los que pasamos bastante tiempo. Desayunamos, almorzamos o cenamos en ellas, por lo tanto el objetivo principal es conseguir un espacio acogedor, bien distribuido, cómodo y práctico. Los colores, materiales y acabados que elijamos deben tener en cuenta los siguientes factores.

  • La amplitud.
  • La Iluminación (cocina exterior, interior con iluminación natural indirecta o sin iluminación)
  • Tu estilo de vida. A todas nos gustaría tener una de esas cocinas de diseño, sea cual sea el estilo que más nos guste, pero una persona soltera o una pareja sin hijos puede permitirse más “caprichos” que las familias y no hablo del presupuesto sino de otras características como la elección del mobiliario, la distribución, etc.

Tendencias de cocinas 2016: Colores

La ventaja de la gama de colores neutros es que son perfectos para aportar a las cocinas interiores no sólo amplitud sino también iluminación. Además, estos colores combinan a la perfección con diversos materiales y acabados y, por supuesto, con colores fríos y calientes, creando distintos efectos: Cocinas urbanas y modernas, aogedoras, rústicas, etc.

Respecto a los colores neutros cabe señalar que un exceso de blancos o grises puede producir un efecto “aséptico”, antiguo y aburrido en nuestras cocinas, por lo que lo ideal es mezclarlos con otros tonos neutros, aportando después  colores fríos e, incluso, cálidos, en ciertas zonas. Todo depende de la amplitud y de la iluminación que reciba la estancia porque hay cocinas interiores que reciben mucha luz indirecta y muchos piensan que por ser interiores hay que acudir exclusivamente a los blancos, grises y cremas  evitando los ocres, marrones o tonos fríos o cálidos. ¡Te sorprenderías al ver los efectos conseguidos en cocinas interiores con maderas, ocres o tonos fríos!

Evidentemente, las cocinas con iluminación exterior tienen más ventajas, especialmente la ventilación. Pero, como en todo, también tienen sus inconvenientes ya que en numerosos casos hay que reducir la luminosidad (y la sensación de calor). En otros casos, las cocinas exteriores tienen ventanas que dan a patios interiores por lo que la iluminación no es tan intensa. Por ello, dependiendo de la cantidad de luz y del espacio, hay que pensar si queremos reducir la luminosidad o intensificarla.

Si tienes una cocina exterior bastante luminosa, la gama de colores neutros puede ampliarse a los ocres y marrones y a los colores fríos como los azules, púrpuras y verdes. Si la cocina exterior no es lo suficientemente luminosa, la idea es la misma que las cocinas interiores.

En cuanto a la amplitud, la mayoría de nosotras contamos con espacios reducidos, especialmente en las grandes ciudades por lo que hay que aprovechar el espacio al máximo. Las cocinas grandes ofrecen muchas ventajas, como la instalación de islas, la posibilidad de crear diversos ambientes, etc. En las cocinas grandes, sin embargo, es donde más se debe recurrir a la combinación de colores, materiales y acabados. Una cocina grande y monocromática puede resultar fría e incómoda aunque los materiales y acabados sean de calidad o la cocina cuente con mobiliario “inteligente”.

Un ejemplo de cocina grande con isla central:

cocina con isla

Cocina grande que incorpora las tendencias de cocinas 2012: Diferentes materiales, colores fríos y maderas.

Tendencias de cocinas 2012

En las imágenes de los catálogos de cocinas siempre nos muestran espacios enormes. Esta imagen me gusta porque la mayoría de nosotras no disponemos de mucho espacio. La ventaja de esta cocina es la iluminación natural y con el mobiliario mezclando distintos materiales y las paredes color ocre, este espacio reducido parece mucho más amplio, además de acogedor. El ocre también hace que la cocina parezca más luminosa de lo que es en realidad.

tendencias de cocinas 2012 clásico

Otro diseño de cocina pequeña: Se mezclan blancos, grises y cremas con cobres, consiguiendo crear amplitud y luminosidad.

cocinas 2012

Hay que reconocer que la cocina es la estancia más difícil de decorar. No sólo entra en juego el estilo que queremos, sino que debemos elegir los materiales y acabados para mobiliarios y encimeras, los frentes, suelo, etc.

Opciones hay muchas pero hay que acertar con la elección. La cuestión del estilo es fácil, ya que podemos elegir una cocina clásica, minimalista, moderna, funcional…  Lo difícil es acertar con los acabados y materiales porque además de estética, comodidad, perdurabilidad y funcionalidad todos queremos cocinas que sean fáciles de mantener (¡Y de limpiar!). En este punto, debemos tener en cuenta los factores mencionados. La amplitud, iluminación y nuestro estilo de vida.

Tendencias de cocinas 2016: Materiales y acabados

Es increíble cómo la combinación de colores, materiales y acabados pueden transformar por completo una cocina. Acabados brillantes aportan un toque de sofisticación, modernidad y luminosidad. Este acabado es ideal para cocinas interiores, adoptando un estilo urbano o de diseño,  mientras que los acabados mates son idóneos para cocinas rústicas, clásicas o funcionales, incluso para cocinas de diseño o modernas. Sin embargo, no hay reglas. No podemos definir a priori qué acabados y materiales son los idóneos para cada cocina porque todo depende de tu gusto, del espacio, la iluminación,  de suelos y paredes y de tu presupuesto.

Materiales: Lacas, laminados, cristal, acero, madera, polilaminados…

Acabados: Brillante, mate,  madera, metalizado, texturizado…

Lo cierto es que todas nos hacemos un lío enorme cuando acudimos a un fabricante y nos ofrecen diversos materiales. Tenemos claro o más o menos claro la madera, el cristal, la laca y el acero pero nos perdemos con los laminados y los polilaminados.

La diferencia entre laminado y polilaminado es la siguiente: El primero también es conocido como estratificado. Es un material muy resistente compuesto por aglomerado recubierto con láminas estratificadas. Ofrece numerosos acabados, texturas y colores . Los polilaminados son tableros aglomerados de densidad media  con un recubrimiento de PVC . Este material tiene la ventaja de que ofrece un brillo excepcional y puede confundirse con la laca de alto brillo. Sobre cuál de los dos es más resistente existen diversas opiniones por lo que lo mejor es que te asesores con un experto que tenga en cuenta factores como la temperatura, humedad, etc.

Cocina con laminados:

tendencias de cocinas 2012 laminados

Cocina con polilaminados:

tendencias de cocinas 2012 polilaminados

Sea cual sea tu elección las tendencias de cocina 2012, como ya hemos mencionado, apuestan por la combinación de materiales, colores y acabados.

Tendencias de cocinas 2016: Encimeras

Las encimeras en este 2012 son fundamentalmente de piedra (artificial o piedra natural) y acero. Son prácticas, resistentes y fáciles de limpiar. Además, existen numerosas tonalidades y acabados.

Cuando hablamos de piedra artificial no sólo hablamos de Silestone, también existen numerosas opciones en encimeras  Corian, Dalian y Quartz Compac. En cuanto a las encimeras de piedra natural tenemos el mármol o el granito.

encimeras 2012

tendencias cocinas 2012 clásica con cristal

Respecto a las encimeras de acero, son más higiénicas y resistentes, aportan elegancia y modernidad a nuestras cocinas y pueden combinarse con diversos materiales. Esta cocina, por ejemplo, mezcla el acero con laminados y vitrinas de cristal.

encimeras de cocina de aluminio

Encimeras de vidrio: Aportan un toque de sofisticación y modernidad y están fabricadas con vidrio resistente y es fácil de limpiar. Es una opción estética bastante atractiva para zonas concretas de la cocina, como la encimera de la foto o bien los frentes.

cocinas 2012 cristal

Búsquedas relacionadas:

Autor: The Stylist. Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.