Inicio / Decoración / Decoración 2012: Combinación de colores para interiores

Decoración 2012: Combinación de colores para interiores

combinación de colores para interiores

 

Tras escribir el primer artículo sobre ideas de colores para interiores (que puedes leer haciendo click aquí), recibimos numerosos comentarios solicitando nuestro consejo. Hemos podido contestar a algunos  y agradecemos sus preguntas, pero nos es del todo imposible aconsejarles sin tener imágenes de las estancias o contar más datos, también habría que ver la estancia en persona para comprobar las características e intercambiar sugerencias. Por otra parte, no nos consideramos expertos para aconsejar a nadie, simplemente mostramos ideas, trucos, novedades etc.

Es importante que, en cuestión de decoración des prioridad a tus gustos, a sus objetivos. Los decoradores o los los bloggers especializados en decoración pueden ofrecer ideas muy innovadoras o atrayentes pero TÚ eres quien imprime tu personalidad a tu hogar y quien tendrás que convivir con la combinación de colores para interiores que has elegido.

En el anterior artículo nos centramos únicamente en el color de las paredes, destacando las propiedades de cada color. En este artículo nos centraremos en la combinación de colores para interiores y dicha combinación no sólo se centra en las paredes, también en el mobiliario, ropa de cama, objetos de decoración, cortinas, suelo (piso), etc. En varios comentarios nos preguntaban qué colores de paredes elegir según el mobiliario o el suelo (piso) por lo que en este nuevo artículo nos  centraremos en la combinación de colores para interiores.

Comenzaremos con las gamas de color. Normalmente, los muestrarios de pinturas son bastante limitados cuando en realidad se pueden conseguir colores realmente originales para todos los gustos. En cuanto al mobiliario, podemos elegir el tono de las maderas pero los sofás, sillones, divanes etc, vienen ya con colores elegidos por los fabricantes y si los solicitamos a nuestro gusto encontraremos precios muy caros.

Como recordarán, los colores cálidos son los que están rodeados por la flecha roja. Abarcan desde los amarillos, rojos y rosas. Los colores fríos son los rodeados por la flecha azul. Comprenden los púrpuras, azules y verdes.

Los colores neutros abarca el esquema de colores desde el blanco al negro. Algunos decoradores incluyen también en la gama de colores neutros los beiges y cremas.

colores cálidos y fríos

 

A la hora de decorar o de re-decorar, cada persona tiene unos determinados gustos, un estilo de vida distinto o quiere conseguir determinados resultados por lo que el proceso de decoración varía. Por ejemplo, en una casa nueva, quizá compremos antes el mobiliario, alfombras, cortinas y  después deseemos adaptar el color de las paredes. O bien, queremos reinventar nuestro hogar, con el mismo mobiliario pero con otros colores y modificando pequeños detalles como por ejemplo cambiando los muebles de sitio, añadiendo diferentes toques de color, cambiando cortinas, etc. También cabe la posibilidad de que queramos hacer una reforma completa a nuestro hogar o a alguna de nuestras estancias y queramos cambiar tanto los colores de las paredes como del mobiliario.

Hay que ir paso a paso, componiendo nuestras estancias para que adopten el estilo que queremos y para conseguir el efecto deseado. Por ejemplo, puede que queramos para nuestro salón un estilo moderno y acogedor que parezca más amplio e iluminado. O bien queremos un estilo clásico y contamos con una estancia muy amplia en la que nos gustaría crear varios ambientes, logrando una combinación de colores para interiores idónea con paredes, mobiliario y demás complementos para que no parezca tan “vacía”.

Hace un par de meses escribimos un artículo sobre las nuevas tendencias de cocinas, que pueden ver haciendo click aquí. Por ello nos centraremos en las dos estancias que más interesan a los lectores salón-comedor y habitaciones.

 

Como elegir la combinación de colores para interiores

 

Hay diferentes formas de elegir la combinación de colores perfecta. Vamos a tener en cuenta distintos procesos de decoración y mostraremos ejemplos. Los procesos de decoración pueden comenzar eligiendo primero el mobiliario, en función del color del suelo (piso), iniciando una nueva deco

Primeramente vamos a explicar cómo funciona el mundo del color y las diferentes combinaciones. Como sabes, los tres colores principales son el rojo, azul y verde. De las combinaciones que se realizan con esos tres colores primarios obtenemos los colores secundarios: Naranja, verde, púrpura. Y a partir de la mezcla de colores primarios y secundarios vamos obteniendo otros colores. A ello hay que añadirle el blanco y el negro, que son colores acromáticos. El blanco contiene todos los colores mientras que el negro es la ausencia de color.

En la imagen de abajo verás las combinaciones que te mostraremos. En la esquina inferior izquierda tenemos un ejemplo de una gama monocromática. En la esquina inferior derecha, una gama acromática, que abarca del blanco al negro, con sus diferentes mezclas.

Respecto al círculo cromático,  el arco de la izquierda representa la combinación de colores análogos. Las flechas en forma de cruz, los colores complementarios y el triángulo la triada de colores.

El hecho de que veas varios colores no significa que se combinen todos, sino que te proporciona un conjunto de posibilidades para que tú elijas los que más te gusten. Puede que algunos colores sólo necesiten un ligero toque, como cojines, jarrones u otros objetos de decoración.

 

 

 

combinaciones de colores para interiores

 

 

Combinación de colores para interiores: Combinar una gama monocromática

 

La combinación monocromática consiste en elegir un color determinado como color base y después, basándonos en ese color base, elegir colores de la misma gama más intensos, más suaves más, es decir, añadiendo más blanco, más negro o los tres colores principales, rojo azul y verde. En este caso, la gama monocromática es de un color principal, a la que hemos añadido amarillos, negro y blanco.

 

gama de verdes

 

Un ejemplo sería el siguiente: Supongamos que hemos elegido un mobiliario con maderas de tono medio y queremos elegir colores que combinen con nuestros muebles.

 

combinacion de colores para interiores

 

La franja del centro muestra el color de la madera y las franjas adyacentes muestran distintos colores de la misma gama monocromática. Puedes elegir el color ámbar o color crema para las paredes,  en cuanto al marrón chocolate es una opción muy elegante para sofás , sillones o muebles auxiliares y el marrón verdoso puede adaptarse a cojines o complementos.

 

Otro ejemplo de gama monocromática, en este caso teniendo en cuenta el color del suelo (piso). Como ya hemos elegido la madera para en el ejemplo anterior y muchas casas tienen suelos de madera o que imitan a la madera, buscaremos una gama monocromática para un suelo cerámico.

 

combinacion de colores interiores

 

En la franja central verás el color del suelo y las franjas que le rodean son de la misma gama monocromática. El marrón puede servirte para elegir el color de la madera del mobiliario y los tonos cremas pueden ser una buena opción para sofás o paredes.

 

Ejemplos reales:

 

combinación monocromática decoración

 

En esta combinación de colores para interiores se ha apostado por una gama monocromática, mezclándola con blancos. Las combinaciones monocromáticas son excelentes para dormitorios, aseos, cocinas y para las habitaciones de los bebés. Dependiendo del color base que elijamos, es decir colores cálidos o fríos,  el efecto puede invitar a la relajación, puede ser más energético, hacer que nuestra estancia parezca más luminosa o disminuir el exceso de luz.

 

 

combinación de colores para interiores

 

Para que la combinación de una gama monocromática no resulte demasiado asfixiante o todo lo contrario, demasiado insípida, se pueden elegir dos combinaciones. En la imagen de abajo verás que  el dormitorio está decorado con una gama monocromática y una gama de colores complementarios ya que no recibe la suficiente iluminación y el azul tiende a aportar oscuridad. Por ello, el blanco de los techos, rodapiés, la madera de la estantería y los tonos crema de la alfombra aportan luminosidad.

Combinación de colores para interiores: Combinación de colores análogos

 

colores análogos decoración

Cuando elegimos la combinación de colores para interiores también queremos algo que no resulte monótono ya que, como hemos mencionado, una gama monocromática puede resultar insípida. En la imagen anterior hemos visto una gama monocromática mezclada con una gama de colores complementarios.

Otra  técnica es la de utilizar colores análogos. ¿En qué se basa esto? Consiste en elegir un color principal y después mezclar dicho color con otros colores adyacentes del círculo cromático, con diferentes matices.

Como primer ejemplo, vamos a elegir nuevamente la madera, esta vez en otro tono más vivo.

 

combinacion de colores interiores

 

Como ves, el abanico de colores es mucho más amplio. La gama de los marrones, naranja, ámbar,  ocre, cremas, corinto, rosa…  Puedes pintar las paredes en color ámbar u ocre o bien, si quieres una estáncia más cálida elegir los anaranjados. Los colores crema  y marrones son perfectos para sofás y sillones, dándoles un toque de color con el rosa, que también puedes aplicar a las cortinas.

Tomemos ahora como ejemplo el color de las paredes. Imaginemos que has elegido un color determinado, te has cansado de la decoración y deseas buscar una combinación de colores para interiores distinta, de modo que te propones cambiar el mobiliario.

 

combinación de colores para interiores

 

Tenemos múltiples tonalidades con las que jugar y crear una atractiva combinación de colores para interiores. Los colores rosas y púrpuras pueden ser perfectos para ropa de cama (edredón, colchas), los tonos marrones, cremas, beige y el color vino puedes aplicarlos a sofás y sillones,. En cuanto al gris rosado y el gris azulado son perfectos para cómodas o alacenas.

 

Ejemplo real:

 

combinación de colores para interiores

 

 

Combinación de colores para interiores: Combinación de colores complementarios

 

Combinando colores complementarios obtenemos resultados muy llamativos. Los colores complementarios, son aquellos que, en el círculo cromático, se sitúan frente a otro color.  Por ejemplo, en la siguiente imagen verás una flecha trazada entre el rojo y el verde.

colores complementarios decoración

 

 

En estos dos ejemplos de colores complementarios tomaremos como base los sofás,  suponiendo que ya hayas elegido sofás, sillas y sillones. Los sofás y sillones suelen ser siempre del mismo tono, pero es  muy estimulante romper la monotonía y añadir, además de los sillones del mismo color,  un par de sillones diferentes. De ese modo, nuestro salón no parecerá tan aburrido e, incluso, se pueden crear distintos ambientes.

 

En este primer ejemplo hemos elegido un sofá con chaise longue en color roble.

combinación colores para interiores

 

 

Para no aburrirte con colores crema o maderas, hemos elegido otro sofá, en esta ocasión un sofá cama rojo de dos plazas en tela.

 

combinación de colores para interiores

 

En la imagen verás que está rodeado de tonos neutros, blanco en paredes y alfombra y un rosado en el suelo. Si bien estos colores le hacen destacar, teniendo en cuenta la amplia iluminación del salón, resulta bastante desnudo (hay que tener en cuenta que se habrán elegido los colores adecuados para que el sofá destaque en el catálogo de la tienda).

 

Ejemplo real:

 

combinación de colores para interiores complementarios

 

En esta combinación de colores para interiores, se aprecia el contraste entre tonos cálidos y fríos. Los tonos cálidos se pueden ver en las maderas y en los objetos decorativos (cuadros y jarrones).  Los tonos fríos se aprecian principalmente en cortinas, otros objetos de decoración y en el sofá, de un gris azulado con cojines también azulados. El blanco de las paredes disminuye el contraste entre colores opuestos, además de crear una sensación de amplitud y luminosidad.

Combinación de colores para interiores: Combinación de triadas de colores

combinación colores triada decoración

Esta es la combinación de colores para interiores más atrevida, pero no por ello más escandalosa. ¿En qué consiste esta combinación? Verás  trazado un triángulo en el círculo cromático. Cada uno de sus vértices apunta a un color. Inevitablemente, lo coloques como lo coloques siempre obtendrás dos colores calientes y uno frío, como ocurre en este caso o bien lo contrario, dos colores fríos y uno caliente.

Al final de este artículo te ofreceremos un círculo cromático para que puedas imprimirlo y crear tus esquemas de colores análogos, complementarios y triadas.

Esta combinación de colores es ideal para estancias muy amplias e iluminadas y, dependiendo de los colores elegidos,  producen un efecto de amplitud en estancias pequeñas. Obviamente, debido al contraste entre colores cálidos y fríos, deben tener una importancia fundamental los colores neutros para equilibrar el juego de colores.

 

Vamos a tomar como ejemplo nuevamente el suelo (piso) para esta original combinación de colores. En primer lugar, hemos elegido un suelo de tarima flotante.

 

combinación colores para interiores triada

 

Basándonos en el color de la madera, la triada juega con dos tonos cálidos, el ámbar y el ocre. Como ves, el resto son colores fríos, varias gamas de azul y verde. Por otra parte tenemos los marrones. Un ejemplo de decoración podría ser el siguiente: Si la estancia es luminosa, tomaríamos el azul intenso o el azul violáceo para cortinas. Los muebles pueden ser marrones para un estilo más clásico o de color ámbar u ocre para un estilo más moderno. Sofás y sillones pueden ser igualmente en alguno de los tonos marrones y los objetos decorativos en la gama de los azules y verdes.

 

En el segundo ejemplo tomaremos como base el mobiliario, en concreto una bonita (y envidiable) boiserie. Es casi un pecado pensar en una combinación de triada de colores para un mueble así y lo ideal sería decantarse por una combinación de colores análogos o colores monocromáticos, incluso una mezcla de ambos.

 

combinación de colores para interiores triada de colores

 

Nuevamente vemos una gama de colores cálidos y dos gamas de colores fríos. Podría ser al contrario, dos gamas de colores cálidos y una gama de colores fríos pero como nos basamos en el color de la madera y el marrón pertenece a la gama de colores cálidos las dos gamas de colores opuestas son inevitablemente frías.

Los colores marrones pueden aplicarse al mobiliario para romper con la monotonía de incluir todos los muebles de un mismo tono. Los colores ocre y crema supondrían quizá demasiado contraste si los aplicásemos a los muebles por lo que pueden aplicarse a sofás, sillones y sillas. En cuanto a los colores fríos, los púrpuras aportarían un toque dinámico en  cortinas, cojines y objetos decorativos. Los verdes pueden aplicarse también a cortinas y cojines. Los objetos decorativos en verde resultarían excesivos, de modo que podríamos aplicarlos con precaución, decantándonos por los más oscuros, para mantener cierta armonía con el color de la boiserie. Los verdes más claros podríamos aplicarlos en pequeños detalles.

 

Ejemplo real:

 

combinación de colores para interiores triada

 

En este salón se ha elegido una interesante combinación de colores para interiores, ya que los colores fríos y los toques de colores cálidos (además, obviamente del tipo de mobiliario), construyen una estancia elegante y moderna, al igual que hemos podido comprobar en la combinación de colores complementarios. El azul de las cortinas, puf , objetos decorativos y cojines dominan la estancia. El otro color frío es el púrpura grisáceo del diván.  El sillón y cojines amarillos aportan el tono cálido.  En cuanto a las paredes, el blanco consigue neutralizar la oscuridad de los tonos fríos e incrementa la luminosidad del salón.

 

Combinación de colores para interiores: Crea tu propio esquema

Aquí tienes un círculo cromático para que crees tus propias combinaciones de colores para la decoración de tu hogar. Sólo tienes que hacer click en la imagen para ampliarla e imprimirla. Esperamos que este artículo te (les) haya servido de ayuda con sus dudas sobre qué colores elegir.

circulo cromatico

 

 

 

 

Acerca de The Stylist

Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.

9 Comentarios

  1. Hola, muy interesante la nota. Quería consultar qué color de paredes y sofá combinarían con un piso de mármol que tiene tonos cremas y amarronados. Quedaría bien un sofá color rojo? Y las paredes? Muchas gracias,

  2. Buenas,
    Queremos pintar el salón que tiene 5 paredes (pilla el hueco de la escalera y por eso tiene forma de la letra L mayúscula). Los muebles son de madera color clarito, natural, el suelo es baldosa clara beige, las puertas y los ventanales son blancos, los sofás y las cortinas son azules pero da igual porque se van a cambiar . Hemos comprado color beige intermedio pero nos gustaría combinarlo con otro color. Nos gusto un color violeta natural (para la pared que se queda en la parte superior de la L, donde en el rincón izquierdo se encuentra la chimenea y en medio la televisión.
    Que puede aconsejarme para que se quede agradable y cálido.
    gracias de antemano

  3. Hola, me encantaro la combinación de colores, quiero pintar mi sala y me gustaría que me ayudaran, mis muebles son color ladrillo y café, es un estilo minimalista, ta,bien busco cortinas; estoy por comprar mi comedor y busco algo que combine, ¿qué color me sugieres?

  4. Hola quisiera q m ayudaran a decirar una sala comedor. Mis sofas son color rojo vino y tengo pintadas las paredes en dos tonalidades cocoa y beige y siento aburrido el ambiente que colores m recomiendan pintar las paredes y que colores cojines accesorios para decorar se los agradeceria mucho.

  5. Hola, les escribo porque nos mudamos con mi novio y los pisos son de color celeste. Tenemos un cuadro muy grande de varios colores y muebles de madera. Mi idea era pinrtar los muebles de blanco, pero no se qué color las cortinas. Les agradecería si me pueden asesorar.
    Muchas gracias!

  6. Hola! Queria saber que colores podía meter en mis paredes del salón. Los muebles son color wengué y tiene algún que otro detalle en gris y blanco. El sofá es color chocolate y algo de beis. Gracias

  7. buenas tarde… estoy pensando en pintar mi departamento, pero aun no me decido que colores, y se me complica mas por el color de la ceramica (bordo o granate) mueble de algarrobo, y otros en color negro. en la actualidad esta pintado de celeste el comedor, pero quiero cambiarlo. otra cosa que tengo en cuenta que no puedo cargar de colores porque es un comedor pequeño, es que por ello me contacto con uds. a los fines que me brinden su ayuda para poder cambiar en estilo del dpto. desde ya muchas gracias y disculpe las molestias

  8. myrna estrada plascencia

    me gusta las obciones de colore que recomiendan

  9. Hola me gustaria q me orientaras en relacion a la decoracion de mi sala y comedor. tengo en la sala azul turqueza, mis muebles son en crema y las ventanas en marron. alfonbra en marron , el comedor es marron oscuro y la pared es color arena. que detalles necesito para que se vea mucho mas acogedor. muchas gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


tres × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>