¿Sabes cuál es la isla más grande del mundo? La pregunta puede parecer fácil, pero no lo es tanto ya que no está exenta de cierta polémica. Oficialmente, la isla más grande del mundo es Groelandia, con una extensión de 2.130.800 km². Pero tal vez, al hacerte esta pregunta te ha venido a la cabeza Australia.

Australia fue considerada durante mucho tiempo la isla más grande del mundo, pero actualmente es un continente, algo con lo que no todos los estudiosos están de acuerdo. Para poder entender por qué surge la polémica y por qué finalmente se ha considerado a Australia un continente, hay que conocer cuál es la definición de isla y cuál es la definición de continente.

¿Qué es una isla?

En el colegio todos hemos estudiado que una isla es una porción de tierra rodeada de mar. Pero esta definición también englobaría a los continentes, ya que a fin de cuentas, todos ellos tienen mar a su alrededor. Por este motivo hay que ir al segundo punto de la definición.

Para considerarse isla debe de haber un clima similar en todo el territorio. Es decir, no estamos hablando tanto de tamaño, algo que podría entrar en muchas discusiones, sino en algo más objetivo: el clima. Desde este punto de vista, Australia ya no entraría en la consideración de isla, pues en su territorio hay claras diferencias climáticas.

¿Qué es un continente?

Un continente debe de cumplir con cuatro condiciones:

– Debe de ser una extensión grande de tierra separada por océanos. Esta primera consideración hace referencia al tamaño y, en este caso, Australia podría encajar perfectamente ya que es una gran extensión de tierra, sin duda alguna, y tiene el Océano Índico y el Océano Pacífico a cada uno de sus lados.

– Tiene que contar con cortezas terrestres o placas tectónicas estables e independientes. Esta es una condición con la que también cuenta Australia. Groelándia no podría ser considerado un continente ya que comparte sus placas tectónicas con América del Norte.

-Flora y fauna exclusivas. Esto es algo que podemos ver claramente en Australia, donde la fauna y la flora no pueden ser más características y únicas.

-Cultura única. A pesar de que los pueblos indígenas fueron en muchos casos aniquilados, todavía se conserva parte de esta cultura.

Por tanto, podríamos decir que desde el punto de vista geológico Australia es un continente. Sin embargo, políticamente se le ha dado la consideración de isla dentro Oceanía, que engloba a Australia, Tasmania, Nueva Guinea y las islas del pacifico que son las islas Aru y las Raja Ampat.