Si piensas en el volcán más grande del mundo seguro que te imaginas una imponente montaña que se eleve hacia el cielo. Pero nada más lejos de la realidad. El volcán más grande del mundo está oculto a los ojos de los hombres, ya que se encuentra sumergido en la inmensidad del océano Pacífico, nada menos que a 1.980 metros bajo la superficie del mar.

El volcán más grande del mundo se llama Tamu Massif o Macizo Tamu y se cree que su formación tuvo lugar durante el periodo del Jurásico. Sus cifras imponen: 6,4 kilómetros de profundidad y una altura de 4.460 metros. En total, abarca una superficie de 260 mil kilómetros cuadrados.

El volcán más grande del mundo sobre la superficie de la tierra

Dejando claro que el volcán más grande del mundo se encuentra bajo el mar, podemos ahora hablar de cuál es el más grande sobre la superficie de la tierra. Y para eso nos trasladamos a Hawai, actualmente noticia por la erupción de su volcán Kilauea. Sin embargo, estas islas cuentan con otros volcanes y tienen en su ranking los dos más grandes del mundo:

El Mauna Kea: Gran parte de este volcán está bajo el mar, pero emerge en la tierra. Si se mide en su totalidad tendría una altura de más de 10.000 metros, de los cuales 4.207 están sobre el nivel del mar. Esto hace que sea el punto más alto de todo Hawai. Actualmente está inactivo.

El Mauna Loa: Es el segundo volcán más grande visible y se considera el más grande de la tierra en términos de volumen y superficie aunque su cumbre está 37 metros más baja que la del Mauna Kea. Es un volcán activo y su última erupción tuvo lugar en el año 1985.

España cuenta con uno de los volcanes más altos del mundo

En España también contamos con uno de los volcanes más impresionantes del mundo, el siguiente tras los dos que hemos visto en Hawai. Se trata del Teide, con una altura de 3.7182 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros si contamos la parte oculta bajo el Atlántico.

En Europa se encuentra también el Etna, el siguiente volcán más grande del mundo y que está situado en la isla de Sicilia. Este ha sufrido un pequeño retroceso en los últimos años, actualmente mide 3.322 metros, pero en algunos momentos ha llegado a medir más. Su altura depende de las erupciones que se producen. Es un volcán en activo.

En Italia encontramos el Vesubio, otro volcán en activo y el más alto ya en tierras del continente. Fue el culpable de la desaparición de Pompeya y se considera uno de los volcanes más peligrosos del mundo en la actualidad. En 1944 destruyó gran parte de la ciudad de San Sebastiano y desde entonces ha estado en calma, siendo este el periodo de inactividad más grande que se ha registrado.