Decoración DIY

Nos encontramos en la encrucijada que dicta un modelo a caballo entre una sociedad cada vez más consumista y una economía en perpetua crisis. Una encrucijada que ha provocado una situación donde la proliferación de movimientos que, bajo la bandera del consumo responsable y en valor de productos únicos, buscan modelos centrados en la personalidad y alejados de la homogeneidad.

 Así es como en muchos círculos de reflexión reposada se refieren a lo acontecido por ejemplo en la decoración donde las tendencias Vintage, los muebles reciclados o incluso el boom DIY no dejan de ser la respuesta en  busca de una originalidad que parece perdida entre catálogos de IKEA.

 El boom del hazlo tú mismo

Venimos jugando hace mucho tiempo con la (perniciosa para muchos) idea de que el consumidor está tomando cada vez más constancia de su rol dominante en el mercado. Un consumidor que busca diferenciarse y, que ante tal contexto, demanda productos diferentes y únicos; o mejor aún, demanda tomar partida en la producción de estos mismos.

DIY cojines

Imagen obtenida de Homesapiens

Así se explica el actual renacimiento DIY o hazlo tú mismo en su versión castellana.  Un movimiento que nació allá por los años 70 dentro de la subcultura Punk y que fue perdiendo adeptos hasta que en un contexto de crisis económica y social ha vuelto a reverdecer. Este movimiento, ahora muy enlazado a la decoración y la moda, siempre apostaba por el valor de la artesanía, la auto-creación y la sostenibilidad poniendo énfasis en la creatividad y el aprendizaje.

Hoy en día es muy común encontrarse con consejos DIY por la blogosfera y la prensa, consejos que van desde la moda a la decoración, pasando por la cocina.  Incluso los comercios están tomando consciencia de la importancia que supone tener en cuenta la actitud activa de los clientes.

Así por ejemplo vemos como muchas empresas y marcas ofrecen talleres de auto-creación; o cafeterías que proponen la creación de piezas de porcelana y su cocción mientras disfrutamos de su café. Del mismo modo podemos ver como tiendas se esfuerzan por proponer a sus clientes desde la opción de crear su propia bisutería hasta crear vinilos y cortinas. Hay incluso empresas que, retomando la tradición del ebanista, proponen a sus clientes la oportunidad de enviar un boceto o foto del mueble de sus sueños y crearlo a medida.

Todas estas iniciativas no son más que propuestas ante la creciente demanda de importancia por parte los clientes. Clientes que se consideran únicos y como tal tienen gusto por lo único tanto en productos como en experiencias.

El mueble reciclado nunca fue tan demandado

 De la mano del DIY, viene este gusto y tendencia por los muebles reciclados y reutilizados. Diseñadores, bloggers y usuarios buscamos tomar esos muebles antiguos para darle un toque personal que lo llene de encanto. Los muebles de nuestros abuelos y padres nunca han tenido tanta demanda en este afán de creatividad y auto-creación.

Así surge la decoración con palets, o el gusto por la decoración Vintage con aires modernos. Todo englobándose dentro del concepto “de lo único”. Y es que, como se lee en muchos foros y revistas, “un mueble único es aquel que solamente tienes tú y hace a tu espacio especial, es aquel que encierra parte de ti y tus experiencias, un mueble único es aquél al que, aparte de su belleza objetiva, sólo tú le encuentras sentido”.

Muchos esgrimirán que estas tendencias decorativas no son más que modas, otros muchos buscarán razones en el contexto de crisis económica; y  algunos ,los más avispados, se guiarán por la pauta de que los clientes hoy buscan tanto formar parte del proceso productivo, como productos exclusivos y únicos.

Porque la palabra decoración toma hoy mayor significado que la simple acción de comprar y consumir, hoy decoración significa más que nunca decorar; una palabra tan subjetiva como personal en la que todo tiene cabida, excepto la imposición. Cada uno podrá definir la decoración como bien quiera, sin embargo, en este preciso momento no podemos ignorar ese cariz alternativo, diferente y romántico que está tomando la decoración.

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.