Entrar a vivir por primera vez a una casa o cambiar la decoración de donde vives es una gran ilusión. Pensar cómo colocar los muebles, el estilo que va a llevar cada habitación y qué elementos decorativos harán falta es una tarea emocionante y que seguramente nos robe bastante tiempo. Pero si además le sumamos que tenemos un presupuesto bajo la tarea se complica todavía más.

Para encontrar productos de buena calidad a precios económicos una buena opción es acudir a macro tiendas especializadas en el equipamiento de la casa. Hoy vamos a hablar de los productos de Leroy Merlin para vestir las ventanas con cortinas, estores  y visillos. Todos estos productos los podéis encontrar en el Catálogo de Leroy Merlin que encontraréis en su web. En su tienda online podemos encontrar una gran gama de productos que oscilan de los tres a los 40 euros. Para elegir la mejor opción y la más bonita es importante saber un poco sobre cortinas y visillos, estores enrollables o plegables, venecianas y paneles japoneses. Dependerá del tipo de ventana (corredera, proyectable, giratoria, oscilo batiente, practicable…) que elijáis un sistema u otro.

Combinar cortinas y visillos de colores está muy de moda.

Jugar a hacer contrastes con los tonos de la habitación y seleccionar algunos puntos de color más llamativos puede dar muy buenos resultados. Lo ideal es combinar una tela estampada (de cortina o visillo) con una lisa de algún color del estampado. Si escogéis un estampado muy colorido y un color fuerte liso el resultado será una explosión de color, así que si prefería algo más discreto mejor escoger  un estampado con colores más suaves (por ejemplo, la gama de marrones). Otra opción es utilizar un color fuerte (como el fucsia) combinado con el beige , el gris o el blanco (colores suaves) para que el resultado no sea tan llamativo como el primero.

Una elección segura es juntar colores neutros, siempre funciona. Si en la zona que habéis elegido decorar no tiene persianas, seguramente necesitaréis una tela más opaca que os ayude a eliminar la luz directa en los calurosos días de verano. Para eso la mejor solución es una combinación de visillo con cortina. Si sólo queréis que cubra la ventana podéis utilizar un visillo o una combinación de varios, esto será suficiente. Una de las ventajas de los productos de Leroy Merlin es que te indican el grado de opacidad de cada una de sus telas, para elegir la más conveniente para cada lugar. Al combinar las telas es importante tener en cuenta que el enganche al palo de la cortina utilice el mismo sistema o sea de las mismas medidas, por ejemplo si se cuelga en la barra a través de unos aros metálicos todos los visillos que utilicemos deben de tener el mismo sistema. A no ser que contemos con una doble barra donde podamos utilizar dos clases de enganches distintos.

En este caso he seleccionado dos visillos translucidos en tonos verdes, el estampado es “poppy verde” y el liso es “linen verde” ambos a 17,95€ perfectos para una estancia con estilo primaveral. Como podéis ver el conjunto transmite mucha alegría y frescura.

Las persianas venecianas son otra buena opción, sobretodo si lo que se busca es evitar que entre la luz del sol directa o simplemente poder controlar la cantidad de luz. El sistema de lamas de estas persianas se controla girando una varilla y su cuerda te permite recogerla arriba cuando quieres que la luz entre con libertad. Las hay de madera, aluminio o PVC, las primeras aportan a la estancia un estilo más cálido y acogedor, son mucho más decorativas que las otras pero requieren de una limpieza más delicada.  Las de PVC son más cómodas a la hora de limpiar, pero no son tan resistentes a la luz y, por supuesto, no son muy decorativas. Por ultimo, las de aluminio son resistentes a la luz y al calor, son ideales para espacios de trabajo o para la cocina.

Los estores pueden ser enrollables o plegables, los primeros tienen un mecanismo que se basa en enrollar la tela en torno al tubo, pueden ser translúcidos (de tela de visillo que deja pasar la luz), de tejido screen (gestiona la entrada de luz limitando la entrada de calor), noche y día (bandas translucidas y opacas que regulan la entrada de luz) u opacos (no permiten la entrada de luz y calor).

Por su parte, los estores plegables tienen un mecanismo diferente mediante el cual se colocan unas varillas horizontales entre la tela que ayudan a subir la cortina mediante un mecanismo de cuerdas. Este tipo de estor puede ser translucido o de loneta (limita el paso de luz gracias a su tejido grueso).

Al igual que pasa con las cortinas y los visillos, la tela para los estores dependerá de la cantidad de luz que queramos que se filtre. También es importante elegir el tejido más adecuado para el lugar donde se va a colocar, por ejemplo el tejido para el estor de la cocina debe ser resistente y lavable ya que se ensuciará más a menudo.

Os muestro algunos estores de Leroy Merlin que se podrían colocar en una cocina, un salón y dormitorio.

Si lo que estáis buscando es variar un poco de las cortinas clásicas, el panel japonés es una buena alternativa. El mecanismo de este sistema son 3 vías por las cuales se deslizan los paneles verticales de tal forma que permiten regular la entrada de luz. Al igual que con las cortinas y visillos se pueden combinar los colores y estampados para dar un aspecto más sofisticado a la estancia. Quedan genial en ventanas grandes, ya que puedes poner tantos paneles como quieras, son fáciles de manejar y tienen muy buena limpieza.

Como veis hay muchas opciones y alternativas para decorar nuestra casa de forma original y sofisticada. Acudir a estas macro-tiendas a comprar telas para vestir las ventanas de casa nos ayudará a no realizar una gran inversión cuando queramos renovar el estilo del hogar.

Además de lo que os he mostrado, también podéis encontrar otros complementos decorativos para vuestra casa.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Revista Feminity.