Las contracciones de Braxton Hicks son un tipo dolor que las mujeres embarazadas sienten en el útero, el cual es normal ya que es un indicio de que el útero se está preparando para el parto, dichas contracciones las sienten a partir del quinto mes de embarazo, aunque muchas mujeres los han sentido algunos meses antes. Las contracciones de braxton hicks no se deben confundir con las contracciones o dolores de parto, ya que en comparación a esos, contracciones de Braxton Hicks, no duelen tan intensamente, es más que todo la molestia que sienten las mujeres, se siente un dolor en el vientre similar al de la menstruación,  el abdomen se endurece y tensa. Cuando avanzan los meses del embarazo, esas contracciones suele ser más frecuentes y de mayor duración.

Sintomas

Muchas mujeres se preocupan al sentir las contracciones de Braxton Hicks, puesto que lo confunden con los dolores de parto, es muy útil aprender a diferenciarlos, los dolores de parto empiezan en la parte baja de la espalda y se dirigen hacia el abdomen, además, se siente presión en la pelvis, asimismo en el dolor de parto las contracciones son más dolorosas y ése dolor va aumentando en frecuencia e intensidad en cada contracción. Lo contrario sucede con las contracciones de braxton hicks, las cuales en algunos casos no provocan dolor y son más que todo,  molestias, y en cada contracción el dolor se mantiene débil hasta calmarse.

¿Cuanto duran?

Por otro lado, la duración de las contracciones de Braxton Hicks, se mantiene, en cambio las contracciones o los dolores de parto se vuelven más frecuentes y duran más tiempo.  Por último, es necesario aclarar que las contracciones braxton hicks en situaciones normales no producen otros síntomas y se dan antes de las 37 semanas de embarazo, luego de este tiempo y con síntomas como orina frecuente, manchado vaginal, entre otros, se puede tratar de contracciones de parto. Si se tienen esos síntomas de manera prematura es necesario acudir al médico inmediatamente para asegurarnos que todo marche bien o si es necesario tomar algunas medidas de precaución.

¿Qué las provoca?

En muchas ocasiones las contracciones de Braxton Hicks se dan con frecuencia debido al agotamiento físico o por deshidratación. Algunos consejos para reducir molestias son caminar para que de esa manera el cuerpo se vaya preparando para el parto, pedir a alguien que nos haga algún masaje, hacer ejercicios exclusivos para embarazadas, usar ropa cómoda, no hacer mucha fuerza, y también se pueden hacer ciertas actividades para mantener la mente ocupada y no prestar atención a esas molestias “normales” por ejemplo, leer, escuchar música, asimismo, se debe beber suficiente agua para mantenernos hidratados y se deben evitar fatigas.

Consejos

Por último, debemos seguir todas las recomendaciones del médico para que nuestro embarazo marche normalmente, mantenernos en control y visitar al médico ante cualquier duda o anormalidad. Es muy recomendable también, mantenerse tranquilas y evitar que ciertos mitos nos afecten, siempre se debe consultar la opinión profesional. Cualquier medicamento que deseemos tomar debe ser recetado por el médico.