martín garcía diseñador

Hola de nuevo [email protected], como os he ido indicando en las redes sociales, este sábado a sido unos de los mas importantes e enriquecedor para que ha vivido el blog hasta hoy.

Hemos tenido el honor y la gran suerte de conocer a Martín García, un joven coruñés de 30 años amante de la moda. Curso los estudios de arquitectura y técnico en ciclo superior pero lo que a el realmente le llamaba era el mundo de la sastrería y patronaje pero lo que a el realmente le llamaba era el mundo de la sastrería y patronaje, por eso no dudó ni un minuto en seguir formándose en Goymar, donde se encuentra finalizando sus estudios de patronaje.

Martín nos ha permitido compartir la tarde con él, le hemos hecho una pequeña entrevista a la que respondió con mucha ilusión para que podáis conocer mejor el mundo del patronaje y la sastrería a medida. Nuestro diseñador fusiona técnicas artesanales con metodología moderna, pero sin perder de vista el origen artesanal.

Martín Garcia diseñador

Sin duda así nos lo enseñó, y si ya sentía gran admiración por él desde que vi sus modelos en el centro comercial de “As Termas”, siento fascinación, Martín García lleva el arte en sus manos.
Sus diseños nacen de un dibujo lleno de inspiración, para luego hacer los patrones a medida. Una vez finaliza este proceso él mismo corta las piezas para realizar su montaje, los detalles como tachuelas, perlas, pañuelos… son cosidos uno a uno con mucho cariño y mimo. Martín nos dejo muy claro que está es su manera de trabajar, todo artesanalmente. Otros diseñadores lo que hacen es crear el dibujo, el patrón y luego lo envian a fabrica para que le devuelvan las piezas ya montadas. Martín es exclusivo hasta en eso.

Martín cuida hasta el mínimo detalle, es muy exigente con el mismo. Nos dimos cuenta de ello nada mas entramos en el local, que el mismo preparó para la entrevista y sesión de fotos (tuve el honor de poder ponerme una de sus obras, para que vosotros las vierais). Creo que mi cara lo dijo todo nada mas entré, aunque no tardé mucho en soltarme porque el ambiente era mucho más que familiar y aunque a nuestro diseñador no le gustan mucho las fotos, no dudo ni un segundo en posar para nosotros y mostrar su mejor sonrisa para que lo conozcáis.

Os dejo con la entrevista y las fotos de este día.

Entrevista a Martín:

1.   ¿Cuándo empezaste a creer que podías diseñar? ¿Qué te motivo a ser diseñador de moda?

De muy niño empecé a coquetear con el mundo de la moda puesto que crecí al lado de máquinas de coser. Mi madre es sastre y modista así que me tenía a su lado mientras trabajaba de manera que todo lo que se presentaba a mi alrededor fueron mis primeros juguetes. Todavía conservo el primer trozo de tela donde mal cosí mis primeros botones… Tendrá al menos 25 años… Pero no fue hasta los 16 que empecé a salir con mis amigos y comencé a diseñar mi propia ropa junto con mi madre. Lo más motivador era el resultado final. Después de todo el proceso; primeras fotografías y bocetos, selección de los tejidos, toma de medidas y elaboración de primeros patrones, primeras pruebas, elección de fornituras y finalmente llega la última prueba… Estás a punto de vestir algo que has creado, una segunda piel esculpida sobre tu cuerpo, una prenda que en muchas ocasiones hablará por ti, un lenguaje visual que te presentará a la gente, un producto único y diferente, es algo indescriptible para mí.

PicsArt_1398013253883

2.    A la hora de realizar un vestido ¿en qué te inspiras?

Uff.. es una pregunta difícil de contestar de forma concreta. Encuentras inspiración en las experiencias del día a día. La inspiración comienza en cuanto te levantas (incluso puede ser resultado de algo soñado), enciendes la tele mientras te preparas el desayuno y comienzas a recibir información visual. En muchísimas ocasiones la inspiración surge en el momento más inesperado y en la situación menos propicia. Algo viene a tu cabeza y necesitas armarte de un portaminas y un trozo de papel para comenzar a trazar las primeras líneas de algo que quizá llegue a materializarse…

3.    ¿Hacia dónde quieres enfocar la moda, hacia el sector masculino, femenino o ambos?

En este caso lo tengo claro, ambos. Vivimos en sociedad y por lo tanto necesitamos relacionarnos continuamente con gente de distinto sexo. Casi siempre que tengo en mente algo creativo inmediatamente pienso en su colección con hombre o mujer según el sexo de partida. Me paso el 90% del día haciendo mujer porque sin duda alguna es la parte más activa de este mercado pero trato de invertir un porcentaje de mi tiempo en desarrollar hombre. Creo que el hombre se preocupa cada vez más de su aspecto, lo ves en la calle, incluso está presente en muchos temas de conversación sobre moda cuando antes ni se mencionaba. Estoy convencido de que es un mercado incipiente y poco a poco representará un porcentaje mayor en las ventas.

PicsArt_1398015893214

4.    ¿Qué opinas sobre que muchas marcar y diseñadores se fijen en las bloggers a la hora de dar a conocer sus trabajos? ¿Por qué crees que lo hacen?

Creo que es una buena opción para llegar a la gente. Es una comunicación muy cercana, fresca y permanente. Permite conocer la opinión de sus lectores a través de sus comentarios, lo que proporciona una información muy valiosa sobre cómo valorar su trayectoria.

5.    Cuándo acabes tus estudios ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Estoy viviendo uno de mis mejores momentos personales y profesionales así que disfrutaré de ello. Intentaré seguir mi camino como hice hasta ahora. Estoy finalizando mi formación y haré un viaje a Londres que tengo pendiente. Hecho esto estudiaré las alternativas que se me presenten. Hasta ahora se abren tres caminos muy diferentes. El primero de ellos es establecerme en la ciudad a través de una casa de modistería y sastrería donde la gente pueda hacer llegar sus inquietudes. Otra alternativa, y es por ello mi viaje a Londres, sería establecerme allí y colaborar con firmas de prestigio. Algo que me llama mucho la atención de esta ciudad es su política de meritocracia por lo que estoy seguro de que en muy poco tiempo y con gran esfuerzo alcanzaría resultados muy satisfactorios. Por último está el incorporarme a la industria local pero serán decisiones que tendré que tomar más adelante.

6.    ¿Qué consejos de moda les darías a nuestras lectoras?

Mi consejo es vestir con estilo propio. Vestir como forma de comunicación y tratar de proyectar tu estilo mediante este lenguaje. En muchas ocasiones las prendas hablarán por ti.

7.    ¿Qué tiendas nos recomendarías visitar?

Lo cierto es que no mencionaría una tienda en concreto porque creo que cada persona debe buscar su estilo propio y por lo tanto no hay una tienda referente universal. Lo que si aconsejaría es visitar tiendas de modistería o sastrería. Tener un fondo de armario o una prenda con tu sello personal. Otra cosa que aconsejaría es potenciar el mercado local que en muchas ocasiones nos ofrecen productos muy interesantes a precios muy competitivos.

los dos

Muchas gracias Martín por atendernos y darnos esta oportunidad.

[email protected]

Autor: Sheila López. Soy una blogger de moda de gallega intentando cumplir un sueño. Luchadora, emprendedora con mucha ilusión empiezo este viaje lleno de aventuras que espero que no tenga fin.