En España todas las mujeres que tienen un puesto de trabajo formal con prestaciones de ley tienen derecho a una deducción maternidad, esta consiste en una ayuda económica que el gobierno de este país aporta a todas las mamás que tienen niños hasta los tres años de edad, aquí también se incluyen los pequeños que han sido adoptados, queremos que estés informada, por ello hemos creado este articulo con todo lo que tú necesitas saber.

Como recibir el dinero

La forma en la que quieres recibir el dinero la eliges tú y esta puede ser deducible de tu renta o si lo prefieres puede ser mes a mes, para tener este beneficio que te ofrece el gobierno debes de cotizar como mínimo 1,200 euros por año, esta es una prestación de gran ayuda para las mujeres que laboran, es decir una madre que no tiene un empleo formal no podrá entrar en la deducción maternidad.

¿Cual es la cantidad de la deducción por maternidad?

La cantidad del dinero que la madre haya cotizado para cuando inscriba en el registro civil a su niño será la cantidad que estaría recibiendo durante los próximos tres años de su hijo, como ejemplo: Si tu cotización es de 600 euros por año esta sería la cantidad de tu deducción por maternidad por tu hijo.

En el caso de tener un niño recién nacido y otro pequeño de uno o de dos años la deducción sería de 1,200 euros y aplica para el número de niños que tengas, ya sean propios u adoptados, la misma cantidad cotizada será la misma cantidad de la deducción.

Madres trabajadoras

En muchas ocasiones las madres trabajan solo por algunos meses, en este caso la deducción maternidad también aplica, pero se deberá aplicar solo la cantidad que fue cotizada durante los meses de trabajo.

Si trabajas todo el año o solamente unos meses, pero en los dos casos estas en el cumplimiento de todos los requisitos de igual forma podrás hacer que el dinero se te devuelva de dos formas.

Puedes pedir a la intendencia de impuestos el depósito de tu deducción anticipadamente, el cobro se hace mes a mes partiendo del primer mes de alta, el dinero podrá ser depositado en una cuenta de banco a tu nombre y no hay opciones.

Otra de las formas de cobrar tu cotización es en tu declaración de la renta, puedes solicitar la que consideres más conveniente para ti.

Búsquedas relacionadas: