Cómo solicitar la ayuda por madre trabajadora o deducción por maternidad es algo muy sencillo si se siguen correctamente lo pasos.

Antes de nada lo primero es cumplir los dos requisitos fundamentales, esto es, ser madre y estar en activo, laboralmente hablando. Tanto si trabajas por cuenta ajena como si estás dada de alta en el régimen de autónomos tienes derecho a cobrar esta ayuda por madre trabajadora o deducción por maternidad.

madre trabajadora

madre trabajadora

Esta ayuda se cobra desde el mismo momento del nacimiento del bebé y hasta que el mismo cumpla 3 años y se hace de forma muy sencilla. Es un trámite de la Agencia Tributaria así que para darte de alta solo tienes que acudir a tu oficina de Hacienda más cercana, hacerlo a través de Internet o través del teléfono.

Teléfono de ayuda madre trabajadora 901 200 345

Esta ayuda o deducción se cobra por cada hijo menor de 3 años que se tenga y en el momento que el o los pequeños cumplan los 3 años se deja de cobrar de forma automática. Es importante saber que esta ayuda por maternidad se puede percibir de dos formas. La primera es con un pago anticipado de 100 euros al mes por niño. Y la segunda con la declaración de la renta.

Ayuda de 100 euros para las madres trabajadoras

Debe aclararse que esta ayuda por madre trabajadora es, en realidad, una deducción de 1.200 euros anuales que se puede pedir de forma anticipada mes a mes. Esta ayuda es válida por cada hijo nacido o adoptado en territorio español.

madre trabajadora

Pongamos un ejemplo

Como ejemplo práctico pongamos que una mujer cobra en neto unos 820 euros mensuales. En el caso de vivir sola o en pareja pero sin hijos ni siquiera estaría obligada a hacer la declaración de la renta. Pero si tiene un hijo, pongamos, el 1 de enero y pide la deducción, en su declaración de la renta del año siguiente tendría derecho a la devolución de 1.200 euros o quedarse a cero de nuevo si la ha cobrado mes a mes. Si tu caso es diferente porque cobras más y cada año te toca pagar, pongamos por ejemplo, unos 500 euros, con esta deducción Hacienda te devolvería la diferencia. Esto es 700€.

Espero que haya quedado claro como solicitar la ayuda por madre trabajadora.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.