bloggers de éxito

Últimamente los blogs han experimentado un boom, especialmente los blogs femeninos y, concretamente los blogs de moda, belleza y estilo de vida – bodas, maternidad, decoración, DIY, etc-. Cada día se crean cientos, quizá miles de blogs y existe una gran competitividad pero, igualmente, también existe espacio para [email protected]  Seguro que habrás leído muchos consejos sobre cómo ser una buena bloguera, pero antes de leer las sugerencias que os propongo -porque no me considero nadie para dar consejos y considero que todos aprendemos día a día-, es inevitable señalar que, desafortunadamente, ser una excelente blogger y ser popular no siempre va unido o, al menos, no siempre se consigue en el plazo de tiempo deseado. Obviamente, más tarde o más temprano una buena blogger obtendrá lectores de calidad y el reconocimiento que merece, pero no todos los blogs conocidos son buenos.

Con esto no pretendo criticar a nadie sino aprovechar para plantearte/plantearos algunas preguntas y que aportes así tu granito de arena a estas diez sugerencias, compartiendo tu opinión o agregando otras sugerencias: ¿Consideras que todos los blogs conocidos son realmente buenos? ¿Crees que existen otros factores que alzan a sus creadoras a la popularidad? ¿Suerte, contactos, un físico agraciado, una fama previa, una gran inversión en publicidad, el apoyo de grupos editoriales u otras empresas, etc? ¿Qué significa para ti ser una buena blogger?

Estos 10 tips se dividen en dos bloques. Las primeras cinco sugerencias van destinadas a cómo ser una buena bloguera. Las segundas, en cómo conseguir que tu blog sea popular.

Cómo ser una buena bloguera

1

Asume que todo lleva su tiempo: Lo principal es que seas una buena bloguera y nadie nace sabiendo, todos aprendemos cada día. Antes de comenzar tu blog o, si te estás replanteando un cambio en un blog que ya tienes, ten claros los temas que más te interesan a TI, no a los lectores. Lo más fácil es apuntarse a la moda de los blogs de éxito e imitarlos, pero muchos de esos blogs se convirtieron en populares gracias a la tenacidad de sus creadoras y porque hicieron de su pasión un trabajo, sin recibir nada a cambio en un principio.

2

Adopta un estilo propio: Los buenos bloggers suelen tener un estilo propio, un sello. Puede tratarse de la temática que eligen, la manera en que redactan, en cómo se dirigen a sus lectores, en cómo estructuran sus posts, cómo son las imágenes que incluyen en dichos posts, en su visión respecto a los temas que tratan, con elogios y también con críticas, en plantear preguntas… En definitiva, procura diferenciarte del resto, sin perder tu esencia, por supuesto. El objetivo es que te identifiquen de una u otra manera, que consigas crear un Wording propio. ¡Individualidad antes que imitación!

3

Plantéate un calendario editorial: Planifica los posts que quieres escribir y cuándo los quieres -o los puedes- escribir: Como bien sabes, crear un blog es fácil, pero lo difícil es mantenerlo, llevarlo adelante con la misma ilusión con la que lo comenzaste. Y eso ocurre por dos motivos: Porque no tenemos las visitas que deseamos o porque se nos agotan las ideas. Plantearse un calendario editorial es una buena manera de motivarte a ti misma. Lo ideal es hacerlo en un rato libre, cuando estés relajada, antes de que comience la semana, Puedes dedicarte a buscar en Internet información o temas interesantes o  puedes escribir en un documento Word o en una simple hoja de papel los temas sobre los que deseas escribir.

4

Actualiza tu blog con frecuencia: Sé que habrás leído esto muchas veces, pero no puedes plantearte cómo ser una buena bloguera si no actualizas tu blog. ¿No has experimentado cierta sensación de desagrado cuando, al realizar una búsqueda encuentras un post muy interesante y descubres que el blog lleva días o incluso meses sin actualizarse? ¿Qué sensación te produce? ¿Te suscribirías? Lo mismo que quizá te haya ocurrido a ti, lo experimentarán otras personas que, buscando un tema concreto, acudan a tu blog y vean que no se actualiza. Porque los blogs, no son simplemente un hobby, no son sólo tu pasión sobre una temática concreta plasmada en una bitácora, también son publicaciones online. Y tus lectores son, de alguna manera, tus “clientes”. ¡No les descuides!

5

Fomenta la interactividad y presta atención a tus lectores: He visto muchos blogs en los que hay decenas de comentarios y, sin embargo, no hay ni un sólo comentario de agradecimiento por parte del autor o autora del blog, al igual que tampoco se responden preguntas. Entiendo que cuando se reciben cientos de comentarios, las autoras de los blogs no puedan contestar a todos o no puedan contestar unos pocos y discriminar al resto, pero nunca está de más dedicar un poco de tiempo a mimar a tus lectores, premiarles por sus comentarios, hacerles saber que agradeces su apoyo. Por ejemplo, puedes agregar tú misma un comentario agradeciendo la respuesta de tus lectores, responder una pregunta cada día que sea importante para quien la ha publicado o bien agradecer un comentario ingenioso.

Cómo ser una buena bloguera ¡Y triunfar!

6

Establece una red de contactos online, especialmente con otras bloggers:  No se trata de crear un círculo cerrado y exclusivo en el que sólo unas pocas bloggers intercambian blogroll y comentarios, como he visto en algunos casos, sino en conectar con otras personas que escriben sobre temas parecidos a los tuyos, incluso con blogs de otros países, sin pretensiones ni elitismo, es decir, sin fijarnos en las visitas de dichos blogs y sólo aceptando a los “mejores”. Si te fijas en los blogs anglosajones, muchos de ellos tienen un largo blogroll en el que hay blogs no muy visitados, otros incluso dedican un post a mencionar las actualizaciones más recientes de blogs amigos. Sin embargo, en muchos blogs latinos -no en todos, por supuesto-, parece primar la competitividad.

7

Promociona tu blog de manera inteligente: No hay nada más desagradable que leer comentarios en un post y ver cómo algunas personas incluyen directamente la dirección de su blog incluso, a veces, con la típica frase “Visitad mi blog” lo cual, me parece una tremenda falta de educación. En estos casos hay que alabar la permisividad de la creadora del blog, porque se puede realizar un comentario de verdad, ingenioso, atrayente o que despierte el interés de otros lectores, incluyendo en el formulario de comentarios la url de tu blog, sin necesidad de incluirlo en el campo del mensaje.

Tal saturación puede llegar a cansar a la creadora del blog, censurando cualquier comentario que incluya una url. Lo mismo sucede con las páginas Facebook, aunque en este caso siempre se mencionan posts concretos. El problema, quizá, es que todas queremos ser populares y lo queremos YA, pero existen diversas maneras de promocionar tu blog. Puede que requieran más esfuerzo, sí, y quizá dinero. Pero a medio/largo plazo, es mucho mejor. ¿Algunas ideas?

  • Crea tarjetas de visita o flyers originales que puedes repartir entre amigos, conocidos o en tiendas.
  • Organiza algún sorteo.
  • Escribe sobre otras bloggers que no sean muy conocidas pero que cuenten con una buena comunidad de lectores -así se sentirán orgullosas y difundirán tu blog-,
  • Inserta tu blog en directorios de blogs como Bitacoras.com, Bloglovin o Blogalaxia.
  • Ten presencia en las redes sociales y no te limites a Facebook, Twitter o Pinterest. No olvides redes específicamente dedicadas a la temática de tu blog. Redes sociales de moda como Chicisimo, Trendtation, Polyvore, Hiphunters, redes de belleza como Belleza-Chic, redes de estilo de vida como Etsy o We Heart It, etc.
  • Colabora en otros blogs o publicaciones online. Precisamente, en Revista Feminity,  que siempre definimos como “Blog-Revista”, ofrecemos a nuestros lectores y, especialmente a bloggers la posibilidad de colaborar, enviándonos artículos. Pero existen muchas otras publicaciones y blogs que invitan a los usuarios a participar.

8

Establece contactos offline: Tan importantes son los contactos online como los contactos offline. Solemos creer que, al ser autoras de un blog estamos realizando un trabajo en solitario en el que no tenemos por qué hacer la pelota al jefe ni contar con contactos profesionales o buenas referencias para ascender. Pero si deseas que lo que comienza quizá como un hobby se convierta verdaderamente en un trabajo que te apasiona, es importante establecer contactos y no tienen por qué ser personajes influyentes -aunque, no lo vamos a negar, eso ha ayudado a muchas bloggers a ser conocidas-.

¿Cómo puedes establecer contactos? Acudiendo a eventos, dedicándole un post a cualquier profesional al que conozcas y que tenga una buena red de contactos a los que invitará a leer tu blog, dedicando un post a una tienda, cuyo dueño/a es probable que también recomiende leer tu blog, escribiendo sobre una marca poco conocida, para que la agencia de comunicación que les representa se encargue de difundir tu post,

9

Recibir y dar: Todas queremos recibir pero, en la blogosfera, frecuentemente se da mucho y se recibe poco… Y también priorizamos el recibir antes que dar, queremos promoción a toda costa, nos convertimos en seres egoístas y, en ocasiones, desagradecidos. Seguro que si tienes un blog sabrás que en numerosas ocasiones no recibes ninguna compensación por el esfuerzo y la dedicación que empleas. Y no hablo de compensación económica  ni de la obsesión por el número visitas o de comentarios. ¡No te obsesiones con esas cifras porque, a veces, están “forzadas”! Es obvio que si no das no recibes, pero apela a tu conciencia -y a la solidaridad entre bloggers- sin importar si tu blog es muy visitado o poco visitado. Si recibes algún tipo de compensación como la mención en otros blogs, peticiones de contacto o invitaciones de otras bloggers a colaborar, aunque provengan de blogs que no son “super visitados” o blogs recién creados, no las ignores. Quizá esos blogs sean algún día tu mejor vía hacia la popularidad, quizá alcancen más éxito que el tuyo o cualquier otro tipo de reconocimiento o quizá, sin contar con una larga lista de comentarios, sean muy visitados. Porque en el mundo del blogging hay mucha apariencia y poca realidad.

10

Haz de tu blog o de ti misma una marca: Este tip tiene mucho que ver con una de las sugerencias sobre cómo ser una buena bloguera. Innova, diferénciate, crea tu propio sello, tu propio estilo. Puedes elegir entre conseguir la popularidad de tu blog o popularidad como blogger. Seguro que conoces nombres de blogs y no recuerdas el nombre de la autora o, al contrario, conoces el blog de varias bloggers pero el nombre se te olvida. Elijas la opción que elijas, ten en cuenta que todo lleva su tiempo, que la creatividad no tiene límites, que puedes conseguir lo que deseas con tenacidad y, sobre todo, que nunca debes dejar pasar una oportunidad ni despreciar a tus lectores o a otros blogs o bloggers. Nunca olvides cómo comenzaste y, por favor… ¡No te conviertas en una de esas bloggers prepotentes que se creen divas! Porque todo, absolutamente todo, tiene su momento. La vida, el azar o la suerte, como quieras denominarlo, es impredecible, todo pasa de moda, nadie es imprescindible  y triunfar es difícil, pero el fracaso, cuando se ha triunfado, puede darse en cualquier momento. ¡Y cómo duele el golpe al caer!

 

Búsquedas relacionadas:

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.