Cómo saber si estás embarazada: La primera respuesta lógica es haciéndote un test de embarazo o acudiendo al ginecólogo, cuando se retrasa el ciclo menstrual. Pero muchas mujeres, por diferentes motivos como pueden ser la irregularidad del ciclo, el ritmo de vida o bien los embarazos “sorpresa”  no están tan atentas a las faltas o a los retrasos, por lo que no saben que están embarazadas y atribuyen los síntomas que experimentan a otras causas.

Aquí te enumeramos 15 síntomas que indican que puedes estar embarazada:

1. Pechos doloridos: Notarás los pechos más sensibles e incluso una ligera sensación de molestia, al ponerte el sujetador. Las venas se marcan y las areolas de los pezones se oscurecen.

2. Te sientes más cansada: Tienes más ganas de dormir y notas un cansancio que no es habitual. Esto se debe al aumento de hormonas. La mayoría de las mujeres suelen sufrir este cansancio y somnolencia durante los tres primeros meses.

3. Náuseas: Algunas mujeres sólo las experimentan por las mañanas, otras durante todo el día. Afortunadamente, en la mayoría de los casos sólo se sufren durante el primer trimestre.

4. Orinar frecuentemente: Si tienes que acudir frecuentemente al aseo durante el día e, incluso por la noche, has de levantarte de la cama porque las ganas de orinar te despiertan más de una vez, esta puede ser otra señal de embarazo, ya que el cuerpo produce fluidos.

5. Dolor de cabeza: Como consecuencia de los cambios hormonales, se produce dolor de cabeza. En estos casos, si crees que puedes estar embarazada, consulta a tu médico o farmacéutico sobre los analgésicos que puedes tomar.

6. Dolor de espalda: Especialmente se produce el dolor en la zona lumbar. Si habitualmente no sueles tener dolor de espalda, podrías estar embarazada. Los ligamentos se aflojan y el dolor continúa a medida que avanza el embarazo y se aumenta de peso.

7. Calambres en el abdomen: Puedes sentir los mismos síntomas que experimentas durante el síndrome pre menstrual. Los calambres son causados por el ensanchamiento del útero, que se está preparando para acoger al bebé.

8. Antojos o aversión a ciertas comidas o bebidas: Sin saber por qué, sientes deseos de comer ciertos alimentos en los que antes apenas reparabas o consumías moderadamente. O bien, sientes asco cuando ves alimentos que hasta el momento veías o  incluso comías con normalidad.

9.  Hinchazón de vientre: Puedes sufrir estreñimiento y la consecuente hinchazón de vientre o, simplemente, hinchazón de vientre. Esto se debe a que la progesterona ralentiza el sistema digestivo y produce distensión abdominal.

10. Cambios de humor: De la risa pasas a la ira o al llanto, te sientes más sensible o irritable. Estos cambios de humor se deben a los correspondientes cambios hormonales.

11. Temperatura basal elevada: Si has estado intentando quedarte embarazada, probablemente hayas medido tu temperatura basal para saber cuándo estás ovulando. Lo normal es que dicha temperatura se eleve desde la ovulación hasta la llegada de la menstruación. Si la temperatura basal se eleva durante más de dos semanas, puede ser un signo de embarazo.

12. Agudeza en el olfato: De repente, sientes una agudeza extraordinaria en el olfato. Tienes más sensibilidad para detectar los olores, tanto los buenos como los malos.

13. Mareos o desmayos: Las variaciones de los niveles de glucosa en sangre o de la presión arterial pueden producir mareos y desmayos. Asegúrate de mantenerte alimentada e hidratada para evitar estos molestos síntomas.

14. Sangrados ligeros: Puede parecer que tienes la menstruación o, incluso, estos ligeros sangrados se pueden producir poco antes de la fecha en la que debería venirte la menstruación. Esto se denomina sangrado de implantación y se produce  porque el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero, causando un ligero sangrado que se diferencia del menstrual por la textura y el color. Si estos sangrados se repiten, consulta a tu ginecólogo.

15. Falta de aliento: Subes las escaleras o caminas y te cansas más de lo normal, quedándote casi sin aliento, cuando hasta hace unos días no tenías ningún problema. Este puede ser otro de los signos que indican que estás embarazada.

 

Búsquedas relacionadas:

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.