Una fondue de queso puede ser el perfecto entrante o el complemento ideal para acompañar una carne en una cena con amigos o familiar. Se trata de un plato exquisito, que puedes variar su sabor probando diferentes condimentos. Nuestra propuesta cuenta con los siguientes ingredientes:

  • Nuez moscada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de fécula de maíz
  • 1/2 vaso de ron, aguardiente o vodka
  • 200 cc de vino blanco
  • 5000 gr de queso gruyere
  • 400 gr de queso emmental

Si te gusta y te animas a repetir puedes variar los quesos, tradicionalmente se utilizan sólo dos para la fondue, pero puedes incluir incluso seis juntos. Para que las proporciones salgan bien os recomendamos añadir unos  200gr de queso por persona. Los ingredientes que os proponemos pueden alterarse al gusto, añadiéndolos o quitándolos. Si los quesos que os proponemos no os gustan podéis utilizar también el queso cabrales, del danés, el roquefort, el queso azul, fontina, apeenzel… entre muchos otros más. También se puede remplazar el vino blanco por uno de la zona o también por sidra; y la nuez moscada por curry.

Para acompañar la fondue podéis preparar carne , trozos de manzana, tomates cherry, salchicas, pepinillos… o lo que más os guste. Pensad que al meterlo en la fondue no se deshaga porque si no puede ser un pringue.

Para preparar la fondue lo idea el contar con una olla de fundue y poner los dientes de ajo machacados con el vino. Dejarlo calentar durante unos diez minutos a fuego medio. Luego se disuelve con el vino frío la fécula de maíz y se le añade a la olla revolviendo durante 2 minutos. Tras esto se incorpora el queso (sin dejar de remover la olla) y se agrega la nuez moscada y el licor dejándolo calentar unos 5 minutos más. Una vez este listo ya se puede llevar la olla a la mesa para disfrutar de una deliciosa fondue de queso!

Autor: Amparo.