Es calentamiento es muy importante porque nuestro cuerpo necesita pasar de la calma al agitamiento de manera suave, no es recomendable hacer un ejercicio que provoque mucho esfuerzo de manera repentina, podrías romper ligamentos y hasta huesos.

Por eso es mejor preparar tu cuerpo para el ejercicio extremo, por esta razón te diremos como hacer un buen calentamiento efectivo para que puedas protegerte de un accidente.

  1. Todo calentamiento debe de empezar suave e ir subiendo el ritmo progresivamente, debes de tener en cuenta que tu corazón debe de acelerar sus latidos poco a poco y la temperatura corporal también debe de empezar a subir.
  2. Se recomienda calentamientos de elasticidad, esto ayudará a acelerar la preparación para el ejercicio más duro.
  3. Ejercicios aeróbicos, esto ayudará a no cansarnos pero si sentir nuestro cuerpo elástico y fácil de ejercer otros ejercicios difíciles.
  4. Se recomienda intercalar ejercicios, esto es para que se usen diferentes músculos y no se cansen solamente un grupo de músculos, así estar paso disponible para más ejercicio.
  5. Las pulsaciones cardíacas en el calentamiento deben de estar entre las 100 a 120 por minutos.
  6. Adecuar un calentamiento para cada disciplina, el calentamiento no es igual si vas a ir a una carrera de unos cuantos kilómetros a una carrera de maratón de decenas de kilómetros.

Tipos de Calentamientos

Calentamiento General: Se requiere de varios ejercicios suaves, esto es para acoplar el cuerpo a un ejercicio físico.

Calentamiento específico: Este calentamiento imita el movimiento de un deporte puntual, tal como el tenis, el calentamiento sería como que estuviera tirando la pelota con la raqueta y moviendo los pies, sería con estiramientos de bajo esfuerzo pero de alta velocidad.

Calentamiento preventivo: Muchas veces utilizado para los deportes extremos o ejercicios que ameritan mucha presión, estos calentamientos van de la mando con masajes y baños al vapor, esto para calentar los músculos y que reciban más estiramiento.

Calentamiento dinámico: Este es uno de los calentamientos más fuertes y se requiere de fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio, respiración, y muchas otras cosas, son hechos para atletas elites, los cuales necesitan calentar mucho más por sus pruebas muy exigentes.

Efecto que tiene el calentamiento sobre el cuerpo

  • La temperatura de nuestro cuerpo aumenta paulatinamente, y puede llegar a un grado más de lo normal.
  • El aumento de oxígeno en el cuerpo es mucho mayor por la respiración acelerada y así el dióxido de carbono que se está produciendo por el ejercicio será expulsado de manera más rápida.
  • Los pulmones aumentan su capacidad y eficiencia en la obtención de oxígeno.
  • La contracción de los músculos se acelera y es más fácil
  • Los impulsos nerviosos viajan más rápido por la inyección de oxígeno y ciertos químicos expulsados por el ejercicio.
  • Evita los desgarros, haciendo más flexibles los músculos, y baja la viscosidad de los líquidos sinovial.

Existen muchos más beneficios y estos ayudan a tener una mejor vida, ya que hacer ejercicio ayuda a nuestro cuerpo a que se recupere de manera más rápida.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.