paso 10 receta roscón de reyes

Si te gusta la repostería y quieres ahorrarte unos cuantos euros haciendo tu roscón de reyes, qué mejor que hacerlo tu misma. Puede que te resulte difícil o complicado y, de hecho, esta no es precisamente una de las recetas más sencillas, ya que requiere ciertos ingredientes y mucha paciencia. Afortunadamente, hemos encontrado una receta perfectamente explicada, con detalles y fotos en el blog de Javi Recetas, sin duda, uno de los mejores blogs de cocina, sobre todo porque va añadiendo fotografías para que nos aclaremos mejor al hacer las recetas. 

 

Receta roscón de reyes.

 

Ingredientes para 8 personas:

  • 350 gramos de harina de trigo de panadería. También llamada harina de fuerza.
  • 25 gramos de levadura fresca. Si no encuentras levadura fresca, Javi recomienda levadura instantánea o de panadería.  Si no utilizas levadura fresca, la cantidad es menor, unos 10 gramos aproximadamente.
  • 125 mililitros de leche entera
  • 100 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla en punto pomada. En punto pomada indica que la mantequilla debe estar cremosa como una pomada. Si hace mucho frío será difícil que se ablande. Javi aconseja lo siguiente: “Cortar la mantequilla a taquitos tal y como la saco del frigorífico. Luego la meto en un bol y al microondas a 800 watios durante 30 segundos. Con este tiempo y a esta potencia la mantequilla solo se derrite parcialmente, lo que haremos es coger un tenedor y batir la mezcla con si batiéramos unos huevos. De esta forma la mantequilla que solo se ha derretido un poco enfría a la que está derretida y viceversa, consiguiendo un mezcla casi de pomada. Luego mete en el frigorífico unos minutos (quizás con 5 basten) y la mantequilla te sale a punto de pomada perfecta.”
  • Una cucharada de ron añejo oscuro.
  • Una cucharada pequeña de aroma de azahar, comprado en tiendas de alimentación (no comprar en farmacias ni confundir con agua de azahar).
  • 1/3 de cucharada pequeña de sal fina.
  • Frutas escarchadas, almendras fileteadas o azúcar para decorar el roscón.

 

Para preparar el roscón de reyes necesitarás un un pincel para pintar con el huevo batido, papel film transparente y varias hojas de papel de hornear.

 

Preparación:

1. Disuelve la levadura fresca en la leche, que debe estar templada y déjala 15 minutos para que la levadura se vaya activando. Lo mejor es meter el bloque de levadura en la leche y con las manos muy limpias ir disolviéndola  frotándola con los dedos.

 

2. De los 350 gramos de harina, utiliza 320  y deja los 30 gramos restantes para amasar. Pon los 320 gramos de harina bien tamizada en un bol grande, añádele en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y cuando esté lista la leche con la levadura, añádela también en el centro. A continuación, mezcla todo con una espátula removiendo en el centro del bol para que poco a poco se vaya incorporando la harina que queda al fondo y casi toda la harina de alrededor (no toda). Durante esta fase verás que se va formando una papilla.

 

3. Una vez lista la papilla, añade la mantequilla en punto pomada, el ron, el aroma de azahar, la yema de huevo y la sal.

 

4. Mezcla todo con una espátula y comprobarás que se forma una masa muy pegajosa o pringosa (como indica Javi).

 

5. Espolvorea la mesa con un poco de la harina que reservaste y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla. Al principio se pegará pero a medida que vayas amasando,  la masa tomará cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si ves que no se puede despegar,  añade un poco más de la harina que tienes  reservada (pero solo si es necesario). La masa tiene que quedar pringosa pero en un punto en el que si desplazamos rápido la masa por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco. El truco está en conseguir una masa que ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de la harina que teníamos reservada.

 

6. Cuando tengas la masa en su punto (recuerda que debe quedar pringosa, si te quedó seca quedará más denso el roscón) haz una bola con ella. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. A continuación, cúbrela con papel film transparente y déjala en un lugar cálido. Lo ideal es que la masa doble su tamaño, lo cual tardará aproximadamente entre dos o tres horas, dependiendo de la temperatura de la habitación.

 

7.  Cuando la masa haya crecido suficiente ya puedes darle forma. Lo primero que debes hacer es tener preparada una bandeja con papel de hornear encima. A continuación, saca la masa del bol, amásala durante un minuto para extraerle el aire y forma una bola con la masa. Cuando tengas la bola en las manos, hazle un agujero en el centro con los pulgares de ambas manos y, sin soltar la masa, ve abriendo el agujero para que se vaya formando el roscón.

 

8. Ve dando forma al roscón hasta conseguir que tenga un tamaño como el de la bandeja de horno, aproximadamente. Cuando coloques la masa sobre la bandeja comprobarás que encoge un poco. Estírala con cuidado en la bandeja hasta que tenga un buen tamaño. También comprobarás que la masa se pegará al papel de hornear por lo que puede que te cueste un poco estirarla.

 

9. Una vez estirada la masa, cúbrela con otro papel de hornear para que no se seque con el aire y déjala crecer o levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, lo cual tardará entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura.  Cuando la masa esté ya grande, utiliza el pincel y píntala con huevo batido, decorando el roscón como desees (azúcar, fruta escarchada, almendras).

 

10. Finalmente, mete la masa en el horno caliente a 160 º por arriba y abajo y déjala durante 25 minutos para que se ponga bien dorada. A continuación, sácala del horno y asegúrate de dejarla enfriar muy bien si quieres cortarla para rellenarla de nata.

 

Fotos de los pasos de la receta desde el 1 hasta el 10.  Haz click en las imágenes para verlas más grandes, están ordenadas del 1 al 10. Para ir pasando las imágenes, sólo tienes que hacer click. Para cerrarlas, haz click en la X que verás en la esquina inferior derecha del visor de imágenes. 

 

Aquí tenéis otra receta de roscón de reyes que publiqué hace un tiempo, es más sencilla y utilizo Maizena. La mejor, sin dudarlo, es esta, pero si no queréis complicaros podéis echarle un vistazo.

Fuente: Javirecetas.com

Autor: Diane. Blogger desde 2006 es una apasionada de la cocina, aunque también le interesan los temas de New Age, Maternidad, Salud y Bienestar y Hogar.