Cómo hacer que tu habitación parezca más grande

 

La mayoría de nosotros, especialmente los que vivimos en grandes ciudades, tenemos que aprovechar al máximo el reducido espacio. Como nos han llegado varios correos sugiriéndonos que elaboremos un post sobre cómo hacer que tu habitación parezca más grande o más alta, hemos decidido unir ambos propósitos.

Antes de nada incluiremos en el término habitación el salón, comedor, sala de estar y dormitorio. En España, normalmente se suele atribuir el nombre habitación al dormitorio, pero también se aplica para generalizar y definir cualquier estancia en la que pasamos mucho tiempo. Por otra parte, es cierto que las habitaciones  -o dormitorios-, suelen ser los más reducidos, otorgando más espacio al salón, comedor y cocina.  Como sería una pena limitarnos sólo a los dormitorios, estas son unas cuantas sugerencias aplicables para las estancias de nuestro hogar y concederemos más protagonismo a conseguir amplitud en nuestras habitaciones, sin olvidar la altura, ya que el espacio es el gran problema al que nos enfrentamos muchos.

Cómo hacer que tu habitación parezca más grande

El uso de los colores es muy importante en  todas los espacios de nuestro hogar, especialmente en las habitaciones pequeñas. Como sabéis, los colores claros no sólo producen esa sensación óptica de amplitud que deseamos, sino que aportan luminosidad. Blancos, grises claros y cremas son perfectos para lograr nuestro propósito aunque, lógicamente, decorar una habitación únicamente con los colores mencionados puede resultar aburrido. Por ello, puedes optar por dichos colores en techos, molduras y marcos de ventanas o puertas, pintando las paredes con colores claros, neutros o pasteles, que también proporcionarán un efecto de amplitud.

cómo hacer que tu habitación parezca más grande

Sin embargo, no hay reglas establecidas; Debemos tener en cuenta la luminosidad que recibe la habitación y, puesto que es nuestro espacio, también los gustos de cada persona.  Hay quienes prefieren colores más discretos y otras prefieren un aporte de color y vivacidad, por lo que puedes combinar los blancos, grises y cremas con colores cálidos o fríos. Si no quieres “arriesgarte” y te decides por los colores claros, neutros o pasteles, puedes aportar notas de color más intensas en elementos decorativos o mobiliario.

Cómo hacer que tu habitación parezca más grande

decorar habitaciones pequeñas

Un ejemplo de que no hay normas establecidas: En este dormitorio, las paredes, cortinas y alfombra se han elegido jugando con la gama de colores morados y el resultado es una habitación que parece más grande de lo que es, -Aunque hay que tener en cuenta que recibe buena iluminación natural-. No se ve el techo, por lo que suponemos que es una habitación de techo alto, lo cual también influye.

decorar habitaciones pequeñas

 

Otro punto importante es la iluminación. Si la habitación recibe iluminación natural, lo ideal es aprovecharla otorgando protagonismo a las ventanas, despojándolas de cortinas pesadas y optando por estores, persianas y otros sistemas que permitan el paso de la luz y, a la vez, la filtren para cuando necesitamos oscuridad.

decorar habitaciones pequeñas

 

En cuanto a la luz artificial, las luces indirectas en puntos estratégicos como cabeceros, estanterías y otras piezas de mobiliario conseguirán no sólo ahorrar espacio, sino aportar intimidad y personalidad. En el techo, es preferible huir de las lámparas muy voluminosas. Los halógenos, lámparas de focos, plafones y lámparas de mesa, combinados con las mencionadas luces indirectas, pueden transformar por completo una estancia pequeña, consiguiendo que parezca más grande.

luces indirectas en muebles

luces indirectas cabeceros de cama

Más luces indirectas ¡Y espacio para colocar elementos decorativos!

decorar habitaciones pequeñas

 

El mobiliario desempeña un papel fundamental. Existen piezas de las que no podemos prescindir y no podemos recargar la habitación por lo que el mobiliario funcional es una excelente opción para ahorrar espacio y contar con almacenaje. Esto no quiere decir que debamos dejar la habitación diáfana y sin objetos decorativos u otras piezas de mobiliario provocando un efecto “habitación de hotel”. Para completar la decoración, lo preferible es no ser extremista, es decir, ni mucha saturación de mobiliario y elementos decorativos ni tampoco cometer el error de dejar mucho espacio libre, porque eso revelará la estrechez de la estancia.

mobiliario funcional

cama con almacenaje

Un todo en uno: Esta habitación es reducida pero se ha aprovechado muy bien el espacio con mobiliario funcional, que además incluye luces indirectas.

decorar habitaciones pequeñas

Más detalles a tener en cuenta sobre cómo hacer que tu habitación parezca más grande:

Sabemos cuáles son los colores en las paredes que producen sensación de amplitud. También podemos aportar notas de colores más intensos. ¿Y qué ocurre con el mobiliario? Si te fijas, en las imágenes anteriores -incluyendo las de colores intensos- y en la imagen siguiente, los elementos decorativos y mobiliario guardan una armonía. En este caso, blancos, cremas y marrones. Crear contrastes arriesgados de colores, revelará el reducido espacio. Lo ideal es plantearte un esquema de colores, siempre teniendo en cuenta los colores claros para incluirlos y añadiendo -si te gusta- notas de color más intensas en elementos decorativos, sin romper la armonía.

 

Decorar habitaciones pequeñas

cómo hacer que tu habitación parezca más grande

El uso de espejos también producirá una sensación de amplitud, al reflejar y difuminar la luz.

decorar habitaciones pequeñas

 

Cómo hacer que tu habitación parezca más alta

Tras las sugerencias sobre cómo hacer que tu habitación parezca más grande, nos encontramos ante otro dilema: Los techos bajos también estrechan nuestras estancias y, si ya son pequeñas, las “asfixian” aún más.

El color del techo es importante. Un contraste entre el color de las paredes y el color del techo conseguirán crear un efecto óptico para que la habitación parezca más grande. En general es aconsejable pintar los techos en tonos blancos, grises o cremas. Como sabes, los colores claros atraen y difuminan la luz.  ¡Pero cuidado con las molduras! Si las pintamos del mismo color que el techo, atraeremos demasiado la atención hacia el mismo, por lo que es preferible pintarlas del mismo color que las paredes.

 

hacer que tu habitación parezca más alta

En caso de elegir el mismo color para el techo y paredes, esta es una idea que me ha gustado mucho:  Un techo lacado con halógenos que refleja la luz, como un espejo.

cómo hacer que tu habitación parezca más alta

 

Al colocar las cortinas más altas, el efecto óptico que conseguiremos es que el techo también parezca más alto. Fíjate en la diferencia:

decorar techos bajos

 

En esta habitación las cortinas están colocadas en lo más alto, el techo cuenta con halógenos y en la pared se han colocado diversos cuadros. Si los observamos bien, veremos que los cuadros superiores están colgados muy altos. Colocar cuadros a una distancia prudencial del techo -Que no estén demasiado cerca- pero en una ubicación elevada, producirá también un efecto óptico para lograr que nuestras habitaciones parezcan más altas. Otro detalle es la simetría de la colocación de los cuadros. Si los colocamos manteniendo una línea recta, el efecto óptico resultante es mayor longitud de la pared.

hacer que tu habitación parezca más alta

 

En cuanto a la iluminación, debemos tener en cuenta los mismos consejos para lograr un efecto de amplitud. Halógenos, lámparas de focos, plafones… En definitiva, todo aquello que delate la poca altura de la estancia. ¡Y eso también incluye los ventiladores de techo! Las lámparas colgantes proporcionan intimidad, especialmente en salas de estar, cocinas y espacios de estudio pero si nuestros techos no son altos, lo ideal es no colocarlas muy bajas. En definitiva, al intentar conseguir que nuestras habitaciones parezcan más altas, nos encontramos ante el mismo dilema de conseguir amplitud, ¡Hay que crear espacio!

iluminación techos bajos

 

Búsquedas relacionadas:

Autor: The Stylist. Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.