España tiene un patrimonio gastronómico importante, variado y apreciado en todo el mundo. Dentro de su tradición culinaria existen platos típicos enriquecidos por matices y sabores regionales, pero desde Nueva York hasta Sídney no hay ser humano que no conozca palabras como jamón ibérico, paella o sangría. Para celebrar esta bebida única, que en una palabra reúne conceptos como alegría, felicidad y diversión, hemos preparado un artículo con datos históricos, informaciones, trucos y recetas para que puedas hacer la mejor sangría del mundo.

Prepara la mejor sangría del mundo

Mucho ya se ha dicho y escrito sobre esta mágica mezcla, donde los sabores afrutados se mezclan con los licores creando una dulce sensación de frescura en el paladar y en todo el cuerpo. Nacida como bebida pobre, pensada para aprovechar el vino y la fruta del día de antes, la sangría sigue conquistando adeptos. Vamos a descubrir quien la creó, cómo se prepara, cómo hay que tomarla y servirla, desvelando algunas recetas insólitas que, seguramente, gustarán a todos.

Sangría cómo se toma

Quien inventó la sangría

Cada cóctel tiene una larga historia detrás. Aunque suene raro, fueron los ingleses quien inventaron la sangría, bebida española por excelencia. En el siglo XVIII, en el Diccionario del Castellano firmado por Esteban Torres, se describía la sangría con estas palabras: “bebida inglesa muy apreciada en las colonias inglesas y francesas de las Antillas”. Se preparaba con vino tinto, nuez moscada, licores muy fuertes y cerveza. Los británicos llamaron esta mezcla rosada sangaree,  mientras que la versión francés se conocía como sanggris. Los españoles adoptaron la misma bebida con el nombre de ‘limonada de vino’ y fueron los primeros en importarla desde el continente americano, haciendo que se convirtiera en un clásico de la gastronomía nacional.

Sangría que contiene

Sangría cómo preparar

Hasta el Parlamento Europeo reconoció la importancia y exclusividad cultural de esta famosa bebida a base de vino. Su regusto dulzón que ha conquistado el mundo acompaña desde siempre tus fiestas: siempre es un buen momento para tomar sangría y prepararla según tu gusto. Primera pregunta: ¿cuál es la receta original de la sangría? Muchos suelen añadir elementos extras, aromas y licores, pero la verdadera mezcla incluye solamente estos seis elementos: 1 litro de vino tinto (mejor si de buena calidad, joven y con alta graduación), 2 naranjas exprimidas y zumo de dos limones, 4 melocotones en trozos, 3 cucharadas de azúcar, 150 ml de gaseosa, hielo y triple sec (por ejemplo Cointreau). Segundo quesito: ¿Cómo se prepara la mejor sangría del mundo? Sigue estos simples pasos:

  1. Pela y trocea los melocotones, luego ponlos en una jarra de barro y añade vino.
  2. Agrega azúcar, zumo de los limones o de las naranjas.
  3. Remueve y deja macerar la mezcla durante 2/3 horas en la nevera.
  4. Prueba la sangría y verte un poco de gaseosa en caso el nivel de alcohol sea demasiado alto.
  5. Pon mucho hielo y añade un poco de Cointreau o ron.
  6. Adorna con rodajas de limón o naranja y remueve

Quien inventó la sangría española

Sangría cómo se toma y cómo se sirve

Para que tu sangría destaque y se la mejor del mundo, te desvelamos estos 5 trucos fundamentales para tomarla y servirla de la mejor forma posible:

  • Secreto: la mejor sangría es la del día después.
  • Tiempo: deja que la fruta macere con calma durante dos o tres horas antes de completar la receta.
  • Dulzura: no añadir el azúcar directamente, disuélvelo en agua caliente y añade la mezcla dulce a la bebida.
  • Frío: recuerda preparar hielo y dejar un espacio bien grande en tu nevera para dejar reposar la jarra o botella de sangría.
  • Fruta: prepara más fruta de temporada ya macerada para no tener que añadir trozos y lonchas más frescos.
  • Especias: son fundamentales para aromatizar la sangría (canela, nuez moscada, vainilla, jengibre y hierbabuena).
  • Jarra: utiliza siempre una jarra de barro.
  • Alcohol: si te pasas con el alcohol, puedes rebajarlo añadiendo gaseosa.

Sangría como preparar

Tipos de Sangrías

Siempre podrás personalizar tu bebida añadiendo toques especiales, como ron, Martini, cava o sidra. Además de la receta tradicional, que te hemos desvelado con trucos y consejos que te permitirán preparar una sangría increíblemente buena, es importante recordar que esta famosisíma bebida española tiene unas variantes muy ricas que podrás divertirte en imitar para sorprender a tus invitados, ofreciéndoles algo original. Estas son las recetas para 4 personas de lose mejores tipos de sangrías que te sugerimos probar:

  • Sangría de vino blanco: si quieres preparar una sangría blanca tendrás que utilizar fruta (2 manzanas, 2 melocotones), azúcar (200 gramos), medio litro de cava, un litro de zumo de naranja y un litro de vino blanco.
  • Sangría a la mexicana: en este caso, tienes que utilizar solamente limones, como fruta, además de una taza de azúcar, hielos, 750 ml de agua y medio litro de vino tinto.
  • Sangría a la chilena: además de una botella de vino tinto, esta receta requiere jugo de naranja (mejor si recién exprimido), un vaso de granadina, sorbete de limón y fruta (dos naranjas rojas y dos blancas).
  • Sangría sin alcohol para niños: también tus hijos merecen disfrutar de esta legendaria bebida, así que podrás darle sangría sin alcohol simplemente preparándola con 1 litro de gaseosa, 1/2 litro de zumo de naranja natural, 1/2 de zumo de limón recién exprimido y añade unas hojas de menta, lonchas de fruta variada (kiwi, pera, mango) y hielo.

Búsquedas relacionadas:

Autor: alessandro.