En algún momento de la vida, todas las mujeres se plantean ser madres, al principio no tienen en cuenta cuáles son sus fechas fértiles pero el milagro de la vida, se trata de eso de un milagro de manera que lo mejor es empezar a buscar al bebé sabiendo cuáles son las fechas de mayor fertilidad.

Para saber con certeza esas fechas se puede utilizar el método ogino, pues te permite identificas cuáles son los días de ovulación para saber cuándo practicar sexo. Este método lo desarrollo un ginecólogo japonés en 1924 y consiste en hacer un calendario donde la mujer debe señalar la duración de sus ciclos, es decir, desde que comienza el sangrado hasta la siguiente regla.

Una vez se tiene esto se debe restar 18 días  los ciclos más cortos y 11 a los ciclos más largos. Es decir, por ejemplo si la regla es de 28 días y es el ciclo más corto se debe restar 18, el resultado es 10. De manera que los 10 primeros días son tus días más fértiles.

Muchas parejas utilizan este método como sistema anticonceptivo aunque no es fiable al 100%, la pareja debe estar dispuesta a estar 10 días a no tener relaciones sexuales. Decimos que no es fiable en un 100% por que las reglas pueden ser irregulares por factores como enfermedades, estrés, nerviosismo o el cambio de clima.

No obstante, si estas dispuesto a correr con estos riesgos, es uno de los métodos más naturales y con los que más disfrutarás de tus relaciones sexuales sin cambio de humor ni hormonas por el medio. También puedes pasarte por este artículo sobre como calcular los días fértiles.

Autor: Amparo.