Con el paso del tiempo se ha comprobado que el mejor alimento para los niños es la leche materna, puede que actualmente exista una amplia gama de fórmulas, las cuales tratar de proporcionar los nutrientes necesarios; sin embargo, no hay nada que se compare con el líquido que genera la madre, es por tal razón que los expertos en salud recomiendan que sea el único insumo para ellos en los primeros meses de vida, aun cuando hay múltiples actividades por ejecutar. De manera que se te proporciona una serie de consejos para que puedas conservar la leche materna y que no haya momento en el que el bebé se encuentre en la necesidad de consumir fórmula.

Debes saber que la leche materna, proporciona una alta cantidad de nutrientes que contribuyen en gran medida con las defensas de los pequeños, dando la oportunidad de que se enfrentes de manera positiva a las enfermedades, respondiendo de la mejor manera en caso de contraer alguna, ya que se encontrarían totalmente protegido debido al aporte de la leche materna como tal. Ahora bien, puedes irte de casa y dejar al cuidado de alguien más a tu hijo, o simplemente extraer tu leche para tenerla en el momento justo y conservarla de la mejor manera, tal y como aquí se te indican.

Conserva la leche materna correctamente

  • Comienza extrayendo la leche con un sacaleches o de forma manual, pero asegúrate de contar con las medidas de higiene necesarias, hazlo en un sitio apartado donde no haya lugar a polvo o partículas que pueden afectar el líquido que va a ingerir tu bebé.
  • Puedes guardar la leche en el freezer o en el refrigerador como tal, todo depende del tiempo en que va a ser conservada en dicho lugar.
  • Para una leche que va a ser utilizada dentro de las próximas 4 a 8 horas posteriores a la extracción puedes almacenarla a temperatura ambiente, pero en un recipiente adecuado, el cual debe tener tapa y estar en un lugar limpia.
  • Si se va a conservar durante 2 o 3 días debes colocarla en el refrigerador y no hay inconveniente en utilizarla posteriormente al tiempo expresado.
  • El freezer se utiliza para guardar la leche por un periodo prolongado, el cual puede ir desde 2 semanas hasta los 12 meses, pero cada uno requiere de un cuidado especial. Es importante que tomes en cuenta que antes de colocarla en el freezer debes de verificar que el recipiente esté un poco vacío ya que cuando se congela tiende a expandirse.

Útiles consejos

  • Si sacas leche a descongelar puedes hacerlo mediante el baño maría, el cual consiste en colocar un recipiente con agua a hervir y luego colocas la leche dentro de otro recipiente, eso ayuda a una rápida descongelación.
  • En caso de sacar leche a descongelar y no la utilizas toda puedes volver a guardarla pero en el refrigerador durante las 24 horas siguientes.
  • Verifica siempre que la leche no esté demasiado fría o caliente antes de dársela al bebé para evitar problemas como quemaduras.

Tu bebé merece la mejor atención y una alimentación adecuada es lo ideal, por lo tanto, puedes hacer uso de los métodos antes mencionados para conservar la leche de forma correcta, es así como proteges al pequeño de diversas enfermedades. Debes tomar en cuenta que la fórmula se debe usar en caso extremo de no poder abastecerte de la leche materna, siendo la principal fuente de alimento que recomiendan los expertos en salud, es necesario que lo valores antes de dar otra cosa.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.