La ciática es una de las dolencias más comunes durante el embarazo y que sufre el 90% de las mujeres embarazadas. No pasa nada pero es un sentimiento bastante molesto que puede impedir en los casos más graves incluso andar.

La ciática aparece sobre todo en el último trimestre del embarazo cuando la mujer debe soportar más peso y se carga el nervio ciático, y que se encuentra en la parte alta de los glúteos. La ciática se produce por la falta de ejercicio físico, aumento de peso, falta de toxicidad en los glúteos o relajación tanto de estos como de los abdominales.

– Lo mejor para combatir esta dolencia es que la madre no esté en la misma posición mucho tiempo y se levante cada 20 o 30 minutos para dar un pequeño paseo.

– Otra de las recomendaciones es que cuando estéis sentadas lo hagáis con las piernas estiradas y nunca dobladas, así la circulación fluye mejor. Igual que es recomendable dormir del lado izquierdo.

 

ciática en el embarazo

 

 

– En cuanto a las horas de sueño os aconsejamos que durmáis con un cojín entre las piernas y otro debajo de la barriga.

– Intentad no coger peso y sino hay más remedio mantener la espalda recta y flexional las rodillas.

– Si puedes, haz ejercicios durante el embarazo como es el yoga o pilates prenatales pues son deportes que tonifican y estiran el nervio ciático. Incluso si estáis con esta dolencia, además, de aplicar calor en seco lo mejor es que hagáis unos estiramientos de glúteos cada día.

– Si la ciática perdura consultar con vuestro médico de cabecera o matrona ya que os pueden recetar vitaminas del grupo B. Ya tienes todos lo trucos y consejos para prevenir la ciática en el embarazo y sobrellevar esta dolencia.

 

Autor: Amparo.