Inicio / Decoración / Tendencias en colores para interiores 2014

Tendencias en colores para interiores 2014

Colores Pantone Primavera 2014

Aún quedan dos meses para finalizar el año y los diseñadores de moda ya tienen claras sus propuestas para la próxima primavera 2014. Dichas propuestas se reflejan también en las tendencias en  los colores para interiores 2014.  Y es la empresa norteamericana Pantone la que, tras consultar a diferentes expertos, elabora los informes de colores, que influyen tanto en los creadores de moda como en los decoradores, con un color “rey”.

Para la próxima temporada primavera 2014, la paleta Pantone contiene cinco colores fríos, dos colores neutros y tres cálidos. En esta ocasión, el color protagonista es el morado-púrpura Radiant Orchid (Orquídea Radiante).

Otro factor en común entre el mundo de la moda y la decoración es que por mucho que determinados colores sean tendencia, siempre tenemos la libertad de elegir los que nos gustan, siempre habrá opciones atemporales.

He dividido la paleta de colores de interiores 2014 en tres grupos:

  1.  Los tonos fríos azul Placid Blue, azul Dazzling Blue, el verde Hemlock, el violeta Violet Tulip y el púrpura Radiant Orchid.
  2. Los neutros gris Paloma y el arena, llamado precisamente Sand.
  3. Los cálidos naranja Celosia, el rojo Cayenne y el amarillo Fresia.

Cuando hablamos de colores para decoración de interiores inmediatamente pensamos en las paredes, pero hay que tener en cuenta también mobiliario, cortinas, alfombras, cojines y otros elementos decorativos para pared, mesas, repisas, etc.

Algo a tener en cuenta y que siempre hemos visto en ejemplos de decoración, es el uso de colores neutros para equilibrar o realzar otros colores. En las siguientes imágenes, verás que tampoco hay que excederse en el uso de colores neutros porque, en exceso, pueden crear ambientes muy impersonales, vacíos o demasiado monótonos.

Colores para interiores 2014: Colores fríos

Recordemos que los azules y verdes tienen un efecto relajante, especialmente si son suaves. El Placid Blue -un azul cielo- es perfecto para cuartos de baño, dormitorios, dormitorios infantiles o cualquier estancia que desees convertir en un espacio relajante. Otra característica de este tono es que amplía la luminosidad, especialmente al combinarlo con el blanco. Para romper dicha suavidad, si resulta demasiado aburrida, se pueden utilizar colores cálido y fríos, que añadirán un toque de energía.

Cuarto de baño azul

El azul Dazzling Blue y, en general, los azules más oscuros, tienden a crear ambientes íntimos, son muy elegantes y se pueden conseguir resultados muy sofisticados, pero como todos los tonos oscuros, pueden resultar asfixiantes y hacer que las estancias parezcan más pequeñas. Son perfectos para dormitorios aunque, eso sí, estos deben contar con bastante luminosidad natural y procurar que exista un tono neutro que incremente dicha luminosidad y logre una sensación de espacio, preferiblemente blanco, blanco roto, etc.

En este dormitorio el techo y ventanas en blanco y el suelo de moqueta en un tono crema equilibran la oscuridad del azul. Me gustan las mesitas de noche en tonos oscuros porque tampoco hay exceso de colores neutros y, puesto que el dormitorio es muy simple y apenas cuenta con elementos decorativos, el exceso de blanco u otros colores neutros aumentaría la sensación de vacío.

Dormitorio azul oscuro

El verde Hemlock es un verde menta suave y, aunque normalmente esta tonalidad se suele relegar a cocinas o cuartos de baño, tiene muchas posibilidades en otras estancias. Al ser un tono muy suave incrementa la luminosidad,  es relajante, pero puede resultar insulso y aburrido, por lo que requiere ser combinado con colores más intensos y alegres.

Un ejemplo es este dormitorio infantil, luminoso y más amplio de lo que es en realidad gracias a la combinación de las paredes en verde y los muebles de la zona de estudio en blanco. Distintos elementos, en colores alegres, añaden dinamismo-cojines, alfombra, objetos de escritorio-  y la moqueta en color crema juega con la lámpara y estor. La hornacina, con estantes decorativos, está pintada en un tono más intenso.

Paredes verde menta

Otro color suave y muy relajante es el violeta Violet Tulip. Su principal inconveniente es que, al igual que los tonos rosas, se asocia con lo femenino y se consiguen ambientes muy románticos y clásicos, lo cual puede que no guste a los hombres… ¡Aunque siempre se pueden hacer intercambios de concesiones!  Como cualidad, hay que destacar que puede ser utilizado prácticamente en cualquier estancia de nuestro hogar: Dormitorios,  dormitorios femeninos,salón, cocina, cuartos de baño, dormitorios infantiles para niñas, etc.

En este romántico dormitorio femenino se utiliza principalmente el color violeta, combinándolo con el blanco en techo, lámparas, sofá y sillones. Al igual que en la imagen anterior, se equilibra el exceso de blanco en tonos dorados y maderas claras -y a diferencia de la imagen anterior, en este dormitorio abunda la decoración-.

Paredes violeta

El púrpura Radiant Orchid tiene también muchas posibilidades. Con este color se pueden crear ambientes sofisticados y elegantes, modernos y urbanos, estilos contemporáneos. Todo depende de cómo lo combinemos.

La cocina con muebles y frontales en este color adopta un aire moderno y urbano. Se ha suavizado el color con techo, la encimera de la isleta y suelos blancos pero, como verás, para que no haya exceso de blanco,  tanto los armarios grises como el estratificado de la isleta emulando una madera oscura añaden personalidad.

Colores para interiores 2014

 

Colores para interiores 2014: Colores neutros

Los colores neutros no son nada arriesgados, con ellos se consiguen distintos estilos decorativos y ambientes. Normalmente el gris suele ser un color muy frío y sobrio, pero en esta imagen en la que las paredes están pintadas con un color similar al gris Paloma, el resultado es un ambiente moderno y acogedor, combinando los grises con el blanco del techo, cortinas  y alfombra. El sofá en un tono crema, aporta calidez.

Salón gris

El color ocre Sand es apropiado prácticamente para cualquier estancia. Como inconveniente, puede resultar muy insulso, por eso me gusta este dormitorio. Paredes y techo están pintados en color Sand y con ello se consigue acrecentar la sensación de amplitud y altura. Los elementos decorativos y maderas juegan con el color Sand: Dorados, otros ocres, crema…

Paredes marrones decoración

Colores para interiores 2014: Colores cálidos

Los colores cálidos de la paleta Pantone primavera 2014 son bastante arriesgados. ¡Nada menos que un rojo, un naranja y un amarillo!

El rojo Cayenne es un rojo muy vivo. Tal y como recordaréis, en el post sobre Ideas de colores para interiores, el rojo  estimula, excita y aporta una sensación de energía. El rojo también evoca el lujo, un ambiente bohemio, un estilo oriental o  bien urbano y minimalista. Teniendo en cuenta que el rojo es un color que activa, es idóneo para zonas en las que reunirse con amigos o charlar, como este comedor. Las maderas claras combinan con las paredes y los blancos y negros en sillas, lámparas, aparador y alfombra son dos colores opuestos cuya combinación equilibra la intensidad del rojo y, al mismo tiempo, añade fuerza a la combinación del rojo con las maderas claras.

Paredes rojas

Regresamos a las cocinas con un color que invita al optimismo. El naranja Celosia es intenso y promueve el buen humor, el apetito y  la creatividad. Es un color perfecto para cocinas, salas de juego para niños, comedor…

En esta cocina los muebles principales son de un estilo clásico y, además, en blanco, al igual que el techo. Y, como hemos visto en la cocina color púrpura, hay elementos oscuros que neutralizan la monotonía del blanco.

Cocina naranja

El amarillo suele ser un color más o menos complicado, dependiendo de su tonalidad. En este caso, el amarillo Freesia es muy intenso y puede resultar bastante “caótico”. Los amarillos en tonos vivos son perfectos para salas de juegos infantiles, ya que incitan a la actividad y a la creatividad. También se puede utilizar en otras estancias, por supuesto, pero limitando su uso porque, aunque es un color muy dinámico, su excesivo uso puede agobiarnos. Con el amarillo intenso, se pueden lograr estilos decorativos eclécticos, mediterráneos, juveniles y alegres…

En este ejemplo, el salón cuenta con luminosidad y el amarillo la intensifica. Para equilibrar el color, techo, marcos de ventanas y cenefas lucen un blanco radiante. Gran parte del mobiliario y los elementos decorativos, juegan con el amarillo: Colores crema en sillón y alfombra, espejo, la madera de la chimenea… Y para añadir una nota de color, los sillones en color fucsia y cojines a juego. Un estilo muy ecléctico, pero que resulta alegre y confortable.

Paredes amarillas

 

Fuente fotos: Houzz.com, Pinterest.

Acerca de The Stylist

Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.

5 Comentarios

  1. Que color de muebles de salas debo poner en un salon con paredes de color como verde lima claro?

  2. HOLA QUIERO PINTAR MI SALON PERO NO SE DE QUE COLOR,
    LOS SOFAS SON COLOR GRANATES Y LOS MUEBLES SON COLOR WENGUE Y MADERA CLARITO.

  3. las paredes de mi sala son blancas y los muebles son Azul grisoso como decorar

  4. francisca zaragiza

    necesito pintar mi casa en el interior mis muebles son color cafe claro y chocolate y quiero combinar tres colores podrian ayudarme

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


× uno = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>