A partir del día 23 de junio, el conjunto de obras cedidas que incluye obras de Matisse, Bacon, Gris o Sorolla, será expuesto de forma permanente en el Centro Botín de Santander, junto a los jardines de Pereda en Muelle de la Albareda.

El arte del siglo XX se ve reflejado en estas obras cedidas, que contemplan desde “Figura de medio cuerpo” de Nonell (1907), hasta “Self Portrait with injured eye” de Bacon, pintada en 1972.

La selección de obras son un conjunto personalizado con rasgos comunes, aunque de diferentes pintores y épocas del siglo pasado. Confluyen en ellas, máxima expresión del color y de la luz, utilización de la figura como medio de comunicación, y como esencia del conjunto, ¡el retrato!

En todas las obras, la tónica dominante es la paleta. Las tonalidades y los juegos de luces para trazar las figuras están al servicio de la expresión.

Femme espagnole de Henri Matisse

Jaime Botín ha fijado su faceta de coleccionista en su tema preferido: el retrato. Y considera que, en su ejecución es en donde mejor se aprecia la capacidad y sensibilidad del artista para mostrar al personaje físicamente, plasmando además su estado de ánimo.

Todos los artistas de la colección se formaron a finales del XIX y principios del XX, periodo bastante complejo por su ruptura con lo tradicional. También es un periodo en el que se generó una rica actividad artística que abarcaba muchos estilos, como el modernismo con Nonell, el cubismo con Juan Gris, el neocubismo con Vázquez Díaz, el fauvismo con Matisse, la nueva figuración expresionista con Bacon, o el iluminismo con Sorolla.

María José Salazar, experta en arte del siglo XX y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ha trabajado estrechamente con Jaime Botín, patrono de la Fundación y dueño de la colección cedida, para escribir el texto introductorio de la nueva sala en donde se podrán contemplar las obras en la planta primera del edificio, así como también en la preparación de los textos explicativos de cada una de las obras.

Justo cuando se cumple un año de la apertura del Centro, con la apertura de esta nueva sala se potenciará el proyecto del Centro Botín, de que el Centro siga cumpliendo su misión social, que es despertar la capacidad creadora de los artistas, y facilitar a todos los públicos la accesibilidad y la convivencia con las artes.

Además de la cesión de las obras, Jaime Botín realizará una donación de un millón de euros anuales para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de las mismas.